Connect with us

Judiciales

Tribunal Electoral rechaza reformas electorales

Publicado

en

Mediante un comunicado a la nación, el Tribunal Electoral mostró su rechazo al proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral.

En este comunicado, el Tribunal solicita al presidente que “objete” este proyecto de ley por razones de institucionalidad y señala que ejercerán demandas por inconstitucionalidad por distintos motivos.

Comunicado – Tribunal Electoral

El Tribunal aprovechó este comunicado para reiterar su posición respecto a distintos puntos de estas reformas, siendo el primero de ellos, su rechazo a la forma de asignar las curules por residuo en los circuitos plurinominales.

“Esta norma recién ha sido demandada ante la Corte Suprema de Justicia por inconstitucional, y el Tribunal Electoral ejercerá su propia acción judicial en ese sentido”

Comunicado a la Nación – tribunal electoral

Otro de los puntos en los que el Tribunal mostró su rechazo, fue el relacionado con la eliminación de la válvula de escape, que permite que los partidos políticos no cumplan con la participación política de la mujer.

La inequidad en la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación, fue otro de los puntos fuertemente cuestionados en este comunicado, por parte del Tribunal.

Magistrados del Tribunal Electoral – Asamblea Nacional

Por último, se calificó como “funesto” la norma incluida a último minuto, que concede una “amnistía” a los candidatos multados por haber incumplido con la entrega de los informes de rendición de cuentas sobre sus ingresos y gastos de campaña financiados con recursos privados.

El Tribunal Electoral ha dado a conocer que, sobre estos puntos, tomarán las medidas judiciales correspondientes por inconstitucionalidad.

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Judiciales

¡Los sentencian a 36 meses y sapean al padre!

Publicado

en

  • Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Rica y Luis Enrique, fueron sentenciados en Estados Unidos a 36 meses en prisión y dos años de supervisión.
  • Les faltarían 13 meses a cada uno para cumplir con la sentencia, pues ya tienen 23 meses encarcelados entre Guatemala y Estados Unidos.
  • La defensa de los hermanos aseguró que estos estaban siguiendo órdenes de su padre, el expresidente Ricardo Martinelli.
  • Rica Martinelli aprovechó para pedir perdón por todo el daño causado al pueblo panameño, a su madre, Marta Linares, y a su hermana, Carolina Martinelli.
El juez Raymond Dearie.
  • El juez Raymond Dearie, llamó arrogantes a los hermanos, también comentó: “estos son dos niños asustados por tener a un padre excesivamente dominante”.
  • Además, a pocas horas de la lectura de sentencia, la fiscal adjunta Alixandra Smith presentó una orden al juez Raymond Dearie, para confiscarles casi $18.9 millones.
  • También pidió la ejecución de la fianza de inmigración a favor de cada uno de los hermanos, por un importe aproximado de $1 millón 32 mil.
Hermanos Martinelli detenidos en Guatemala
  • Otros $1.4 millones, producto de la venta de un condominio en Miami, son reclamados por la fiscal, así como otros $669 mil.
  • Los hermanos se declararon culpables de lavar $28 millones en coimas de Odebrecht para beneficio de un «familiar cercano y alto oficial del gobierno panameño”, entre 2009 y 2015.
  • Rica y Luis Enrique fueron detenidos en el aeropuerto de la Aurora en Guatemala, el 6 de julio de 2020, cuando pretendían huir a Panamá. Llevaban varios años en Estados Unidos, y hasta habían tenido reuniones con autoridades de ese país para cooperar en el caso Odebrecht, pero decidieron fugarse con un fallido plan.
  • Fueron extraditados a Estados Unidos entre noviembre y diciembre del año pasado. Por su intento de fuga no se les dio libertad bajo fianza y tuvieron que esperar encarcelados su sentencia.
  • Se declararon culpables de los cargos en diciembre de 2021.
  • Lee también: Padre ausente y maestro manipulador, así define a Martinelli su hijo Rica
Sigue leyendo

Judiciales

Suspenden audiencia del caso New Business y multan a 4 abogados por ausentarse

Publicado

en

  • Hoy estaba supuesta a reanudarse la audiencia preliminar del caso New Business, pero la jueza Baloísa Marquínez tuvo que suspenderla en vista de que cuatro abogados no asistieron.
  • La audiencia se reprogramó del 4 al 6 de julio de 2022.
  • Cada abogado fue amonestado con una multa de 100 dólares ya que ni siquiera presentaron justificación para su ausencia, estos fueron: Basilio González, Rodolfo Palma, Joaquín Rogers y José María Castillo.
  • Otros dos abogados, Alfredo Vallarino y Gladys Quintero, sí presentaron incapacidad médica.
  • El caso New Business es un proceso judicial por presunto blanqueo de capitales en la compra del grupo Editora Panamá América, S.A. (Epasa) supuestamente con fondos públicos.
  • En la investigación, la fiscalía estableció que para la compra de Epasa fueron transferidos $43 millones a través de un esquema complejo, se logró identificar dinero público que entraba de manera inusual al sistema financiero, para luego ser distribuido entre otras personas hasta terminar en la cuenta New Business, con la que se habría comprado el grupo Epasa.
  • Son 46 los imputados por blanqueo de capitales, entre ellos están David Ochy, Felipe Pipo Virzi, Gabriel Btesh, Nicolás Corcione, Aaron Mizrachi, Moisés Levy, Ricardo Chanis y el expresidente Ricardo Martinelli.
Sigue leyendo

Judiciales

Ricardo Martinelli se queda sin fuero penal electoral

Publicado

en

  • El Tribunal Electoral levantó el fuero penal electoral de las autoridades del partido Realizando Metas (RM).
  • Este fuero debió acabarse una vez se promulgaran los ganadores de la contienda interna del partido RM, pero el colectivo político decidió  suspender el escrutinio de los votos convocar a nuevas elecciones, esto debido a presuntas irregularidades que ocurrieron el días de las elecciones.
  • El fuero volverá a estar vigente una vez se corrijan las inconsistencias en el proceso interno.
  • El expresidente Ricardo Martinelli se encuentra imputado en el caso New Business, como ya no tiene fuero deberá presentarse a la audiencia del caso el jueves 19 de mayo.
  • Lee también: ¿Qué es el caso New Business?
Sigue leyendo