Connect with us

Judiciales

Tribunal Electoral rechaza reformas electorales

Publicado

en

Mediante un comunicado a la nación, el Tribunal Electoral mostró su rechazo al proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral.

En este comunicado, el Tribunal solicita al presidente que “objete” este proyecto de ley por razones de institucionalidad y señala que ejercerán demandas por inconstitucionalidad por distintos motivos.

Comunicado – Tribunal Electoral

El Tribunal aprovechó este comunicado para reiterar su posición respecto a distintos puntos de estas reformas, siendo el primero de ellos, su rechazo a la forma de asignar las curules por residuo en los circuitos plurinominales.

“Esta norma recién ha sido demandada ante la Corte Suprema de Justicia por inconstitucional, y el Tribunal Electoral ejercerá su propia acción judicial en ese sentido”

Comunicado a la Nación – tribunal electoral

Otro de los puntos en los que el Tribunal mostró su rechazo, fue el relacionado con la eliminación de la válvula de escape, que permite que los partidos políticos no cumplan con la participación política de la mujer.

La inequidad en la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación, fue otro de los puntos fuertemente cuestionados en este comunicado, por parte del Tribunal.

Magistrados del Tribunal Electoral – Asamblea Nacional

Por último, se calificó como “funesto” la norma incluida a último minuto, que concede una “amnistía” a los candidatos multados por haber incumplido con la entrega de los informes de rendición de cuentas sobre sus ingresos y gastos de campaña financiados con recursos privados.

El Tribunal Electoral ha dado a conocer que, sobre estos puntos, tomarán las medidas judiciales correspondientes por inconstitucionalidad.

Anuncio
Comentarios

Judiciales

Rechazan el último recurso a Patria Portugal, tendrá que ir a prisión

Publicado

en

Por

  • La sala penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de aclaración de sentencia de la exdefensora del Pueblo, Patria Portugal.
  • Lee también: Exdefensora del pueblo Patria Portugal, a prisión por peculado
  • Portugal deberá cumplir una sentencia de 8 años de prisión por peculado en perjuicio de la Defensoría del Pueblo.
  • La exdefensora adjudicó de manera irregular dos contratos -por un total de $450 mil- para una asesoría de imagen y la confección de un sitio web.
  • Fue Defensora del Pueblo entre los años 2011 y 2013, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.
  • Lee también: Llaman a juicio a Alma Cortés por enriquecimiento injustificado
Sigue leyendo

Judiciales

Condenan a doctora por muerte de recién nacida

Publicado

en

Por

  • La doctora Anayansi Clarisa Paz Perea fue condenada a 50 meses de prisión (4 años) por el homicidio culposo agravado de una recién nacida.
  • Lee también: [Caso Financial Pacific] Sobreseen por lavado de dinero a Mayte Pellegrini, West Valdés y otras 7 personas
  • El delito se cometió en abril del 2011 en el Hospital San Miguel Arcángel.
  • La madre de la víctima fue al hospital a dar a luz pero la recién nacida murió a pocos minutos de nacer por hipoxia perinatal (falta de oxígeno).
  • Se demostró que la doctora Anayansi Paz actuó con negligencia al momento de asistir el parto, contraviniendo las guías de procedimiento Ginecoobstreticia y la guía de manejo de las complicaciones en el embarazo emitida por el Ministerio de Salud.
Sigue leyendo

Judiciales

[Caso Financial Pacific] Sobreseen por lavado de dinero a Mayte Pellegrini, West Valdés y otras 7 personas

Publicado

en

Por

Mayte Pellegrini

  • También fueron sobreseídos Mariel Rodríguez Espino, Oscar Enrique Rodríguez, Ori Zbeda Levy, Tse Yum Ling, Luisa Napolitano Talento de Carretero, Samuel Jiménez Vásquez, Navin Moham Bhakta.
  • El caso abarca tres investigaciones seguidas a 15 personas por los supuestos delitos de lavado de dinero, delito financiero y estafa agravada a través de la casa de valores Financial Pacific.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x