Connect with us

Noticias

Trifulca en la Corte por notificaciones a Ayú Prado

Publicado

en

Una acalorada discusión tuvo lugar en el pleno de la Corte Suprema de Justicia, producto de la polémica carta enviada por la Oficina para la implementación del Sistema Penal Acusatorio, en la que se le instruye a los jueces de garantías notificarle, vía correo electrónico, al magistrado José Ayú Prado cada vez que autoricen una interceptación de comunicaciones. 

Lea el contenido de la carta aquí

Después de debatido el tema, se solicitó una votación para dejar sin efecto dicho memorándum.  

Al momento de votar, estuvieron a favor de eliminar la notificación los magistrados Abel Zamorano, Olmedo Arrocha, Harry Díaz y la recién llegada Magistrada María Eugenia López Arias. No se consiguieron los cinco votos necesarios para deshacer la medida.

Por otro lado, el magistrado José Ayú Prado votó a favor de mantener su privilegio, apoyado por el magistrado Cecilio Cedalise. Se abstuvieron de votar los magistrados Ángela Russo, Luis Ramón Fabrega y Hernán De León. 

Con esta prerrogativa, Ayú Prado sería la única persona con la información de todas las intervenciones telefónicas que se ordenen en el país, según los VarelaLeaks este magistrado compartía información confidencial con el expresidente.

¿Consideras que una persona debe tener tanto poder? 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Mayín Correa propone reducir número de escoltas a expresidentes

Publicado

en

La diputada Mayín Correa propuso hoy en el pleno virtual de la Asamblea, reducir la cantidad de escoltas asignados a los expresidentes de la República de Panamá y otros funcionarios.

Para ella, con el paso del tiempo, el servicio de seguridad personal que provee el Estado se ha extendido a otros cargos como exvicepresidentes y familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad, aumentando la cantidad de unidades requeridas para este propósito. A esto se le suma el incremento salarial.

“Tenemos expresidentes que tienen hasta 35 escoltas, y sabemos que se pagan miles y miles de dólares, pero no hay manera de saber con exactitud cuánto gasta actualmente el Estado en la protección de los expresidentes y sus familiares”, expresó.

Sigue leyendo

Noticias

Guardia Jaén seguirá guardado, juez negó reemplazo de pena

Publicado

en

Fiscalía Anticorrupción logra nuevamente que se mantenga cumpliendo prisión en un centro carcelario el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, condenado a 60 meses (5 años) por delito contra la administración pública, luego que se le negara el reemplazo de pena.

En junio de 2020, un Tribunal de Apelaciones confirmó la decisión de un Juez de Cumplimiento de negar, por segunda ocasión, una solicitud de libertad vigilada.

El exdirector del PAN se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación El Renacer. Guardia Jaén fue condenado en diciembre de 2017 a 60 meses de prisión, mediante acuerdo de pena con la Fiscalía Anticorrupción, por los delitos dolosos contra la administración pública, en modalidad de peculado agravado, y contra la economía nacional por delito de blanque de capitales en perjuicio del PAN.

Sigue leyendo

Noticias

Proyecto busca endurecer penas a conductores ebrios

Publicado

en

El diputado Luis Ernesto Carles, desde el año pasado, presentó una iniciativa de Ley que busca tipificar conductas agravantes para todos esos conductores que manejen bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia ilícita, también incluye a los que de manera irresponsable usen sus celulares o cualquier dispositivo mientras están al volante.

«Todo ciudadano que sale a conducir, sabiendo que está infringiendo una norma administrativa de tránsito, como lo es conducir en estado de ebriedad, entra a exponerse como un homicida en potencia, toda vez que, si se comete el hecho, entra entonces en una conducta delictiva, que está descrita en el código penal con una pena de tres a seis años», explicó Carles.

Este proyecto establece las agravantes para que las personas ebrias que causen la muerte de una persona, pueda ser penada de 7 a 12 años, para evitar que se de una suplantación de pena. Carles considera que no se le debe beneficiar con días multas, trabajo comunitario, ni pago de fianza.
«Así como no toleramos el feminicidio, tampoco los abusos sexuales o el maltrato físico, también debemos reprochar estas conductas, que cada vez son más seguidas» dijo Carles.

Este propuesta ya fue prohijada y se espera que esta tarde entre a primer debate. La misma fue presentada en septiembre del año pasado por Carles, cuenta con al menos 50 firmas de sus colegas diputados.

Sigue leyendo