Connect with us

Noticias

Trifulca en la Corte por notificaciones a Ayú Prado

Publicado

en

Una acalorada discusión tuvo lugar en el pleno de la Corte Suprema de Justicia, producto de la polémica carta enviada por la Oficina para la implementación del Sistema Penal Acusatorio, en la que se le instruye a los jueces de garantías notificarle, vía correo electrónico, al magistrado José Ayú Prado cada vez que autoricen una interceptación de comunicaciones. 

Lea el contenido de la carta aquí

Después de debatido el tema, se solicitó una votación para dejar sin efecto dicho memorándum.  

Al momento de votar, estuvieron a favor de eliminar la notificación los magistrados Abel Zamorano, Olmedo Arrocha, Harry Díaz y la recién llegada Magistrada María Eugenia López Arias. No se consiguieron los cinco votos necesarios para deshacer la medida.

Por otro lado, el magistrado José Ayú Prado votó a favor de mantener su privilegio, apoyado por el magistrado Cecilio Cedalise. Se abstuvieron de votar los magistrados Ángela Russo, Luis Ramón Fabrega y Hernán De León. 

Con esta prerrogativa, Ayú Prado sería la única persona con la información de todas las intervenciones telefónicas que se ordenen en el país, según los VarelaLeaks este magistrado compartía información confidencial con el expresidente.

¿Consideras que una persona debe tener tanto poder? 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Desde el próximo lunes abren salones belleza, comercio al detal, venta de vehículos y obras de construcción

Publicado

en

Entrada la noche de este martes 11 de agosto, el Ministerio de Salud comunicó que, desde lunes 17 de agosto abrirán los salones de belleza, barberías, el comercio al por menor, la venta de vehículos y algunas obras de construcción públicas y privadas.

También se dijo que, entre las actividades que se reactivarán están las relacionadas con Organizaciones No Gubernamentales.

El Ministro de Salud informó que todos estos sectores tendrán que abrir con toda las medidas de bioseguridad. Por ejemplo, los salones de belleza deberán atender con previa cita y no deben rebasar el 50% de su capacidad.

En lo relacionado a las ventas al detal, solo podrán entregar su mercancía en las puertas de sus locales y en los estacionamientos, a aquellos consumidores que hagan pedidos previamente por internet.

El ministro también aclaró que se mantiene la restricción de movilidad por sexo y número de cédula. Igualmente se mantiene, para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, la cuarentena total los sábados y domingos, así como el toque de queda desde las 7:00 p.m. a 5:00 a.m. de lunes a viernes. ¡Ya lo saben!

Sigue leyendo

Noticias

Forbes incluye a 17 mujeres de Panamá entre las 100 mujeres poderosas de la región

Publicado

en

1. Karla Menocal
Vicepresidenta de CPS Logistic. Es pionera de transporte integrado en CARD, con sede en seis países del Itsmo y centroamérica. También vicepresidenta de La Alianza para menores sin hogar.

2. Ilya Espino de Marotta
Estudió en Texas A&M University, donde se convirtió en ingeniera marina. Fue vicepresidenta ejecutiva de ingenieria y admninistración del programa de ampliación del Canal de Panamá (2009-1016).

El 1 de enero del 2020, asumió la subadministración de la Autoridad del Canal de Panamá, con lo que se convirtió en la primera  mujer en ese cargo en los 106 años de existencia del paso interoceánico.

3. Gabrielle Briton
Neuróloga y Psicóloga del Instituto de Investigaciones científicas y servicios de alta tecnología. Centra sus invetsigaciones en el deterioro cognitivo por edad y en el Alzheimer.

4. Jeanette Díaz Granados
Actualmente es gerente comercial de Delta Airlines y expresidenta de AmCham Panamá.

5. Dalys
La luchadora más referente del país canalero, reside y combate en México. En enero se coronó en Japón como la primera campeona femenina del Consejo Mundial de la Lucha Libre en la nación oriental.

6. Susana Lau Hou
CEO y fundadora de  EtyaLab, es ingeniera de software enfocada en diseño de apps y soluciones web y experiencia de usuario.

7. Cuquita Arias de Calvo
Autora de 5 libros de cocina, chef internacional y filántropa; es una de las figuras más representativas de la gastronomía panameña y embajadora de los sabores de la región.

8. Patricia Velásquez
Referente del ámbito marítimo, participa en la Asociación Internacional de mujeres del sector marítimo y en la Cámara Marítima de Panamá, donde presidió la comisión ambiental.

9. Gina Della Togna
Estudió biologia en Panamá y se doctoró en Maryland en Ciencias Biológicas. El año pasado recibió el premio L’Oreal-Unesco Por las  Mujeres en la Ciencia, debido a su investigación en técnicas de reproducción asistida para especies en peligro de extinción, como la Rana Dorada.

10. Stephanie Murillo
Coprodujo el reportaje Afrolatinos y ganó el Emmy en la categoria Mejor Reportaje Historuico-Cultural. Además de ser defensora de los afrodescendientes, promueve la identidad y los derechos humanos.

11. Alma Montenegro de Fletcher
Jurista, pedagoga y defensora del feminismo, a sus 86 años es conferencista y un referente de la lucha anticorrupcion. Fue la primera fiscal en una audiencia pública.

12. Oris Sanjur
Es la primera persona panameña y primera mujer en dirigir la única sede del Instituto Smithsonian ubicada fuera de territorio estadounidense.

13. Olga Sinclair
Esta pintora y activista se desempeñó como jurado para elegir la mascota de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022. Tiene Récord Guinness por la mayor cantidad de personas pintando al mismo tiempo.

14. Aimee Sentmat
Por siete años ha sido presidenta ejecutiva de Banistmo y logró con el BID el primer bono de género para empresarias. También es la primera mujer en presidir la Asociación Bancaria de Panamá.

15. Pituka Ortega-Heilbron
Ha realizado filmes como el pramiado Los Puños de una Nación. Dirige el IFF, Festival Internacional de Cine de Panamá, cuya novena edición se transmitió en mayo en forma virtual por el Covid-19.

16. Natividad Jaén
En su fundacion Mi Voz para tus Ojos lidera, entre otros, el proyecto Lengua Madre de lectoescritura con nativos gunas que graban videolibros para personas con discapacidad visual  tanto en su lengua como en español.

17. Jerusalén Smith
Titulada como médico por la Universidad de Panamá, esta joven es la primera mujer de etnia indígena guna en graduarse con honores en la Facultad de Medicina.

Sigue leyendo

Noticias

Ya está “maquillado” el Figali para recibir pacientes del Covid-19 desde este viernes

Publicado

en

El Hospital Modular será totalmente de cuidados intensivos, hoy se anunció que los pacientes de sala serán trasladados al Figali.

Hace unas semanas habíamos publicado qué, las descuidadas estructuras del Figali serían un paleativo que el gobierno usaría para la guerra contra el Covid-19. ¿Lo recuerdan? 

Te puede interesar: Maquillarán el Figali para recibir pacientes moderados o leves del Covid-19

Hoy se pudo conocer que el Figali está listo para recibir, desde este viernes, a los primeros pacientes positivos de Covid-19, así lo anunció el presidente Laurentino Cortizo, en un recorrido junto al Ministro de Salud.

El Figali fue acondicionada para albergar cuatro salas, con un total de 160 camas para personas con coronavirus.

Foto de portada: Tomada de prensa.com

Según Cortizo, el lugar tenía filtraciones que ya fueron reparadas, y falta la realización de pruebas finales del sistema eléctrico, la planta eléctrica de emergencia, el oxígeno y el aire acondicionado.

Sigue leyendo