Bases de Datos
Vea aquí las resoluciones y decretos del Gobierno respecto al COVID-19
Bases de Datos
Los viajes más costosos de los diputados, se gastaron $60 mil en dos meses
Entre noviembre y diciembre de 2021 los diputados se han gastado $60 mil viajando.
Los diputados de la Asamblea Nacional de Panamá gastaron, entre noviembre y diciembre del año pasado, $60 mil 027.44 en viajes al exterior.
El viaje más costoso fue el de la perredista Kayra Harding, a la República de Ghana donde asistió a una premiación denominada «Guba Awards». Este viaje tuvo un precio de $9 mil 279,64.
Un costo similar tuvo el viaje de la también perredista Alina Gónzalez, y la diputada del Molirena Corina Cano a Madrid, España. Cada una se gastó $9 mil 261,00 para asistir a la 143° Asamblea de la Unión Interparlamentaria.
Lo curioso es que dicha Asamblea dio inicio el 26 de noviembre, pero las diputadas viajaron desde el 23 del mismo mes.
El tercer lugar en gastos se lo llevó el viaje de Mariano López del PRD y de Yessenia Rodríguez, panameñista, con el fin de asistir a la Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo de Saharui. López gastó $9 mil 211,40 mientras que Rodríguez, $9 mil 209,40.
Puedes explorar los viajes de los diputados en nuestro documento de datos abiertos:
Bases de Datos
Salón de la Fama del deporte costará más de $14 millones.
El salón de la fama del deporte panameño estará ubicado en la Calzada de Amador y tendrá un costo que superará los $14 millos de dólares, esto mientras nuestras instalaciones deportivas se caen a pedazos.
Originalmente se había propuesto que ese centro se ubicara en el área de Albrook próximo a las inmediaciones del aeropuerto Marcos A. Gelabert. Sin embargo ahora se ha anunciado que será cerca del Panama Convention Center en la calzada de Amador.
Esto lo anunció el diputado y director del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) Héctor Brands quien está siendo fuertemente cuestionado por esta obra y por el costo que acarrea.
Múltiples comentarios en redes sociales dan cuenta que los ciudadanos no logran entender como es posible que se “invierta” grandes cantidades para proyectos de este tipo cuando actualmente las instalaciones deportivas del país sufren abandono y falta de mantenimiento.
El contraste en las prioridades es claramente visible cuando hace solo unas semanas atrás, los jugadores de la selección panameña de Voleibol, tuvieron que entrenarse y conseguir fondos de manera independiente, para lograr participar de un torneo al que para colmo no pudieron asistir por negligencia de las autoridades.
Por último, pese a que durante meses se ha anunciado los planes para esta obra, no se ha dado a conocer quién será el contratista de la misma.
La ciudadanía cuestiona fuertemente este hecho, esperando que este salón de la fama no repita historias como la de los fondos para los “bates de beisbol” de Benicio Robinson.
Bases de Datos
Junta directiva de la AMP, entre renuncias, sustituciones e impedimentos, renovaron el contrato de Panama Ports.
La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como representante del Estado panameño, renovó el contrato con la empresa Panama Ports Company S.A., para la operación de los puertos de Balboa y Cristóbal por 25 años más.
No obstante, esta decisión ha generado polémica para los expertos y para la población en general. Especialmente por la falta de transparencia en el que se ha realizado dicha prorroga.
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AMP
A pesar de que la institución ha publicado en sus memorias institucionales quienes son los miembros de la junta directiva de la AMP, no queda claro quienes fueron los que puntualmente la conformaban al momento de la votación, o sea, quienes son los responsables de la decisión de extensión.
Durante el proceso en el que se deliberó sobre la extensión o la terminación del contrato con PPC, hubo miembros que renunciaron y otros que quedaron «impedidos».
ARISTIDES ROYO
El Ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, se declaró impedido debido a posible conflicto de interés. Antes había trabajado para la firma Morgan & Morgan que representa legalmente a PPC.
OSCAR BAZÁN
Uno de los directivos nombrados por el presidente Laurentino Cortizo y ratificado por la Asamblea, Oscar Bazán, renunció a la directiva de la AMP en el mes de mayo. Su su lugar es ocupado por Patricia Velásquez, ex presidente de la Cámara Marítima de Panamá, que fué nombrada y ratificada por la Asamblea Nacional como suplente, pero su nombramiento no ha sido publicado en Gaceta Oficial.
RICAUTE VASQUEZ MORALES
El actual administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vasquéz, también entregó una carta a mediados del mes de junio en donde señalaba que estaba impedido para formar parte de la toma de dicha decisión.
JOSÉ GABRIEL CARRIZO
Con la publicación de la Gaceta Oficial en donde se autoriza la renovación de Panama Ports Company S.A. por parte de la junta directiva de la AMP, aparecen las firmas de Noriel Araúz, quien es el Administrador de la AMP y Carlos García quien preside el viceministerio de la Presidencia.
A falta de la documentación del proceso de evaluación por parte de la AMP, la firma de García podría ser un indicativo de que el Ministro de Presidencia José Gabriel Carrizo, pudiera no haber participado en la toma de decisión. No obstante, tampoco lo exenta de haber participado.
TRANSPARENCIA: ANTÓNIMO DE LA AMP
Todos estos sucesos empañan y polemizan todavía más la renovación de PPC que, según expertos en el tema marítimo como los últimos dos administradores del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano y Alberto Alemán Zubieta, han manifestado en los medios de comunicación que esta renovación no está alineada con los mejores intereses del país.
En conclusión, a la fecha de la publicación de este artículo, no hay certeza de quienes fueron aquellos que de manera unánime decidieron otorgar dicha prórroga, ni documentos sobre la metodología, ni ninguna fuente oficial ha podido aclarar el tema.
Por lo tanto, queda claro que el deber de los administradores públicos de rendir cuentas con la ciudadanía, no es una prioridad para los funcionarios de la directiva de la AMP, ni para las autoridades gubernamentales del país.