Connect with us

Judiciales

La historia de Gilberto Ventura Ceballos

Published

on

El nombre de Gilberto Ventura Ceballos no es desconocido, su nombre ha resonado constantemente en el país desde el año 2011, año en el que fue acusado de secuestrar y asesinar a cinco jóvenes en La Chorrera.

Para ese entonces Ventura utilizaba el nombre de Fermín Antonio Taveras Rodríguez, nombre de una persona dominicana fallecida. También utilizaba el nombre Angel Betancurt.

Gilberto Ventura Ceballos. Foto: Mi diario.

El criminal es proveniente de República Dominicana, donde tiene antecedentes penales por pertenecer a una banda y por el secuestro del comerciante chino Wonny Ho Wong. Ventura logró escaparse de la cárcel dominicana en el año 2004.

Ventura entró a Panamá en el 2008 con documentos falsos y una visa de turismo válida por tres meses. Administraba el comercio «Celulares Solución», que quedaba en la peatonal de La Chorrera.

Fue en el negocio de celulares que conoció a Alcibiades Méndez, un compatriota que se convirtió en su cómplice en el secuestro y asesinatos de hijos de empresarios chinos con negocios en La Chorrera.

Alcibiades Méndez

Los crímenes

Según Méndez, fue Gilberto Ventura Ceballos quién le ofreció ejecutar un secuestro en octubre de 2010, diciéndole que ganaría mucho dinero.

La víctima escogida fue Yessenia Loo Kam, de 18 años. Con un vehículo prestado, Méndez chocó el carro de Yessenia, cuando esta se bajó Ventura Ceballos la sometió con una pistola, la ató y amordazó.

Ventura y Méndez pidieron a la familia de Yessenia una recompensa de $200 mil, pero la familia ofreció $25 mil. El 22 de octubre, Ventura le pidió a Méndez prender dos correas de bombitas frente a la casa que habían alquilado y cuando entró de nuevo en el inmueble, vio a la joven fallecida dentro de la fosa. Ambos le echaron tierra encima y sellaron el piso con concreto.

Allegados de las víctimas.

Mes y medio después de lo ocurrido, escogieron a una nueva víctima: Yong Jian Wu. A él también lo metieron en una fosa, esa vez debajo del fregador de la cocina.

Su esposa embarazada llegó a pagar $83 mil para rescatarlo, pero nunca volvió a ver a su pareja. Méndez contó a la fiscalía que explotó otras dos correas de bombitas, y al regresar Jian Wu estaba muerto, con un tiro en la cabeza. Colocaron su cadáver en la fosa, y lo taparon con tierra y luego concreto.

Los secuestros continuaron en el año 2011 una vez que se les agotó el dinero. Samy Zeng Chen fue el siguiente. Lo siguieron por días hasta que lo privaron de su libertad el 7 de septiembre de 2011, con el mismo modus operandi que usaron en la primera víctima, chocando su vehículo.

Pero Zeng Chen no estaba solo, iba en compañía de su novia, Georgina Lee Chen, y su amigo Joel Liu Wong, a estos también se los llevaron y metieron en una fosa bajo la casa alquilada.

Méndez debía cuidar a los tres jóvenes mientras Ventura «negociaba», pero terminó apuñalándole la pierna a Samy, lo que le provocó la muerte por hemorragia.

Méndez y Ventura pensaron que sería imposible cobrar rescate después de lo sucedido y mataron a Georgina Lee. A Joel lo asesinaron después de recibir $160 mil para la liberación de los jóvenes.

La escena del crimen. Foto: Día a día

La Captura

El 14 de septiembre de 2011, funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) capturaron a Alcibiades Méndez en la casa de su expareja, esa misma noche Ventura Ceballos salió de Panamá: compró un boleto en efectivo y subió a un avión en el aeropuerto de Tocumen.

Al día siguiente, Méndez llevó a las autoridades donde estaban enterrados los cadáveres de las cinco víctimas: debajo del piso de la casa que había alquilado en el sector El Trapichito de La Chorrera. Según Méndez, llegaron a cobrar $243 mil por los secuestros.

Ventura Ceballos, fue capturado en República Dominicana el 17 de noviembre de 2011. Lo halló la policía de su país dentro de un tanque de agua, con cicatrices en sus dedos en un intento de borrar sus huellas dactilares. Fue extraditado voluntariamente a Panamá.

Foto: La Prensa

El escape

El 28 de diciembre de 2016 Ventura Ceballos se escapó del pabellón de máxima seguridad de la Joyita mientras era trasladado por agentes de la Policía para una entrevista con su abogado.

Yeliseth Zulaynis Machado Rivera, mujer aprehendida por el escape de Ventura Ceballos, contó a la fiscalía que por el plan de huida Ventura Ceballos le pagaría $25 mil de los cuales recibió $10 mil previos.

Los $10 mil eran para alquilar un auto, conseguir una peluca, sobornar a un agente de la Policía Nacional y a un custodio de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Casi un año después, el 22 de septiembre de 2017, capturaron a Ceballos en Costa Rica. Según el diario La Nación de Costa Rica,Ventura Ceballos tenía varios meses de vivir en Jacó, en donde se instaló luego de huir de Panamá.

Aprehensión de Ventura Ceballos en Costa Rica.

Durante la captura le decomisaron documentos falsos, los cuales estaban a nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia.

La Sentencia

En julio de 2018 Gilberto Ventura Ceballos y Alcibiades Méndez fueron condenados a 50 años de prisión por los delitos de homicidio doloso agravado y secuestro.

En tanto, en mayo de 2019 el tribunal de Juicio halló culpable a Ventura Ceballos por evasión del centro penitenciario La Joyita y asociación ilícita para delinquir.

Foto: Telemetro

El Tercer Escape

Las huidas de Ventura Ceballos no cesaron, pues el 4 de febrero de 2020 se dio a conocer que el reo se habría fugado del Sector C de la cárcel La Nueva Joya, cuya seguridad está bajo control de la Policía Nacional. Fue capturado el 13 de febrero de 2020 en el sector de Remedios, Chiriquí.

Fuentes:

https://impresa.prensa.com/panorama/relato-crimenes-conmocionaron-pais_0_3706879555.html

https://www.critica.com.pa/sucesos/mentes-monstruosas-358680

https://www.tvn-2.com/nacionales/judicial/Condenan-Gilberto-Ventura-Alcibiades-Mendez_0_5072492731.html

https://www.panamaamerica.com.pa/judicial/gilberto-ventura-ceballos-iba-publicar-un-libro-sobre-el-multiple-asesinato-de-la-chorrera

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *