Connect with us

Investigaciones

Las denuncias de abuso sexual en contra del diputado Arquesio Arias

Published

on

Un Centro de Salud en Ustupu, una pequeña isla en la comarca de Guna Yala, fue el escenario de supuestos abusos sexuales por parte del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, según narran las denunciantes. 

El diputado Arias, de 38 años, ganó como diputado del circuito 10-2 en las recientes elecciones, antes de convertirse en diputado se desempeñaba como médico general en el mencionado Centro de Salud cuando sucedieron los presuntos incidentes. 

Una joven de la comarca se presentó ante el Ministerio Público a finales del año 2018 para interponer una denuncia en contra del Doctor Arquesio Arias Félix. ¿El delito? Presunta comisión Contra la Libertad e Integridad Sexual. 

La denunciante laboraba en el mismo Centro de Salud que el diputado, cuando este supuestamente le informó al personal del centro que debían realizarse la prueba del Papanicolaou.

Ella relata que una vez dentro del consultorio, el doctor le indicó que se quitara el panti y se acostara, una vez lo hizo el doctor le colocó una herramienta pero no estaba utilizando guantes. 

Diputado Arquesio Arias

La joven denunció que mientras estaba acostada con el médico frente a ella, sintió que le introdujo algo en su vagina, y pudo ver que era el pene del doctor.  Agregó que no se atrevió a decirle nada en el momento por el miedo que sintió. 

Indicó también que el día de los sucesos le contó todo lo sucedido a un Sargento del Servicio Nacional de Fronteras, se sentía asustada y no se atrevió a contarle a su madre hasta meses después al escuchar que a su hermana menor le había sucedido algo similar. 

El sargento fue entrevistado por las autoridades y este explicó que efectivamente la joven le contó lo sucedido mostrándose nerviosa y con miedo, él le indicó que debía interponer la denuncia ante la autoridad competente. 

Centro de Salud de Ustupu

La hermanita de la primera denunciante, quien es menor de edad, le contó a su madre que en una ocasión acudió al Centro en compañía de otra hermana pues tenía malestares estomacales. Según relata, el doctor Arias fue quien la atendió y le pidió a la hermana que saliera del consultorio, quedando solo con la menor de edad. 

También dijo que una vez solos, el Doctor le pidió que se quitara el pantalón pues debía hacerle una prueba de Papanicolaou ya que era posible que estuviera teniendo relaciones sexuales. La joven alega que le introdujo el dedo sin utilizar guantes. 

La madre de ambas jóvenes asegura que comenzó a escuchar comentarios en la comunidad de que el Doctor Arquesio Arias había tenido casos similares en la comunidad de Mulatupu, donde laboraba antes. 

Según las normas del Ministerio de Salud los guantes son de uso obligatorio durante un examen de Papanicolaou

Otra mujer que fue entrevistada por las autoridades relató que acudió al mismo Centro de Salud de Ustupu ya que se sentía mal con conjuntivitis, tos, dolores musculares y en la garganta. 

Según cuenta, el Doctor Arquesio Arias la atendió y después de revisarle la garganta le preguntó de qué lado se iba a bajar el traje. Ella estaba sorprendida de que le pidiera esto pero igualmente se subió el vestido hasta los senos, según explica, el doctor le pidió que se lo subiera más, le puso el estetoscopio en la espalda mientras se la tocaba y le dijo que era necesario pues con el vestido puesto no se sentía el malestar. 

Una señora de 43 años de edad también narró que se atendió con el Doctor Arias en el mismo Centro de Salud. Según su historia, ella acudió a revisarse una infección en sus partes íntimas, solicitando una inyección y crema, no obstante el Doctor pidió hacerle una revisión física.

Indicó que el doctor la acostó en la cama y le introdujo el dedo, comentándole que a veces las mujeres tienen mal olor mientras se pasaba el dedo por la nariz. 

El otro lado

Para los simpatizantes del diputado Arquesio Arias, esto solo se trata de una pelea con matices políticos, pues señalan que uno de los contrincantes de Arias está relacionado con dos de las denunciantes. Consideran que el caso surgió para destruir a Arias en momentos de contienda electoral. 

Este medio intentó contactar al diputado, pero dejó los mensajes en visto. 

El caso

El 12 de agosto de este año el diputado Arias tuvo que asistir a la Corte Suprema de Justicia pues se admitió de manera unánime la querella penal en su contra. 

El magistrado Olmedo Arrocha Osorio asumirá como fiscal en este caso, mientras que el magistrado Harry Díaz actuará como Juez de Garantías.