Connect with us

Noticias

$181 Millones han sido adjudicados a empresa que confesó pagar sobornos

Maycol Núñez

Publicado

en

Bagatrac S.A, la empresa que confesó haber pagado sobornos en el caso Blue Apple, lleva un total de B/. 181,853,484.01 adjudicados desde que Laurentino Cortizo se hizo con la presidencia en julio del 2019.

LINK A LAS LICITACIONES COMPLETAS AQUÍ

Entre las licitaciones que participan en este monto podemos encontrar varios proyectos en tierras altas, específicamente en la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, de los cuales algunos fueron adjudicados de manera excepcional apelando a la declaración de emergencia anunciada el año pasado por el paso del huracán ETA.

Una de las cosas a destacar es que la Caja de Ahorros de Panamá (banco del estatal) se comprometió a financiar uno de los proyectos que se adjudicó esta empresa «al cien por ciento», específicamente el «DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, REHABILITACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE CALLES Y CAMINOS DEL DISTRITO DE CHANGUINOLA».

CARTA DE COMPROMISO DE FINANCIAMIENTO DE LA CAJA DE AHORROS DE PANAMÁ

La empresa que fue fundada por Alberto Jurado Rosales, el cual posee estrechos lazos con el diputado Benicio Robinson, parece no tener ni un inconveniente a la hora de participar en contrataciones públicas y mucho menos a la hora de buscar financiamiento también publicó, pese a haber confesado pagar coimas en el caso Blue Apple.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Empresa deshonesta según la ACP, lleva $10.7 millones en contratos con el Estado

Maycol Núñez

Publicado

en

ROCAYOL SAFETY & INDUSTRIAL CENTER, S.A. es una empresa de suministros industriales en Panamá que ha sido denunciada por falsificar certificaciones de paz y salvo en las cuotas obrero patronal, también está actualmente inhabilitada por 10 años para contratar con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) debido a «deshonestidad» e incluso a llegado ante la Corte Suprema de Justicias por problemas legales.

A pesar de este historial se ha adjudicado más de 75 contratos con el Estado desde que Laurentino Cortizo asumió la presidencia de la república.

EDICTO DE INHABILITACIÓN POR PARTE DE LA ACP A ROCAYOL S.A.

Las contrataciones que se ha venido adjudicando desde el primero de julio del 2019, suman un total de $10.7 millones de balboas, de los cuales alrededor de $4 millones corresponderían al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Sigue leyendo

Noticias

La empresa a «Soluciones Seguras S.A» responde a FOCO

Maycol Núñez

Publicado

en

La empresa Soluciones Seguras S.A. respondió a través de una carta a la nota web publicada el 14 de abril que se titulaba, «Empresa inhabilitada por falta de honestidad en la ACP gana contratos en el Ministerio Público y Senacyt».

En la misma manifiesta que, si bien es cierto se encuentra suspendida por la ACP para contratar con la institución, considera que los motivos que llevaron a esta decisión fueron refutados y están siendo impugnados en la Corte Suprema de Justicia.

COMUNICADO DE SOLUCIONES SEGURAS S.A.

Sigue leyendo

Noticias

Dinero de empresas corruptas y obras estatales terminaron en la cuenta que se utilizó para comprar La Crítica y Panamá América.

Maycol Núñez

Publicado

en

La Vista Fiscal No. 05, que trata sobre el delito «Contra el Orden Económico (Blanqueo de
Capitales)» del caso popularmente conocido como «NEW BUSINESS», es clara en cuanto a cuáles fueron los proyectos de infraestructura pública supuestamente utilizados para comprar acciones de participación del medio de comunicación EPASA S.A. , cuyo accionista mayoritario final resultó ser el expresidente Ricardo Martinelli, según las propias investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

Estas indagatorias determinaron que al menos seis proyectos de inversiones públicas, fueron utilizados para canalizar dinero a una cuenta y fondo común que tenía como objetivo hacerse de la empresa de comunicación.

Entre estas obras podemos encontrar «La Ciudad Hospitalaria» que fue adjudicada a un consorcio de la empresa constructora FCC; también podemos encontrar »La Construcción de la Ciudad Deportiva de Colón» adjudicada a un consorcio entre empresas panameñas y mexicanas; otros proyectos que podemos encontrar son dos rehabilitaciones de carreteras en Panamá Oeste; no obstante, tampoco podemos dejar de lado la participación de una de las sociedades anónimas que utilizaba Odebrecht para pagar sobornos llamada «INNOVATION RESEARCH ENGINEERING AND DEVELOPMENT LTD», que ha sido identificada como instrumento, según el Ministerio Público, para estos actos inescrupulosos.

Lo detallamos todo de mejor manera en el siguiente cuadro:

Debido a todo esto, el ex presidente Ricardo Martinelli, fue a notificarse al Juzgado Tercero Liquidador de causas penales hoy(15 de abril de 2021), puesto que está obligado a notificarse los 15 y 30 de cada mes gracias a la medida cautelar que le impusieron por este caso.

Sigue leyendo