Connect with us

Internacionales

Acoso y violaciones en Instituto Smithsonian en Panamá

Adriana Ríos

Publicado

en

Mujeres investigadoras reportan acoso y agresión sexual en las instalaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá.

En horas de la mañana de hoy, Buzzfeed News (www.buzzfeed.news) publicó un reporte sobre la cultura de mala conducta sexual que existe dentro de las instalaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, principalmente en la isla de Barro Colorado en Panamá, que ha afectado tanto la vida profesional como privada de las mujeres científicas que han realizado investigaciones en el lugar.

A lo largo del reporte, varias mujeres de nacionalidad estadounidense reportaron diferentes casos de acoso sexual, comportamiento inapropiado, manipulación, agresión sexual e incluso violaciones por parte de sus colegas investigadores y trabajadores de las instalaciones.

En los relatos, las víctimas cuentan como la mala conducta sexual por parte de los científicos mayores hacia las investigadoras o científicas usualmente nuevas y/o menores, está absolutamente normalizada y ha sido razón para que centenas de investigadoras dejen de lado sus investigaciones o vida científica debido a la profundo daño emocional y mental que estos abusos les han causado.

» Simplemente sentí que lo que le sucedió a mi cuerpo no era lo suficientemente importante como para que pensaran que debieran hacer algo para que esto no le vuelva a pasar a nadie más»

Katherine sinacore, una de científicas víctima de agresión sexual

Inclusive, varias mencionaron no sentirse capaces de denunciar lo ocurrido, ya que perderían prestigio o respeto dentro de su ámbito laboral, al mismo tiempo que otras lo dejaron pasar por intentar lograr que sus proyectos se llevaran a cabo dentro del instituto, ya que es casi imposible que un proyecto prospere si el personal involucrado no está totalmente entusiasmado, en caso de estar en malos términos con los colaboradores.

Por otro lado, las mujeres que sí decidieron denunciar se sintieron aisladas, al ser sus denuncias básicamente ignoradas por la institución, la cual ha sobresalido por encubrir a los científicos con mayor poder acusados de abuso y ha permitido que esta cultura de mal comportamiento sexual se haya perpetuado en la misma, aunque frente al ojo público parezca tomar el lado de las víctimas.

En respuesta a las acusaciones hechas en la publicación, El Smithsonian sacó un comunicado en el que reiteran su compromiso a mantener un ambiente laboral seguro y dicen no poder comentar sobre las denuncias específicas, pero que tienen una política de cero tolerancia hacia cualquier tipo de acoso y ofrecieron a las víctimas recursos de apoyo a su situación, sin tomar ninguna responsabilidad en los casos denunciados.

Aqui el link del reportaje de buzzfeed

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Repudio internacional ante las elecciones nicaragüenses

Avatar

Publicado

en

Por

Distintos países de la comunidad internacional, han rechazado con repudio las elecciones Presidenciales en Nicaragua.

Con 7 precandidatos opositores al régimen de Daniel Ortega que fueron a prisión, mientras que otros más fueron detenidos horas antes de las elecciones, el día de ayer, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de nicaragua.

Estas elecciones han causado el repudio en distintas partes del mundo, y se han calificado como un fraude ilegítimo exigiendo que los organismos internacionales tomen cartas en el asunto.

Dentro de nuestro país figuras como la de los diputados Juan Diego Vásquez y Luis Ernesto Carles mostraron su rechazo ante el reconocimiento de estas elecciones por parte del PARLACEN organismo en el que Sandra Noriega (Hija del exdictador Antonio Noriega) es vicepresidenta.

Declaraciones en redes sociales – Diputado luis Ernesto carles

En el panorama internacional, tenemos a los Gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos entre otros que se han pronunciado en contra de estas elecciones y han solicitado que se intervenga para favorecer el diálogo y restablecer la democracia en el país entre otras cosas.

Entre otras reacciones, Expresidentes de Brasil, Costa Rica, Chile y Colombia, han solicitado a la OEA (próxima a celebrar asamblea entre el 10 y 12 de noviembre), que no reconozca estas elecciones, y que se tomen acciones para el aislamiento internacional de este gobierno. 

Comunicado en rechazo a las elecciones – Ministerio de Relaciones Exteriores Panamá

Cabe destacar que en un comunicado, el gobierno de Panamá manifestó su rechazo al fraude electoral en Nicaragua y solicitó la inmediata libertad de los presos políticos.

Sigue leyendo

Internacionales

Ministerio Público “analiza” Pandora Papers

Avatar

Publicado

en

Por

A través de un comunicado, el Ministerio Públlco anunció que actualmente se encuentran analizando la información revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Comunicado— Ministerio Público

En las últimas horas, ha salido a la luz un comunicado por parte del Ministerio Público en el que anuncian que se encuentran analizando la información revelada en la investigación denominada los “Pandora Papers”, esto con el objetivo de comprobar si existen elementos suficientes para iniciar una investigación penal.

Además en el comunicado, la entidad estatal declara ser consciente del interés, tanto nacional como internacional, en este tema, por lo que ofrecerá la cooperación penal internacional que otros estados soliciten.

Sigue leyendo

Internacionales

GALERÍA DE FOTOS: Protestas a favor y en contra de la revolución cubana en Panamá

Maycol Núñez

Publicado

en

El sábado 17 de julio hubo protestas a la embajada de Cuba en Panamá a favor y en contra de la «Revolución Cubana», debido a los hechos violentos entre ciudadanos y el gobierno que se han suscitado desde el pasado 11 de julio en la isla caribeña.

Fotos: Mauricio Valenzuela

Sigue leyendo