Connect with us

Sociedad

Al menos 36 migrantes murieron en 2022 al intentar cruzar la selva de Darién

Publicado

en

Ginebra, 17 ene (EFE).- Al menos 36 migrantes fallecieron en el año 2022 cuando intentaban cruzar la selva de Darién, fronteriza entre Panamá y Colombia y una de las rutas más peligrosas del mundo, indicó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La cifra, obtenida a partir de los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos (que ofrece información actualizada a diario sobre personas que perecen en rutas migratorias de todo el planeta) es posiblemente «sólo una pequeña fracción del verdadero número de vidas que se pierden» en esa zona, advierte la OIM en un comunicado.

«Muchos migrantes fallecen en el Tapón del Darién sin que sus restos sean recuperados o notificados», subraya la organización, que reclama el establecimiento de rutas alternativas «seguras, ordenadas y regulares para evitar que los migrantes estén en situación de vulnerabilidad».

OIM también pide investigar las redes de tráfico de personas, así como un aumento de las inversiones y el apoyo en las comunidades de acogida de los migrantes.

El organismo de Naciones Unidas da esta cifra una semana después de que el Gobierno panameño informara de que en 2022 el número de migrantes que atravesaron el Darién casi se duplicó con respecto a 2021, elevándose a casi 250.000 (incluidos 150.000 venezolanos, 29.000 ecuatorianos, 22.000 haitianos y casi 6.000 cubanos).

Este aumento, afirma la OIM, «coincide con el deterioro de las condiciones económicas y sociales en los países de origen y en toda Latinoamérica», una coyuntura que según la organización debe ser respondida «con una respuesta regional coordinada y cooperación internacional para afrontar las urgentes necesidades humanitarias». EFE

Anuncio
Comentarios

Policivas

Prestigioso medio The Guardian expone a la Zona Libre de Colón

Publicado

en

  • En una nota periodística, el prestigioso medio inglés The Guardian expuso a la Zona Libre de Colón y la calificó como «sinónimo de drogas, pandilla y violencia».
  • Puedes leer la noticia original en inglés aquí: Counterfeiting, contraband, cocaine: how Panama’s trade hub lost its lustre
  • Según la nota, Colón es el punto neurálgico del trasiego de droga en Panamá, utilizando a la zona franca y nuestros puertos para transportar droga desde América hacia Europa.
  • Incluso mencionan la captura del presunto narco panameño Anthony Meza, capturado en Dubai e hijo de la directora de presupuesto de la Zona Libre.
  • Lee aquí: Narco arrestado en Dubai es hijo de directora de presupuesto de la Zona Libre de Colón
  • La nota revela que los escaners solo revisan el 2% de los contenedores que transitan por los puertos y que incluso los sindicatos portuarios han sido comprados por el crimen organizado para garantizar su cooperación y silencio.
  • La Zona Libre emitió una respuesta donde dijeron que «No es justo demonizar la ZLC, en donde los 26 mil millones de dólares de movimiento comercial internacional lícito, decir que hay un problema de contrabando, es un comentario inexacto y calumnioso»
Sigue leyendo

Sociedad

Por trabajos en el metro cerrarán los cuatro paños de la panamericana

Publicado

en

  • El Metro de Panamá anunció que cerrarán los 4 paños de la carretera panamericana a la altura de Nuevo Chorrillo.
  • El cierre será el viernes 27 de enero de 10pm a 3:30am mientras se desmonta el puente peatonal de Nuevo Chorrillo, frente a la Plaza Infinity.
  • El sábado 28 el puente será movido a la cantera del Ministerio de Obras Públicas en Las Garzas de Pacora.
Sigue leyendo

Política

Negociaciones con Minera Panamá están en «fase de consultas», dice Alfaro en la Asamblea

Publicado

en

  • El ministro de comercio e industrias Federico Alfaro y el de ambiente Milciades Concepción, comparecieron ante la Asamblea Nacional para contestar preguntas sobre las negociaciones con Minera Panamá.
  • La citación originalmente estaba para el 10 de enero, sin embargo los ministros pidieron una prórroga para contestar las preguntas de los diputados.
  • En la comparecencia, Alfaro dijo que las conversaciones con minera están en una «fase de consulta», una obligación de los tratados de libre comercio que ha suscrito Panamá y que tiene una duración de 90 días. En este período, gobierno y empresa conversan para tratar de llegar a acuerdos.
  • Te puede interesar: INDESA presenta informe de impacto económico de la mina de Cobre en Panamá
  • El diputado Juan Diego Vásquez, criticó al ministro por el gasto en asesores para las negociaciones, así como los gastos en abogados que se preparan en caso de que la situación con Minera Panamá llegue a un arbitraje.
  • En el caso ambiental, Milciades Concepción expresó que la empresa tiene una deuda en reforestación tanto a lo interno como a lo externo de la zona de concesión y que están trabajando para recuperarse.
  • El ministro Alfaro advirtió a la empresa que están «arriesgando su inversión» al no llegar a un acuerdo con el gobierno sobre un nuevo contrato. Sin embargo, no dio detalles sobre los escenarios que tiene planteados el gobierno en caso de que no se llegue a un acuerdo.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x