Connect with us

Internacionales

Anuncian que hay posibles indicios de vida en Venus

Publicado

en

Investigadores de las universidades de Cardiff, Manchester, y Cambridge, en el Reino Unido, y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en los Estados Unidos, utilizando los telescopios James Clerk Maxwell, de Hawai, y ALMA, de Atacama, en Chile, detectaron un gas llamado «fosfina» o «fosfano» (PH3) a entre 48 y 60 km de altura sobre la superficie hirviente del segundo planeta de la familia solar, un hermano rocoso y similar a la Tierra en cuanto a tamaño, masa y composición.

La «fosfina» es incoloro, inflamable, explota a temperatura ambiente y huele a ajo. Pero, y he aquí lo más importante, se cree que se forma naturalmente por la degradación de materia orgánica.

Para Rodrigo Díaz, del Centro Internacional de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de San Martín (ICAS), el anuncio es «emocionante»: «Aunque es difícil encontrar evidencia concluyente (de que el gas fue generado por microbios), en este caso hay varias cosas interesantes.

A esa altura, la temperatura es propicia para la vida y los autores descartaron otras fuentes, como relámpagos en la atmósfera o vulcanismo. Por otro lado, ese gas en una atmósfera como la de Venus debería oxidarse rápidamente y desaparecer.

Aunque durante dos mil millones de años el planeta gozó de una temperatura agradable y hasta tuvo océanos, en la actualidad su atmósfera densa en dióxido de carbono creó un efecto invernadero extremo que eleva las temperaturas hasta los 450 grados centígrados. Pero a varias decenas de kilómetros de altura, en su cubierta nubosa permanente, esta se mantiene en alrededor de 30º C y es ese ambiente no tan hostil el que los científicos piensan que podría albergar formas de vida similares a los microbios llamados «extremófilos» en la Tierra.

Con información de La Nación

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Panameño es el Rey en la Opera Las tres máscaras del Rey, en San Petesburgo

Publicado

en

Diego Ernesto Calderón Armién, para nosotros es un panameño enfocado. ¿Y eso?

Es el único compatriota egresado de una de las escuelas de ballet más reconocidas en el mundo. Con su talento llegó a Rusia, donde actualmente trabaja.

Diego es bailarín profesional del Teatro Académico de Ballet y ópera de Samara, en Rusia, según cuenta, desde chico le gustó el baile, «siempre me gustó mucho todo lo que tenía que ver con danza, películas, teatro, cualquier actividad escolar donde hubiese danza, comparsa, ya más grande haciendo las coreografías de las comparsas, siempre me interesaron los diferentes estilos de danzas, yo tenía ese sueño loco de convertirme en un bailarín universal y así fue como llegue al ballet… Me deicidí por el ballet por su diversidad de estilo, por su belleza, por la estética»

El año pasado, Diego se presentó en la obra “Las Tres Máscaras del Rey” donde se desempeñó con el papel principal de la obra, interpretando al  Rey Julio quien, agobiado por los problemas y deberes para con su reino, cae en una crisis existencial que lo lleva a buscar respuesta a sus preguntas internas, al tiempo que huye de su inevitable oscuro destino. ¡Interesante!

Sigue leyendo

Internacionales

Suspenden de sus cargos a dos policías colombianos por abuso de autoridad

Publicado

en

La Policía colombiana suspendió a dos de sus efectivos que estrujaron y utilizaron una pistola Táser en el arresto que terminó con la muerte de un hombre en Bogotá, medida que puede extenderse a otros cinco vinculados al caso.

View this post on Instagram

un abogado de 43 años, en custodia de la Policía, después de haber sido sometido a incesantes descargas eléctricas con un arma tipo taser en una calle de Bogotá a pesar de encontrarse sometido por los agentes en la madrugada de este miércoles, ha reavivado el debate sobre el uso excesivo de la fuerza y la brutalidad de los uniformados en Colombia. La alcaldesa de la capital, Claudia López, ha prometido actuar en conjunto con los organismos de control para buscar una reforma estructural que detenga los episodios de abusos policiales que han agitado el debate público. Las imágenes del momento en el que dos policías someten a las descargas eléctricas al abogado Javier Ordóñez, un padre de dos hijos, en el barrio Santa Cecilia, en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá, han inundado las redes sociales y provocado conmoción en el país. En el video, los agentes se le arrodillan encima en un episodio que recuerda lo ocurrido en Estados Unidos con George Floyd. Durante más de dos minutos, varias personas los graban, y se escucha a Ordóñez, descamisado, suplicar que paren. “Me ahogo”, alcanza a explicar agitado en medio de los electrochoques. “Les está diciendo que por favor, los estamos grabando”, advierten los testigos a los policías al tiempo que les piden que lo suelten. “¿Por qué lo siguen agrediendo si hace rato dijo por favor?” preguntan los vecinos sin obtener respuesta hasta que llegan otro par de agentes. Video y texto: Diario El País #TijerinoInforma #SeguiremosInformando

A post shared by Félix Tijerino Alonzo (@tijerinoinforma) on

«Se ha notificado la suspensión para proceder a apartarlos de la institución con el objeto de que no se manipulen las pruebas y no se obstaculice la investigación», dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El jefe de la cartera de Defensa añadió que «para efectos de continuar con celeridad en las investigaciones se ha dictado auto de citación a audiencia por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio».

El ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón público este viernes por el presunto «homicidio» de un hombre a manos de uniformados que le propinaron un brutal castigo, lo que desató violentas protestas que dejan 11 muertos.

Acompañado de mandos policiales, el funcionario manifestó su «dolor e indignación» por la muerte de Javier Ordóñez, de 43 años, el miércoles en un barrio del oeste de Bogotá.

A raíz de la muerte de Ordóñez, un ingeniero que estaba a punto de culminar sus estudios de Derecho, se desataron violentas protestas contra la violencia policial que dejan 11 muertos y una ola de ataques contra puestos de policías en Bogotá.

Las protestas, que se iniciaron el miércoles, se extendieron el jueves a otras ciudades como Cali y Medellín, donde se registraron fuertes choques entre manifestantes y la fuerza pública.

Sigue leyendo

Internacionales

Defensa de Ricardo Martinelli solicita tiempo para obtener pruebas de descargo

Publicado

en

La defensa de Ricardo Martinelli Linares ha presentado sus argumentos ante la Sala segunda de apelaciones para solicitar que se ordene al Tribunal Tercero de Sentencia penal que se otorgue tiempo prudencial para conseguir pruebas de defensa.

Durante la primera audiencia de extradición que se pretendía realizar en contra de Ricardo Martinelli Linares el 10 de agosto pasado, la defensa del hijo del expresidente panameño presentó un amparo en contra del tribunal tercero de sentencia con el cual busca que se les otorgue un tiempo prudencial para obtener pruebas de descargo.

Ante esta situación, este miércoles, Denis Cuezy, defensor de los Martinelli, presentó un documento ante dicha sala en el cual indica que es necesario que el tribunal les conceda un tiempo prudencial para la preparación de una defensa adecuada.

Según Cuezy, Ricardo Martinelli Linares es diputado al parlamento Centro Americano por lo que goza de inmunidad y requiere de tiempo para recabar todos los documentos que acreditan ese extremo, por lo que no se puede iniciar ningún procedimiento de extradición en su contra sino hasta el momento después de ser despojado de la inmunidad.

Con la entrega de dicho documento, se espera que en al menos dos semanas, los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones resuelvan si conceden o no el plazo solicitado por la defensa de Martinelli.

Aunque se resuelva a favor de la defensa, el proceso no se podrá retomar hasta que los magistrados de la Sala Primera de apelaciones resuelvan si procede o no la recusación contra los miembros del tribunal tercero y decida si los juzgadoras pueden seguir conociendo el proceso o nombra a otro tribunal para hacerlo.

Tomado de Canal Antigua

Sigue leyendo