Sociedad
Aprehenden un barco colombiano pescando en una zona prohibida de Panamá
Ciudad de Panamá, 6 sep (EFE).- Las autoridades de Panamá informaron este martes que sorprendieron una embarcación de bandera colombiana faenando en una zona de la Cordillera de Coiba vedada a la pesca, por lo que fue aprehendida y será multada.
La embarcación de bandera colombiana “no tenía autorización ni siquiera para entrar en aguas nacionales”, dijo la directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, en una conferencia de prensa conjunta con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Un comunicado de la ARAP precisó que la embarcación, de nombre “DE PESCA” y tripulada por 8 personas de nacionalidad colombiana, “se mantenía en faena de pesca en área prohibida del sector de la Cordillera de Coiba” cuando fue detectada el pasado fin de semana.
La Cordillera de Coiba es un área protegida de casi 68.000 kilómetros cuadrados situada en el Pacífico de Panamá. Su plan de manejo establece que dos tercios de la misma están totalmente vedadas la explotación de especies, mientras que en el tercio restante solo se puede pescar hasta 70 metros de profundidad.
Torrijos recordó que la ley vigente en Panamá dicta que un barco de pesca con bandera extranjera tiene que pedir una autorización para ingresar a las aguas de Panamá y, de obtenerla, tiene que “compartir el monitoreo satelital” con las autoridades, esto con “el objetivo de garantizar una pesca sostenible”.
El barco de bandera colombiana aprehendido no siguió ese procedimiento. Además, “se ha identificado cazón” o tiburón juvenil entre los productos pesqueros a bordo, lo que “va a agravar la implementación de la multa”, agregó la funcionaria.
La ley panameña establece “posibles multas de entre 50.000 a 300.000 dólares” para faltas como las acreditadas al barco de bandera colombianas, y “en 30 a 80 días” se debería estar imponiendo la sanción económica, añadió la directora de la ARAP.
El Senan también sorprendió “recientemente” en una zona del Archipiélago de Las Perlas a una embarcación de bandera panameña con cuatro tripulantes pescando sin permiso y sin emitir el sistema de monitoreo satelital, por lo que se abrió el expediente correspondiente.
En esta embarcación se halló “producto del mar prohibido para la pesca”, dijo la Autoridad de los Recursos Acuáticos. EFE
Sociedad
Aviones de Copa vuelven a los aires
- Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
- Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
Luego de más de 18 días, nuestros 21 MAX9 afectados (de 29 en total) volverán a volar, después de ser sujetos a una minuciosa y exigente inspección, como exige la FAA y la cual estará supervisada por inspectores de @aacivilpty . Nuestros profesionales de Operaciones Técnicas han… https://t.co/cy5i1zD5W9
— Pedro Heilbron (@PedroHeilbron) January 25, 2024
- Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
- La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Sociedad
¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí
- El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el “top 10”.
- En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
- Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
- La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Sociedad
Gobierno inaugura la Ciudad de la Salud, 12 años después y $714 millones más cara
- Este miércoles 17 de enero se llevará a cabo la inauguración de la Ciudad de la Salud, un complejo hospitalario conformado por varios hospitales y servicios médicos en la capital panameña, con un costo superior a los $1,000 millones. Este complejo, ubicado junto al Merca Panamá, se destaca por su diseño moderno y equipos equiparables a los mejores hospitales del mundo, incluyendo el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad, Quirúrgico de Alta Complejidad, Clínico de Alta Complejidad y de Cancerología, sumando un total de 1,368 camas.
- A lo largo de los años, la construcción de la Ciudad de la Salud ha enfrentado irregularidades, atrasos, conflictos contractuales y paralizaciones. Originalmente pactada durante la administración de Ricardo Martinelli, la obra ha generado costos adicionales significativos para la Caja de Seguro Social (CSS), que ahora asumirá un 128.7% más del monto inicialmente adjudicado para el proyecto.
- La administración de Enrique Lau gestionó y obtuvo la aprobación de la novena adenda al contrato entre el consorcio constructor y la CSS. Esta adenda, aprobada con nueve votos a favor y uno en contra, destina $228.7 millones adicionales al proyecto de la Ciudad de la Salud. Lau justificó esta adenda como necesaria para incorporar proyectos no contemplados en el diseño original, como la construcción de un centro oncológico, la adquisición de equipos médicos y el mantenimiento de instalaciones.
- La Ciudad de la Salud, inicialmente adjudicada por $554.3 millones a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en 2012, ha experimentado cambios, retrasos y reclamaciones de fondos adicionales por parte del contratista. Con la aprobación de la novena adenda, el costo total del proyecto se estima en $1,268.7 millones. La empresa FCC, quienes admitieron ante la justicia española haber pagado sobornos al gobierno de Martinelli relacionados a esta obra, está llamada a juicio en Panamá para julio de este año, en el que enfrentan cargos de lavado de dinero.