Connect with us

Sociedad

Aprueban 320 millones de dólares para subsidio a combustibles

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Panamá aprobó este jueves un aporte estatal de hasta 320 millones de dólares para sostener la extensión hasta el 15 de enero de 2023 del subsidio a los combustibles, vigente desde el 18 de julio pasado, informó el Ejecutivo panameño.

El subsidio, por el que el galón (3,78 litros) de las gasolinas de 91 y 95 octanos y el diésel se vende a 3,25 dólares, vencía el pasado 18 de octubre tras entrar en vigor el 18 de julio, en medio de una ola de protestas contra el alto costo de la vida en Panamá.

Los recursos fueron aprobados durante una sesión del Gabinete (Consejo de Ministros) realizada este jueves, «con el objetivo de dinamizar la economía del país ante los altos costos del combustible debido a la tensa situación entre Rusia y Ucrania», afirmó el ministro panameño de Gobierno, Roger Tejada.

De no aplicarse este subsidio, el galón de gasolina de 95 octanos costaría actualmente 4,12 dólares; el de 91 octanos se fijaría en 3,91 dólares y el diésel en 4,25 dólares, según se indicó oficialmente el 17 de octubre pasado.

El subsidio representa un esfuerzo fiscal para el Estado en medio de las medidas de austeridad adoptadas, y un impulso adicional para seguir con la reactivación económica de sectores como agricultura, ganadería, industria manufacturera, pesca, construcción, comercio, industria y turismo, entre otros, señaló la información oficial.

El Gobierno oficializó la congelación del precio de los combustibles en 3,25 dólares semanas después de haber establecido el precio de 3,95 dólares, en momentos en que el combustible rondó en el país los 6 dólares el galón, lo que fue rechazado por grupos sindicales que se manifestaban en las calles.

Entonces se informó oficialmente que el subsidio para mantener el costo congelado en 3,25 dólares el galón durante 3 meses representaba unos 200 millones de dólares. EFE

Anuncio
Comentarios

Sociedad

La razón por la que la luz es tan cara en Panamá

Publicado

en

Por

  • Panamá es uno de los países con la energía más cara de la región. Pagamos hasta 23 centavos el kilowatt mientras que Colombia paga 14 y Costa Rica 19.
  • Cuando privatizaron el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), en 1997, la historia era que íbamos a tener mejores precios. Dividieron la generación de la transmisión y la generación con el objetivo de que hubiera mayor competencia y mejores precios, pero esto no se ha cumplido.
  • La energía más barata de producir es la hidráulica y en Panamá se han hecho grandes inversiones en producción hidráulica, llegando a alcanzar hasta el 97% del consumo, sin embargo, el gobierno sigue subsidiando la electricidad y los panameños seguimos pagando la electricidad cara.
Planta de Bayano
  • ¿Que pasa? El gobierno licita la energía eléctrica que vamos a consumir en el año, en esa licitación participan las hidroeléctricas, las termoeléctricas y otras. A pesar de que las termoeléctricas son las más caras de generar, se incluyen porque no podemos depender solo del agua y el viento.
  • ¿Que pasó este año? La generación hidroeléctrica fue tan alta, que las termoeléctricas estuvieron apagadas, les salía literalmente más rentable comprar energía hidráulica que generarla termoeléctrica. Este es el caso de AES, la empresa con mayor porcentaje de la generación en Panamá, que incrementó sus ganancias en $173 millones en tres meses por el diferencial entre lo que contrataron con el Estado y lo que compraron la energía hidroeléctrica. Además, salieron a vender el gas que no usaron, ganándose $180 millones adicionales.
AES
  • Así que, mientras los panameños no vemos ningún ahorro en nuestra cuenta de luz, el gobierno gasta $380 millones en subsidio eléctrico hasta septiembre del 2022, las termoeléctricas se ganan millones de dólares de intermediación y, adicional a eso, venden el gas que no usaron por 180 millones más. ¿Quién es el congo en esta ecuación?
Sigue leyendo

Sociedad

Llegaron las agroferias, mira aquí dónde y cuándo serán

Publicado

en

Por

  • El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) anunció que realizará Agroferias para que los ciudadanos puedan comprar productos a un precio bajo y de buena calidad.
  • Lee también:
  • Este viernes 2 de diciembre las agroferias se realizan desde las 8 a.m. en:
    • Panamá: CERJU, Omar Torrijos. Puente del Rey, Parque Lefevre.
    • Panamá Oeste: Junta Comunal de Obaldía, La Chorrera.  
    • Coclé: Casa Local San Isidro, corregimiento de Tulú.  
    • Los Santos: Parque Santo Tomás, Pocrí.
  • El sábado 3 de diciembre se realizarán desde las 8 a.m. en:
    • Panamá: C.E.B.G. Belisario Porras. Villa Grecia, Praderas del Norte. -Sede del IMA en Chepo.
    • Colón: Gobernación de Colón.
    • Coclé: Parque 15 de Enero, Antón.
    • Los Santos: Plaza Praga, Las Tablas.
    • Veraguas: Estadio Omar Torrijos Herrera.
  • Recuerde llevar su bolsa reutilizable.
Sigue leyendo

Sociedad

Dan exclusividad en puerto a empresa del primo de diputado perredista

Publicado

en

Por

  • En consecuencia, la empresa de cruceros Carnival Cruises envió una nota de protesta al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Arauz, en la que asegura que esa restricción agregará complejidad y sobrecostos a sus operaciones en la región.
Noriel Araúz, administrador de la AMP
  • La carta está firmada por Michael T. MacNamara, vicepresidente de Abastecimiento Global de Combustible de Carnival.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x