Connect with us

Contenido Patrocinado

Cobre Panamá impulsa el turismo rural comunitario

Publicado

en

Panamá, 31 de octubre de 2022 – En el marco de la VI Convención Nacional de Turismo (CONATUR), Cobre Panamá presentó la conferencia Experiencias de Colaboración de la Empresa Privada y las Comunidades, en la que representantes de las organizaciones de base comunitaria con las que la empresa minera implementa programas de desarrollo socioeconómicos compartieron sus experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Alberto Casas, director de Asuntos Comunitario de Cobre Panamá, explicó que -como patrocinador de CONATUR 2022- se aprovechó la oportunidad para demostrar las oportunidades y desarrollos que se están haciendo en las comunidades cercanas al proyecto minero.  “En las comunidades vecinas a la mina, estamos dándole un nuevo impulso a la agricultura, pero principalmente a las oportunidades que tenemos de turismo, como ecoturismo, agroturismo y turismo de aventura, como los cayacs en el río San Juan de Turbe”, señaló.

Casas destacó que los programas que se llevan adelante a través la Oficina de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá también abarcan el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de capacidades a asociaciones de productores.  “El agroturismo te permite visitar y conocer paisajes hermosos que tiene Panamá, y conocer artesanías como las de la Cooperativa de Talladores de Madera, que se están reencontrando con tradiciones que antes no tenían, pero que, gracias a Cobre Panamá, estas oportunidades se están dando ahora en esta región que, como bien expresaron todos los participantes, era una región muy abandonada antes que estuviera la presencia de Cobre Panamá”, aseguró.

Este panel, que fue moderado por la Asociación de Guías de Turismo de Panamá, contó con las disertaciones de: Paula García de la Asociación de Productores de Café La Ceiba, Kathia Nadir de la Cooperativa Coomatex, Marta Pérez de la Asociación de Productores de Donoso y La Pintada (DONLAP), Omar Coronado artesano tallador de madera y Kevin Bonilla promotor turístico de Coclesito.   Todos los expositores participan de los distintos programas de desarrollo comunitario que lleva adelante Cobre Panamá, en las zonas cercanas y/o de incidencia de la mina.

El artesano tallador de madera, Omar Coronado, del Distrito Omar Torrijos Herrera, compartió que su arte lo realiza con madera reciclable. “No talamos árboles, sino que usamos madera que está en el piso para hacer nuestras piezas. Minera Panamá nos ha apoyado con la capacitación para fortalecer nuestro talento y así poder hacer buenas obras para el mercado internacional y nacional.”

En tanto Paula García, productora de la Cooperativa La Ceiba, dijo en su testimonio que: “La empresa ha cambiado nuestra calidad de vida, a través de muchos programas que han traído a las comunidades. Cobre Panamá es la empresa que nos ha hecho desarrollarnos en esas comunidades que antes eran muy marginadas, abandonadas, y hoy hay muchos profesionales y universitarios que se han superado con el apoyo de la empresa, a través de becas.”

CONATUR 2022, que este año tiene como lema “Turismo Panamá – Motor del desarrollo económico en las comunidades” es un evento que busca unir y capacitar al sector turismo del país, estableciendo una estrategia con todos los actores del sector, que permita reactivar y fortalecer la oferta turística. 

Cobre Panamá apuesta por el fortalecimiento del turismo

Como parte de los aportes de Cobre Panamá al desarrollo sostenible del turismo del país, en el año 2021 se llevó a cabo un estudio para la formulación y diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible del Agroturismo y Turismo Rural del distrito Omar Torrijos Herrera (OTH) en Colón y sus alrededores 2022- 2026, el cual fue formalmente donado a las autoridades del sector en el marco del VI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, celebrado en Panamá.

Se trata de una hoja de ruta para la implementación de acciones estratégicas distribuidas en programas de desarrollo turístico sostenible. El proyecto incluye la elaboración de diez planes de negocios agroturísticos, diferenciando y diversificando la oferta.  En este plan se identifica un corredor turístico, dos rutas turísticas terrestres y una fluvial, se promueve la participación de las comunidades locales para propiciar el desarrollo territorial, cohesionando la oferta del destino y aprovechando elementos históricos, gastronómicos, culturales y naturales de la región. 

Anuncio
Comentarios

Contenido Patrocinado

Terpel lanza su fundación enfocada en la educación

Publicado

en

  • La empresa de energía y combustible Terpel anunció el lanzamiento de su Fundación Terpel, que tendrá un enfoque educativo.
  • Lee también: Corte Suprema falla en contra del matrimonio igualitario
  • La fundación lleva más de 18 años de trabajo en Colombia y ahora la empresa quiere generar un impacto en nuestro país, beneficiando a más de 1700 estudiantes de las provincias de Panamá Oeste, Colón, Chiriquí y la Comarca Guna Yala.
  • Terpel ha implementado proyectos de aulas interactivas para cerrar la brecha digital, además de un proyecto de bibliotecas con más de 800 libros. La Fundación Terpel también lleva a cabo diversas actividades para fortalecer la educación en los jóvenes de los sectores más vulnerables del país.
Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Primer curso de operador de equipo pesado 100% con mujeres

Publicado

en

  • La formación tiene una duración de 4 meses, – facilitada en cursos de 8 horas diarias.
  • El curso es teórico-práctico, incluyendo el uso de simuladores y operación de camiones en la mina Cobre Panamá.
  • Las aspirantes tienen edades entre 21 y 43 años.

Dieciocho panameñas de las comunidades de San José del General, Villa del Carmen, Coclesito, Cascajal, Llano Grande, Molejón y La Pintada de las provincias de Colón y Coclé son las pioneras del primer curso –enfocado solo en mujeres– para operador de equipo pesado, organizado como parte de la alianza de cooperación entre el INADEH y Cobre Panamá.

Esta capacitación especializada -que cubre el mismo pensum curricular de los cursos regulares del INADEH– tiene la particularidad de iniciar en el nuevo Centro de Formación de Profesiones Industriales desarrollado por Cobre Panamá, con una inducción profunda en temas de seguridad industrial, basado en la filosofía First Quantum, PIENSE.

Seguido de los aspectos de seguridad, evaluación de riesgo y gestión del peligro, las aspirantes aprenderán sobre: trabajo en caliente, trabajo en altura, manejo manual de carga, manejo defensivo, bloqueo y etiquetado, riesgos eléctricos, protección respiratoria, riesgos químicos, incidentes/accidentes con equipos móviles, gestión de fatiga y protección auditiva.

En tanto que en la fase práctica, las aprendices adquirirán las habilidades en operaciones de carga, arrastre y descarga de los camiones, primero acompañadas por instructores y/o operadores experimentados, para luego hacerlo en solitario bajo supervisión. 

“Las alumnas desarrollarán la capacidad y la confianza para conducir solas, seguir las secuencias correctas, cumpliendo los objetivos de producción diarios de forma segura,  ejecutar las inspecciones previas y posteriores, así como informar de los incidentes”, detalló el gerente de Relaciones Laborales y Desarrollo Regional de Cobre Panamá, Alexander Gabarrete, quien agregó que actualmente el porcentaje de personal femenino en diferentes funciones en la mina, es del 8%, y se espera seguir incrementando la participación femenina, a través de esta formación dirigida solo a mujeres de las comunidades vecinas de la mina

Un tercio de las participantes son madres y/o cabezas de familia.  Algunas de ellas ya son colaboradoras en Cobre Panamá, pero en otras áreas como ayudantes de servicios generales y lavandería y que han visto una oportunidad de crecer profesionalmente con este curso. Entre el grupo, casi todas son bachilleres, y varias cursaban estudios universitarios.

Sobre la filosofía PIENSE

Para First Quantum Minerals (casa matriz de Cobre Panamá) ningún trabajo es tan importante que no se pueda realizar de forma segura. Ese es el eje de la filosofía PIENSE (originalmente THINK en inglés), la cual establece que para estar seguros debemos pensar. 

PIENSE es también un conjunto de reglas de seguridad que tanto colaboradores como visitantes a la mina deben cumplir en todo momento para evitar incidentes y lesiones.  Estas reglas son:  

  • Acuda a su sitio de trabajo en buenas condiciones físicas y mentales (libre de drogas, alcohol y sin fatiga).
  • Utilice siempre el equipo de protección personal adecuado a tu actividad
  • Solo opere el equipo si está capacitado para hacerlo y obtenga un permiso válido y/o autorización válida si es necesario.
  • Siempre use el cinturón de seguridad y siga las reglas de tránsito y señalización.
  • Manténgase alerta y siempre esté atento a su entorno.
  • Reporte sobre todo comportamiento y condiciones inseguras a su supervisor.
  • Preste atención y obedezca toda señalización.
  • Mantenerse siempre alerta y pensar en los peligros letales.
Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Sector minero latinoamericano se reunirá en Panamá

Publicado

en

Con el tema: Minerales Estratégicos, Cadenas de Valor y Desarrollo Sostenible, la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) lanzó oficialmente el encuentro empresarial y exposición comercial ExpoMinera Internacional 2023, que se realizará del 29 al 31 de marzo de 2023, en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa en la ciudad de Panamá.  

Roberto Cuevas, presidente de CAMIPA, resaltó que esta V edición de ExpoMinera Internacional se perfila como la cita del sector minero latinoamericano más importante del año, toda vez que Panamá será sede de tres eventos simultáneos de gran trascendencia:  ExpoMinera Internacional 2023, el Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) 2023 y la Asamblea General de la Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI), la cual renovará su junta directiva.

“A nivel regional apostamos al crecimiento del sector, impulsado por la transición energética y los beneficios que en materia de desarrollo sostenible representa la minería”, expresó el presidente de CAMIPA.  Para este evento se espera la participación de al menos 15 empresas mineras de unos 10 países de América Latina, quienes estarán presentes en el área de exhibición o como participantes de las diversas agendas de actividades del evento.

“Queremos promover un espacio de intercambio regional donde los diversos actores del sector minero puedan conversar sobre la generación de valor e intercambiar conocimientos técnicos, ambientales y sociales.  Debemos lograr que el sector minero se consolide como motor de desarrollo sostenible en nuestra región que está dotada de grandes reservas de minerales que son estratégicos para la economía global”.

Por su parte, Carolina Rojas, gerente de ELAMI -una iniciativa de los gremios mineros de América Latina apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- indicó que el encuentro es una plataforma para fomentar el diálogo entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la academia sobre la minería latinoamericana.  Agregó que, en esta tercera edición, se abordará el presente y el futuro de la minería latinoamericana y el rol que puede jugar dentro de la minería global.Otra novedad de ExpoMinera 2023 será la participación del capítulo de Centro América de Women In Mining (WIM).  La directora de la organización, Ana Gabriela Juárez, adelantó que por primera vez se realizará un panel con las mujeres líderes en la industria minera centroamericana y del Caribe, además se contará con actividades para niños y adolescentes a través del Club Mineralógico de Centro América de WIM.

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x