Connect with us

Contenido Patrocinado

Cobre Panamá impulsa el turismo rural comunitario

Publicado

en

Panamá, 31 de octubre de 2022 – En el marco de la VI Convención Nacional de Turismo (CONATUR), Cobre Panamá presentó la conferencia Experiencias de Colaboración de la Empresa Privada y las Comunidades, en la que representantes de las organizaciones de base comunitaria con las que la empresa minera implementa programas de desarrollo socioeconómicos compartieron sus experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Alberto Casas, director de Asuntos Comunitario de Cobre Panamá, explicó que -como patrocinador de CONATUR 2022- se aprovechó la oportunidad para demostrar las oportunidades y desarrollos que se están haciendo en las comunidades cercanas al proyecto minero.  “En las comunidades vecinas a la mina, estamos dándole un nuevo impulso a la agricultura, pero principalmente a las oportunidades que tenemos de turismo, como ecoturismo, agroturismo y turismo de aventura, como los cayacs en el río San Juan de Turbe”, señaló.

Casas destacó que los programas que se llevan adelante a través la Oficina de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá también abarcan el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de capacidades a asociaciones de productores.  “El agroturismo te permite visitar y conocer paisajes hermosos que tiene Panamá, y conocer artesanías como las de la Cooperativa de Talladores de Madera, que se están reencontrando con tradiciones que antes no tenían, pero que, gracias a Cobre Panamá, estas oportunidades se están dando ahora en esta región que, como bien expresaron todos los participantes, era una región muy abandonada antes que estuviera la presencia de Cobre Panamá”, aseguró.

Este panel, que fue moderado por la Asociación de Guías de Turismo de Panamá, contó con las disertaciones de: Paula García de la Asociación de Productores de Café La Ceiba, Kathia Nadir de la Cooperativa Coomatex, Marta Pérez de la Asociación de Productores de Donoso y La Pintada (DONLAP), Omar Coronado artesano tallador de madera y Kevin Bonilla promotor turístico de Coclesito.   Todos los expositores participan de los distintos programas de desarrollo comunitario que lleva adelante Cobre Panamá, en las zonas cercanas y/o de incidencia de la mina.

El artesano tallador de madera, Omar Coronado, del Distrito Omar Torrijos Herrera, compartió que su arte lo realiza con madera reciclable. “No talamos árboles, sino que usamos madera que está en el piso para hacer nuestras piezas. Minera Panamá nos ha apoyado con la capacitación para fortalecer nuestro talento y así poder hacer buenas obras para el mercado internacional y nacional.”

En tanto Paula García, productora de la Cooperativa La Ceiba, dijo en su testimonio que: “La empresa ha cambiado nuestra calidad de vida, a través de muchos programas que han traído a las comunidades. Cobre Panamá es la empresa que nos ha hecho desarrollarnos en esas comunidades que antes eran muy marginadas, abandonadas, y hoy hay muchos profesionales y universitarios que se han superado con el apoyo de la empresa, a través de becas.”

CONATUR 2022, que este año tiene como lema “Turismo Panamá – Motor del desarrollo económico en las comunidades” es un evento que busca unir y capacitar al sector turismo del país, estableciendo una estrategia con todos los actores del sector, que permita reactivar y fortalecer la oferta turística. 

Cobre Panamá apuesta por el fortalecimiento del turismo

Como parte de los aportes de Cobre Panamá al desarrollo sostenible del turismo del país, en el año 2021 se llevó a cabo un estudio para la formulación y diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible del Agroturismo y Turismo Rural del distrito Omar Torrijos Herrera (OTH) en Colón y sus alrededores 2022- 2026, el cual fue formalmente donado a las autoridades del sector en el marco del VI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, celebrado en Panamá.

Se trata de una hoja de ruta para la implementación de acciones estratégicas distribuidas en programas de desarrollo turístico sostenible. El proyecto incluye la elaboración de diez planes de negocios agroturísticos, diferenciando y diversificando la oferta.  En este plan se identifica un corredor turístico, dos rutas turísticas terrestres y una fluvial, se promueve la participación de las comunidades locales para propiciar el desarrollo territorial, cohesionando la oferta del destino y aprovechando elementos históricos, gastronómicos, culturales y naturales de la región. 

Anuncio
Comentarios

Contenido Patrocinado

Crece el uso de energía renovable en Panamá

Publicado

en

En su firme compromiso con la sostenibilidad y la mitigación de las causas del cambio climático, Cobre Panamá y AES Panamá suscribieron un contrato de largo plazo para el suministro de potencia firme y energía, a partir de enero 2024. El acuerdo establece que la energía suministrada por la empresa de generación eléctrica a la mina de cobre será energía renovable –certificada- de fuentes solares, eólicas e hidroeléctricas.  

Para la firma del contrato se dieron cita el CEO de First Quantum Minerals (casa matriz de Cobre Panamá), Tristan Pascall, y el Presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga.  

“Como empresa minera responsable, reconocemos nuestra obligación de contribuir a la gestión y mitigación del cambio climático y parte de nuestro aporte es mediante una transición a fuentes de energía limpia en nuestras operaciones, incluyendo a Cobre Panamá”, expresó el CEO de FQML, Tristan Pascall.  

Pascall destacó que “la necesidad global de acelerar la transición a la utilización de energía más limpia va a requerir un incremento en la producción de los minerales y metales, como el cobre, utilizados en paneles solares, parques eólicos y vehículos eléctricos. Este acuerdo para la transición energética de nuestras operaciones es también un paso lógico para incrementar la sostenibilidad de nuestra producción.” 

Por su parte, Miguel Bolinaga, Presidente de AES Panamá, señaló que “una de las principales metas de AES a nivel global y local es liderar la transición energética, es por eso que para nosotros ofrecer soluciones de energía más limpias a nuestros clientes es una prioridad.” 

“Nos sentimos orgullosos de contar con un portafolio de generación de 1,181MW de energía de los cuales 800 MW corresponden a fuentes 100% renovables. Y cada día trabajamos en producir energía de fuentes renovables y más limpias. Hacer alianzas como estas nos alientan a seguir creando soluciones energéticas más  seguras y confiables y a continuar trabajando en acelerar el futuro de la energía, juntos.” 

El cobre y la transición energética 

El superintendente de operaciones de la Planta de Energía de Cobre Panamá, Boris Batista, comentó que el acuerdo con AES cubriría la necesidad de mayor potencia de la central, y que toda esta potencia adicional -64KW- provendría de fuentes de energía renovable. 

Seguirían otros pasos en el proceso de reducción de emisiones de carbono en Cobre Panamá. Para 2025, se espera que el 30% de la energía utilizada en las operaciones de Cobre Panamá provenga de fuentes renovables. Por su parte, el grupo First Quantum Minerals tiene previsto reducir sus emisiones de carbono en sus operaciones a nivel global en un 50% para 2030. 

Acciones como esta ayudan a que el proceso de producción del concentrado de cobre sea más sostenible. Esto como respuesta a la tendencia global hacia una economía más verde impulsada por el uso de energía 100% renovable, para lo cual el cobre es fundamental. 

El cobre es uno de los minerales más importantes por su conductividad eléctrica y térmica, por lo que es clave para el cableado, generadores, motores, calefacción solar, intercambiadores de calor y soluciones de energía renovable.  

Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Héroes de cobre vuelve a reconocer el talento y la vocación de profesionales panameños

Publicado

en

Alcanzada una década de servicio ininterrumpido, once colaboradores de Cobre Panamá fueron distinguidos recientemente como “Héroes de Cobre” un reconocimiento especial que desde el año 2019 otorga la empresa a las mujeres y hombres que con inspiradora vocación ponen su talento y conocimientos al servicio de la minería sostenible.

En esta edición 2022, los galardonados -cuatro mujeres y siete hombres- son oriundos de las provincias de Coclé, Colón, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas, y se desempeñan en distintas áreas de la mina como: operadores de equipo pesado, recursos humanos, planta de procesos, asuntos legales y corporativos, controles de calidad y ambientales.

Los Héroes de Cobre 2022 son: Fernando Arrocha, Kenia Sánchez, Clemente Martínez, Lorena de León, Azaías Duarte, Xiomara Martínez, Exairo González, Abdel Carrasquilla, Abel Palacios, Lilibeth Herrera y Margarito González.

Como parte del reconocimiento, los colaboradores acompañados de familiares participaron durante cuatro días de una serie de actividades recreativas y de ocio patrocinadas por la empresa, así como de una visita a la mina junto a padres, cónyuges, hijos, sobrinos, para que conozcan de primera mano la ocupación y funciones de sus seres queridos.

Los Héroes de Cobre reciben también diversos obsequios que incluyen desde asesoramiento de imagen personalizado, hasta una canasta con café La Ceiba que se cultiva por los campesinos agroforestales que financia Cobre Panamá, así como productos de la cooperativa de productores DONLAP, con el fin de que perciban de forma directa parte de los frutos de su trabajo, que se evidencia en las comunidades vecinas a la mina y de donde algunos de ellos mismos proceden.

Estos once Héroes de Cobre son parte de los más de 7,000 colaboradores de la mina, quienes contribuyen con más de US$ 100 millones en pagos de cuotas a la CSS. La operación de Cobre Panamá representa el 4% del PIB, generando unos 39,000 empleos formales de forma directa e indirecta, así como 1,850 proveedores locales con compras anuales por unos US$ 600 millones.

Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Impulsarán participación de mujeres en el sector minero

Publicado

en

Panamá, 23 de noviembre de 2022 – Aumentar la participación laboral de mujeres en el sector minero, tanto en la industria como en las cadenas de valor mediante la implementación de estrategias y políticas de diversidad e inclusión, es el ambicioso objetivo de un convenio de cooperación suscrito recientemente entre la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) con la organización internacional Women In Minning (WIM) Central America.

En este novedoso acuerdo con una duración inicial de tres años, ambas organizaciones se comprometen a llevar adelante proyectos y actividades de manera conjunta y colaborativa, para el intercambio de experiencias y fortalecimiento de la gremial del sector minero, en especial los relacionados a las mujeres en la industria, la vinculación con la comunidad, la formación y capacitación, así como la promoción de la minería como plataforma de desarrollo sostenible.

El presidente de CAMIPA, Roberto Cuevas, recordó que tradicionalmente el sector minero ha estado acaparado por hombres, pero que en la última década la participación de mujeres en general y en América Latina ha ido incrementando, alcanzando más niveles directivos, pero reconoció que aún falta una brecha por cerrar.  

“En América Latina el promedio de participación de las mujeres en el sector minero es menor del 10%, en cambio en Canadá alcanza el 17%. Trabajar hacia la equidad de género en el sector minero es un desafío impostergable, porque reconocemos que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todos.”, indicó el presidente de CAMIPA.

En tanto, Ana Gabriela Juárez, fundadora WIM Centroamérica, comentó que esta alianza  ayudará a seguir desarrollando iniciativas de beneficio directo para las mujeres en la minería, mujeres de la región, así como la juventud y la niñez. “Trabajaremos en generar un impacto en comunidades, en Panamá y en la región con iniciativas educativas y de esta forma cambiar la narrativa del sector y dar a conocer la importancia del sector minero en la región.  Queremos seguir desarrollando iniciativas que apoyen al desarrollo de la mujer minera, así como su crecimiento personal y profesional, y generar espacios para su participación y crecimiento en posiciones de liderazgo dentro del sector.”

Esta nueva alianza estratégica entre organizaciones del sector minero CAMIPA – WIM CA, se hará tangible en el marco de la feria internacional EXPOMINERA 2023, que se efectuará en Panamá el próximo mes de marzo, en simultáneo con el III Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) y la Asamblea General de la Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI).

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x