Connect with us

Sociedad

Comienza juicio por caso Odebrecht en Panamá con 83 imputados

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 12 sep (EFE).- La audiencia preliminar del caso de los sobornos de Odebrecht en Panamá, considerada la mayor trama de corrupción en la historia del país, dio inicio este lunes con 83 imputados, entre ellos, dos expresidentes de la República, luego de haber sido suspendida el pasado mes de julio.

«Para dar inicio a esta sesión, siendo las 10.30 minutos de la mañana del día de hoy, procedemos a indentificarnos» las partes, dijo la jueza a cargo de la audiencia, Baloísa Marquínez.

En la audiencia, que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, la jueza escuchará los alegatos de las partes para decidir, en un plazo de 30 días hábiles una vez finalizado este acto judicial, sobre el llamamiento a juicio.

La Fiscalía pedirá enjuiciar 49 personas, 46 personas naturales y una jurídica que están imputadas por el delito de blanqueo de capitales, y otras dos personas naturales por corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales, según la información del Órgano Judicial.

Entre los imputados están los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), que no estuvieron presentes, y más de media docena de altos exfuncionarios.

«Nuevamente, estamos aquí en el acto de audiencia preliminar, en una audiencia alterna. El Ministerio Público (Fiscalía) tiene que reiterar la vista fiscal, donde va a solicitar llamamiento a juicio para 50 personas», señaló la fiscal Ruth Morcillo, previo al inicio de la audiencia.


HERMANOS MARTINELLI RECHAZAN PARTICIPAR EN LA AUDIENCIA


En el transcurso de la audiencia, los hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, – condenados por este mismo caso en EE.UU.- estuvieron presentes por vía telemática y renunciaron a comparecer, una solicitud pedida por una representante del departamento de justicia de los Estados Unidos.

«El tribunal admite la petición de ellos, respetamos su decisión y pueden retirarse si así lo desean», declaró la jueza Marquínez.

La defensa del exmandatario Martinelli recordó al tribunal que hay una recusación contra la jueza por supuesta incompetencia, la cual, según respondió en el momento Marquínez, fue rechazada por falta de méritos.

La audiencia se celebra en «fecha alterna», después de que el pasado 18 de julio se suspendiera y reprogramase debido a la inasistencia de algunos abogados defensores.

Por este caso, ya se dictó el sobreseimiento provisional para 21 personas y definitivo para 8.

La investigación por el caso Odebrecht en Panamá se abrió en 2015, fue archivada, luego reabierta en 2017 y culminó en octubre de 2018 con cerca de 80 imputados.

El expediente consta de 2.755 tomos con más de 1,1 millones de páginas, precisó el Órgano Judicial.

El caso fue reabierto luego que Odebrecht confesó en Estados Unidos que había pagado millones en sobornos en una docena de países, por lo que fue multada con 2.600 millones de dólares.

Según las confesiones de la empresa, en Panamá se pagaron más de 55 millones de dólares en coimas o sobornos a funcionarios y particulares, entre ellos los hermanos Martinelli.

Los hijos de Martinelli purgan cárcel en EE.UU. tras declararse allá culpables de participar «en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados», por un total de 28 millones de dólares.

El abogado de Luis Enrique, James Mac Govern, declaró que los hermanos habían actuado «por órdenes del padre.

En julio de 2017, Odebrecht firmó con la Fiscalía panameña un acuerdo para pagar en 12 años una multa de 220 millones de dólares al Estado, el cual no se está cumpliendo. EFE

Anuncio
Comentarios

Sociedad

Antai inspeciona CSS por supuesta venta de datos personales

Publicado

en

Por

  • Funcionarios de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) inspeccionaron el edificio Bolívar de la Caja de Seguro Social tras denuncias de supuestas ventas de las bases de datos de la institución.
  • Lee también: [Caso Odebrecht] Niegan amparo a Martinelli
  • Además, enviaron denuncias al Ministerio Público ya que la venta de bases de datos es un delito.
  • «Hay muchas quejas de jubilados que expresan que tan pronto son notificados de que adquieren su conducción empiezan a recibir por correo y llamada con ofertas de préstamos y servicios crediticios» dijo la directora del departamento de Protección de Datos de la Antai, Yelena Ortíz.
  • La Antai puede imponer sanciones administrativas que van de mil a 10 mil dólares y en caso de máxima gravedad, cancelar el uso de la base de datos.
Sigue leyendo

Noticias

Contraloría debe auditar al Municipio de San Miguelito

Publicado

en

Los funcionarios del Municipio han denunciado irregularidades. Aquí todo lo que debes saber:

  • El abogado Ernesto Cedeño realizó una petición a la Contraloría General de la República para que se auditen las arcas del Municipio de San Miguelito.
  • La petición nace a raíz de las noticias sobre la deuda que mantiene el Municipio de San Miguelito con la Caja del Seguro Social CSS.
  • En una entrevista con TVN Noticias, el alcalde Héctor Valdés Carrasquilla anunció que se encontraban realizando un arreglo de pago con la CSS para el pago de prestaciones laborales de los funcionarios del Municipio.
  • Lee también: Alcalde de San Miguelito confirma que el municipio no ha pagado cuotas a la CSS
  • El abogado Cedeño además pidió a la Contraloría una nota detallando los funcionarios del gobierno que se encuentran condenados por diferentes delitos, y que son agentes de manejo.
  • El artículo 1088 del Código Fiscal establece que: «Para ser empleado o Agente de Manejo es preciso gozar de buena reputación, no haber sido condenado a pena corporal por delitos de falsedad o contra la propiedad, no haber sido calificado por sentencia ejecutoriada como quebrado fraudulento o culpable y no ser deudor moroso del Tesoro.»
  • Esta solicitud a raíz de la elección de Yoira Perea y Mario Kennedy como Presidenta y vicepresidente del concejo municipal, ambos condenados por malversación de fondos.

Sigue leyendo

Sociedad

Trabajadores de Justo y Bueno demandan colectivamente a la empresa

Publicado

en

Por

  • Un grupo de trabajadores de las tiendas Justo y Bueno presentó una demanda colectiva contra la empresa ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
  • Lee también: Justo y Bueno se va de Panamá
  • La denuncia es por incumplimiento del artículo 215 del Código de Trabajo que establece el despido por causa económica. “La empresa incumplió con la solicitud de despido que corresponde por razones económicas. Además se está reclamando los derechos adquiridos, salarios, indemnización a los trabajadores” detalló Guillermo García Rivas, abogado de 80 trabajadores de Justo y Bueno.
  • También manifestó que pedirán secuestrar los bienes de Inversiones Encanto para que se pueda pagar los compromisos con los trabajadores que además incluye el pago desde hace más de un año y medio de la cuota obrero patronal en la Caja del Seguro Social.
  • Más de 300 personas quedaron en el limbo laboral después de que Inversiones Encanto, dueña de la cadena, anunció que los supermercados no podrán seguir operando en el país.

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x