Connect with us

Noticias

El fracaso de la educación panameña

Publicado

en

Panamá fracasa una vez más en los niveles de educación regionales.

En los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, liberados al público el día de ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), se evidencia la alarmante crisis educativa en América Latina, especialmente en Panamá, donde el nivel de aprendizaje de los estudiantes de tercer y sexto grado se encuentra en los niveles más bajos de desempeño.

De acuerdo al ERCE realizado previo a la pandemia en 2019, Panamá se sitúa por debajo del promedio en los niveles de educación de América Latina y el Caribe, con un puntaje total de 659.12 puntos, a diferencia del promedio regional con un puntaje de alrededor de 700 puntos.

El ERCE mide el desempeño escolar en cuatro niveles, el cuarto nivel siendo el de mayor desempeño y el primer nivel, el de menor desempeño, los cuales son medidos de acuerdo a los resultados de las pruebas realizadas en las áreas de matemáticas, lectura comprensiva y ciencia.

Los resultados son para inquietarse, ya que no sólo sacamos puntos significativamente inferiores en comparación al promedio de la región en todas las áreas, sino que la cantidad de estudiantes que se encuentra en el nivel más inferior de desempeño, es superior a la cantidad de estudiantes en el nivel de desempeño más alto.

Panamá tiene un largo historial de fallar en las pruebas educativas internacionales, en el año 2013 en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), la educación panameña dio resultados fatales, los cuales fueron sorprendentemente superados con este último estudio.

El coordinador de Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE), Carlos Henríquez, señalo que a raíz de estos resultados, a Panamá le toca hacer una importante labor para fortalecer la institucionalidad y encaminar los mayores esfuerzos posibles hacia la enseñanza de habilidades fundamentales de lectura y matemática.

A raíz de estos resultados, la ministra de educación, Maruja Gorday de Villalobos hizo un llamado a la comunidad educativa para «superar juntos este desafío», especialmente después de los efectos de la pandemia en la educación, para los que crearon una estrategia que será implementada en el año lectivo de 2022, que consiste en la recuperación de los aprendizajes y jornadas de capacitación para los docentes.

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Noticias

De encubridor de pederastas a profesor en La Salle

Publicado

en

  • El profesor de lógica del Colegio La Salle, Ramón Buriticá, fue investigado por encubrir casos de abuso sexual a menores de edad en la Ciudadela de Colón.
  • En 2008 una joven denunció ante el Ministerio Público (MP) que un religioso de la Ciudadela le transmitió una infección sexual al abusar de ella en reiteradas ocasiones, ella tenía 16 años cuando comenzó el abuso.
  • También denunció que estaba siendo monitereada por una monja para que no resultara embarazada producto de los abusos que se daban en la lavandería de la Ciudadela.
  • «De esto llegó a tener conocimiento el padre Teófilo Rodríguez y el padre Ramón Buriticá» se lee en su testimonio.
  • Otro joven que también denunció abuso sexual en la Ciudadela ante el MP aseguró que Buriticá llamaba a las víctimas para presionarlas a que no informaran nada de lo ocurrido.
  • Ahora Buriticá imparte clases de lógica a menores de edad en el colegio La Salle.
  • Por este caso hay un solo condenado a 10 años de prisión.
Sigue leyendo

Noticias

Encuentran cuerpo sin vida de una mujer en Mañanitas

Publicado

en

  • El Ministerio Público informó que inicó una investigación por el hallazgo de un cádaver en un lote baldío en el corregimiento de Mañanitas.
  • La víctima tiene alrededor de 20 años, las autoridades tienen la teoría de que se trata de una una mujer que el viernes pasado salió de su casa en Felipillo para ir a una discoteca.
  • Los familiares no habían presentado el reporte como desaparecida, lo hicieron hoy lunes.
Sigue leyendo

Noticias

Cámara de Comercio pide veto a subsidios turísticos

Publicado

en

  • La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) le pidió al presidente Nito Cortizo no sancionar el proyecto de subsidios al turismo.
  • Gracias a la Ley No. 122 de 31 de diciembre de 2019 los empresarios que hagan construcciones turísticas fuera de la Ciudad de Panamá pueden aplicar a un subsidio que les devuelve a los inversionistas el total de lo que inviertan en forma de créditos fiscales, es decir que el Estado no recibirá ese monto.
  • Además, el inversionista puede vender a terceros esos créditos fiscales, recuperando toda su inversión y quedándose con la titularidad del negocio sin que le cueste un solo centavo.
  • El proyecto ley 789 de 2022 se creó con el fin de supuestamente enmendar la Ley 122 de 2019, pero, como suele suceder en la Asamblea, solo lo empeoró.
  • La CCIAP pide el veto del proyecto de ley 789 y la derogación de la Ley 122 de 2019.
  • También pide que se conforme una Comisión Técnica que presente un proyecto de ley consensuado con los diferentes actores impactados y donde primen los intereses del país.
  • El gremio considera probable que el país termine financiando proyectos turísticos que no tendrían el impacto que se promete.

    También te podría interesar: Los empresarios por los que el Estado dejará de recibir 1,5 mil millones de dólares

Sigue leyendo