Connect with us

Noticias

El fracaso de la educación panameña

Publicado

en

Panamá fracasa una vez más en los niveles de educación regionales.

En los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, liberados al público el día de ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), se evidencia la alarmante crisis educativa en América Latina, especialmente en Panamá, donde el nivel de aprendizaje de los estudiantes de tercer y sexto grado se encuentra en los niveles más bajos de desempeño.

De acuerdo al ERCE realizado previo a la pandemia en 2019, Panamá se sitúa por debajo del promedio en los niveles de educación de América Latina y el Caribe, con un puntaje total de 659.12 puntos, a diferencia del promedio regional con un puntaje de alrededor de 700 puntos.

El ERCE mide el desempeño escolar en cuatro niveles, el cuarto nivel siendo el de mayor desempeño y el primer nivel, el de menor desempeño, los cuales son medidos de acuerdo a los resultados de las pruebas realizadas en las áreas de matemáticas, lectura comprensiva y ciencia.

Los resultados son para inquietarse, ya que no sólo sacamos puntos significativamente inferiores en comparación al promedio de la región en todas las áreas, sino que la cantidad de estudiantes que se encuentra en el nivel más inferior de desempeño, es superior a la cantidad de estudiantes en el nivel de desempeño más alto.

Panamá tiene un largo historial de fallar en las pruebas educativas internacionales, en el año 2013 en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), la educación panameña dio resultados fatales, los cuales fueron sorprendentemente superados con este último estudio.

El coordinador de Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE), Carlos Henríquez, señalo que a raíz de estos resultados, a Panamá le toca hacer una importante labor para fortalecer la institucionalidad y encaminar los mayores esfuerzos posibles hacia la enseñanza de habilidades fundamentales de lectura y matemática.

A raíz de estos resultados, la ministra de educación, Maruja Gorday de Villalobos hizo un llamado a la comunidad educativa para «superar juntos este desafío», especialmente después de los efectos de la pandemia en la educación, para los que crearon una estrategia que será implementada en el año lectivo de 2022, que consiste en la recuperación de los aprendizajes y jornadas de capacitación para los docentes.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x