Connect with us

Investigaciones

¡Escándalo! Viejos ventiladores llegaron a cuatro hospitales públicos y Turner tenía conocimiento

Avatar

Publicado

en

El 27 de marzo de este año, justo al día siguiente de que el hospital regional Nicolás A. Solano, de La Chorrera, recibiera cuatro ventiladores Dräger, vendidos por Primo Medical Health Cares Solution la jefa del Departamento de Biomédica de esa institución, Claribel Rodríguez, redactó una nota recibida ese mismo día por la entonces ministra de Salud, Rosario Turner, explicó el Diario La Prensa en una nota publicada el día de hoy.

En esa fecha, la pandemia en Panamá cumplía 18 días desde el primer caso. De ahí que la nota fuera tramitada con inusual urgencia, pues su contenido era preocupante. Rodríguez examinó los ventiladores que serían usados por pacientes de la covid-19 y encontró una decena de deficiencias, varias graves.

Nunca antes en siete años de servicio había recibido un “equipo incompleto y con desperfectos”, dijo Rodríguez.

La Prensa obtuvo a través de terceras personas copia de la carta de Rodríguez, así como de otras enviadas a Turner por la jefa del Departamento de Biomédica del Ministerio de Salud (Minsa), Alicia Chu.

View this post on Instagram

Y la novela continúa…

A post shared by Foco (@focopanama) on

Turner pidió de inmediato a Alicia Chu “investigar y verificar” estas alertas.

El informe de la jefa del Departamento de Equipos de Biomédica del Minsa fue enviado a Turner el 2 de abril, cuando ya se habían distribuido 24 ventiladores de Primo Medical Health Cares Solution: 4 al Nicolás A. Solano; 15 al complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid (de la Caja de Seguro Social (CSS), y 5 al San Miguel Arcángel (en San Miguelito).

Lo primero que le indicó Chu a la ministra sin dar detalles fue que el 26 de marzo cuando llegaron los ventiladores al Nicolás A. Solano recibió una llamada de la Presidencia sobre la carta de compromiso para pagarle a Primo Medical Health Care.

La Prensa tuvo acceso a una lista de cartas de compromiso de compra de la Presidencia. Esta reveló que se cotizaron 53 ventiladores con Primo, por un total de $2.3 millones, o $43,400 la unidad, en promedio.

En Panamá Compra, los precios con las especificaciones técnicas de los ventiladores ofrecidos por Primo Medical Health Cares Solution, pero ofertados por Dräger Panamá entre 2017 y 2019, oscilan entre $6 mil y $17 mil. En internet, los modelos entregados por Primo cuestan entre $13 mil y $32 mil.

Aunque estos productos aumentan de precio anualmente entre 3% y 10%, un equipo de 2013-2014 debería ser 30% más económico, indicaron dos comerciantes de equipos médicos, pero, según Primo, sus modelos oscilan entre $30 mil y $100 mil. Se conoció que el más sofisticado y costoso de los ventiladores Dräger cuesta $50 mil.

Nota de La Prensa y medio Armando.info

Investigaciones

¿Quién administra el Teatro Nacional?

Felix Tijerino

Publicado

en

Desde que Foco Panamá publicó que el Teatro Nacional era usado como set fotográfico para familiares de allegados al poder y que incluso quien no lo fuera, ni pagando tendría la opción de hacerlo, surgió la duda ¿qué institución administra el Teatro Nacional, el Ministerio de Cultura o el Patronato del Teatro Nacional?

Actualmente, las instalaciones del Teatro no pueden ser utilizadas para más nada que las presentaciones que aparecen en cartelera o para hacer fotos de los artistas y shows por venir en el propio teatro. Esto fue confirmado vía correo electrónico por Raquel Siraze, Asistente Administrativa del Patronato del Teatro Nacional.

Guillermo Moreno, hijo del encargado de comunicaciones de Nito Boris Moreno, organizó la pedida de mano de su futura esposa en el Teatro Nacional, con violinistas y hasta las luces completas prendidas.

El procurador Eduardo Ulloa aprovechó para que su hija se hiciera fotos de quinceaños el pasado 13 de noviembre. Ana María Zuleta, asesora en la Presidencia, se hizo su sesión de fotos empollerada en el teatro y también la hija del otro asesor de Nito Felipe Cano, la reina de carnaval Grace Cano.

DILEMA
Todos se preguntan quién autorizó eso y nadie se quiere hacer responsable, del Ministerio de Cultura y su departamento de Comunicación nos mandaron un texto que deja claro que el Teatro sólo se puede usar para las presentaciones y los artistas que en ellas participan, pero al preguntar quién autorizó las fotos y videos de los familiares de los funcionarios, nos remiten una y otra vez al comunicado que no lo aclara.

La gota que derramó el vaso fue la publicación de Alexandra Schjelderup, quien en la administración pasada estaba en el Municipio de Panamá y defendía a Blandón a capa y espada, ahora lo hace desde el Ministerio de Cultura con Carlos Aguilar. Ella, al igual que el call center que se activó, salió a desmentir a Foco y aseguró que el Teatro Nacional era manejado por un patronato y no por el Ministerio de Cultura.

Evidentemente, Alexandra patinó, ya que le informamos que una fuente a lo interno de MiCultura nos había dicho que se estaba a la espera de una partida que debía ser aprobada por Contraloría para que el Patronato fuera independiente y que, hasta el momento, seguía siendo manejado por MiCultura. Incluso había un funcionario de esta institución como enlace con el Patronato, a lo que nos respondió: «yo he estado tres meses fuera del Ministerio, sin salario y estoy volviendo en estos días… ahora no estoy actualizada, de repente algo cambió en estos meses que estuve afuera».

Le hemos escrito a las productoras audiovisuales, The planners firm, para que nos dieran datos de los permisos de grabación, al director del patronato del Teatro Nacional y a varias personas vinculadas con el tema, pero han preferido no responder nuestros mensajes.

Es evidente que hubo un mal uso de los recursos del Estado, la pregunta que sigue sin respuesta es ¿de quién es la responsabilidad?.

Sigue leyendo

Investigaciones

Empresario Tony Ng seguirá detenido. La Corte revocó libertad que le habían ordenado

Felix Tijerino

Publicado

en

El empresario Tony NG fue detenido el 10 de febrero de 2020, por la Fiscalía de Drogas, cuando conducía un auto Lamborghini y en su interior se le encontró la suma de 200 mil dólares.

La presunta red criminal con la que se vincula a NG fue desarticulada a través de la operación Ares, efectuada en coordinación con autoridades colombianas.

El pasado mes de agosto, el Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Erick Javier González, negó el cambio de medida cautelar de detención provisional por una fianza de excarcelación por $400 mil, a Tony NG, quien está imputado por la presunta comisión del delito de Blanqueo de Capitales.

¿MALETINES?
Pese a los recursos de su defensa, hoy pudimos conocer que seguirá detenido. Los magistrados Lilianne Ducruet, Miguel Espino y Nora Jovel de Espinal (suplente) del Primer Tribunal, en fallo del 20 de agosto del 2020, concluyeron que “en este caso no existió una orden de allanamiento como para que el juez avalara la aprehensión”, concediéndole un amparo de garantías. Esta acción pudo terminar en un cambio de medida cautelar, pero el 18 de diciembre del 2020, la Corte Suprema de Justicia revocó esa decisión, por lo que seguirá detenido mientras dure la investigación.

Sigue leyendo

Investigaciones

Director de la CSS gira instrucciones para el canto de Himno los lunes por la mañana

Felix Tijerino

Publicado

en

Mucha controversia ha generado el memorando firmado por Elsa Chandeck, de la oficina de Asuntos Corporativos de la dirección general de la Caja de Seguro Social. ¿Y eso?

Este documento está dirigido a directores ejecutivos y directores nacionales de la Caja, donde se gira instrucción del despacho superior, donde indican que todos los lunes están “invitados” al canto del Himno Nacional a las 7:30am y pidiendo que convoquen a los demás colaboradores. Recordemos que el asunto de la carta es INSTRUCCIONES. Al buen entendedor pocas palabras.

El memorando cierra diciendo que en este momento que el país padece de la peor situación sanitaria y económica, «manifestarle nuestro respeto, amor y compromiso es rendirle honor a la Patria»

Al consultarle a una fuente dentro de la institución, nos respondió que: «eso se hace todos los lunes de forma voluntaria, una manera de crear conciencia de patria»

Esto se da a días que el Ministro de Salud recomendara un máximo de 10 personas en reuniones, momentos en que se extreman los toques de queda y ley seca ante el aumento de casos de Covid-19 en Panamá.

Sigue leyendo