Connect with us

Editorial

FocoBlog: México vs Panamá (en infraestructura, no fútbol)

En una visita a México, pudimos notar las grades falencias democráticas de nuestro vecino país y cómo afecta su infraestructura.

Publicado

en

Como parte de un programa patrocinado por la Embajada de Los Estados Unidos, varios periodistas nos fuimos en un tour de infraestructura por tres países: México, Ecuador y Panamá.

La primera parada fue Panamá, donde visitamos El Canal de Panamá, AES Colón y MIT. De esos proyectos han oído suficiente así que me los saltaré con el respeto de nuestros pocos lectores internacionales.

El verdadero trip comenzó en México, donde nos reunimos con el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), para un pantallazo de la situación de México en infraestructura y economía. Cuando les digo que a medida que la presentación avanzaba me alegraba un poco más de vivir en Panamá, no estoy mintiendo. Y obviamente en Panamá tenemos problemas, pero cuando tienes un país con 100 millones de habitantes, tienes 25 veces más problemas, o los problemas son 25 veces más grandes.

La presentación se enfocó en tres proyectos claves: Una nueva refinería, un tren por el sur del país y dos aeropuertos con un desenlace digno del imaginario de García Márquez.

La refinería, una obra de más de 10 mil millones de dólares, está estratégicamente situada en la ciudad de Tabasco, que por casualidades esas de la vida, es el lugar donde nació el flamante presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Esto contrasta altamente con el discurso ambientalista de MORENA, el partido progresista de AMLO, quien se jacta de querer construir una sociedad acorde con el medio ambiente.

El otro proyecto que captó mi atención fue el mamotreto de tren que están construyendo en el sur de México, llamado el tren Maya. Un proyecto con una inversión de más de 3,200 millones de dólares y que está siendo construido en 5 tramos por 5 empresas diferentes – las corruptas FCC y Odebrecht entre ellas, obviamente -. El proyecto carece de algún tipo de diseño o plan, incluido estudio de impacto ambiental en sus tramos más sensitivos, por lo que ha sufrido percance tras percance, y ha resultado incluso en su paralización completa en el tramo número 5 debido a las grandes afectaciones que está teniendo en la naturaleza de la región.

Y por último el fiasco del aeropuerto. El ex presidente Peña Nieto antes de irse adjudicó la construcción de un aeropuerto en las afueras de la ciudad para reemplazar el mítico aeropuerto Benito Juárez, que se había quedado atrapado en la mitad de la ciudad, lo que complicaba enormemente la logística urbana de la ya congestionada metrópolis norteamericana. El aeropuerto llevaba un 30% de avance al momento de cambio de gobierno y el nuevo presidente López Obrador, cumpliendo una de sus promesas de campaña, hizo un tipo de consulta popular para definir el destino del nuevo aeropuerto. Había un pequeño problema con su plan: López Obrador no había tomado posesión, sólo era presidente electo. Pero la institucionalidad no es impedimento para el populismo latinoamericano, por lo tanto, el todavía no presidente, hizo su consulta popular completamente paralela y sin injerencia de las instituciones electorales del país. La consulta estuvo plagada de irregularidades, pero al final el pueblo habló y el resultado fue en contra del nuevo aeropuerto, que como les expliqué, tenía 30% de avance.

Pero ahora México tenía otro problema: ¿Qué hacemos con las deudas que ascendían a 211 millones de dólares? Pues el gobierno mexicano asumió la deuda, pasándosela al sistema aeroportuario actual y aquí no ha pasado nada. Y las grandes críticas se las llevaron los inversores privados del proyecto que al recibir el dinero no protestaron por lo absurdo de la medida.

Al final, AMLO hizo un nuevo aeropuerto, construido por los militares, operado por los militares, pero con grandes falencias lo que no permite la entrada de aerolíneas internacionales. Habló el pueblo y problema resuelto.

Lo que más me impresionó de conocer estos proyectos, es que en su mayoría se han realizado con gasto corriente del Estado. No prestamos, no financiamiento internacional, cash en mano y allá va eso. Lo que, en la opinión de varias organizaciones mexicanas, evidencia la capacidad que tiene el Estado de financiamiento para proyectos de ayuda a la ciudadanía, alto contraste con la ayuda que prestó en pandemia, donde se situó a la par de países como Uganda.

Sin embargo, este flujo de dinero a infraestructura tiene un pequeñísimo detalle. El Ejército se ha convertido en el mayor constructor de México, con gastos en infraestructura de hasta 1,600 millones de dólares en el 2020. Al canalizar ese gasto por medio del Ejército, logran escaparse de la fiscalización pública alegando “Seguridad Nacional”.

Pronto les contaré más sobre nuestra visita a México, pero ya van viendo porque, aunque me quejo, es prueba de que en Panamá no estamos tan mal.

*Daniel Lopera fue invitado por el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Panamá, para un programa de cobertura periodística sobre infraestructura en América Latina, financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Panamá y organizado por Meridian International Center, una organización sin fines de lucro.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Editorial

[Editorial] El Tribunal Electoral le da vía libre a los maleantes para esconder noticias

Publicado

en

El Tribunal Electoral, a pesar del rechazo que sufrió por tratar de censurar a los medios de comunicación, decidió multar a Foco Panamá con $1,500 por usar la foto de la diputada Yanibel Ábrego «sin su autorización». Esta decisión, amparada en una interpretación equivocada del código de la familia, abre la puerta a que cualquier candidato a cualquier cargo pueda denunciar a medios de comunicación que expongan sus chanchullos.

Esta decisión no pasa en un vacío. En abril de este año, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, sin reparar en la ironía de su nombre, multó al diario La Prensa por considerar que la foto del diputado y Presidente del PRD era un dato personal protegido por la ley de protección de datos.

Este tipo de decisiones fomentan un espacio de autocensura, donde los medios de comunicación podrían comenzar a desistir de publicar información sobre candidatos para evitar el riesgo de ser denunciados y multados por un autoridad como el Tribunal Electoral, que a pesar de ser garante de la democracia, parece estar más enfocado en proteger maleantes.

Un torneo electoral sin el escrutinio por parte de los medios a quienes pretenden ocupar posiciones de poder y manejo de recursos es la receta para un desastre democrático. Los candidatos con las intenciones más perversas posibles tendrán rienda suelta a realizar campañas sin más fiscalización que la de la Fiscalía Electoral, que a la postre parece solo despertar de su estatus somnoliente para multar a medios de comunicación, obviando los claros ejemplos de delitos electorales perpetrados por ciertos candidatos.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Editorial

Editorial: Una resolución del Tribunal Electoral no cambia la verdad

Publicado

en

La libertad de expresión y la libertad de prensa son pilares fundamentales de cualquier democracia saludable. Son los cimientos sobre los cuales se construye la sociedad civil y se sostiene el derecho de los ciudadanos a estar informados de manera libre y veraz. Hoy, nos encontramos en un momento crítico en el que debemos alzar la voz y reafirmar nuestro compromiso con estos principios, ya que enfrentamos una amenaza a nuestra misión como medios de comunicación y al derecho del público a conocer la verdad.

Recientemente, nuestro medio de comunicación ha sido blanco de una denuncia por parte de un expresidente condenado por lavado de dinero, un individuo que busca regresar al poder. Nos encontramos ante una paradoja que debería preocuparnos a todos: un individuo con un historial cuestionable intenta coartar la libertad de expresión y censurar la prensa independiente.

La resolución emitida por la Dirección de Organización del Tribunal Electoral, que prohíbe mencionar el nombre y publicar la foto de Ricardo Martinelli, es un claro atentado a la libertad de prensa y, en última instancia, a la democracia misma. No podemos permitir que se silencie a la prensa y se oculten los hechos a los ciudadanos bajo ninguna circunstancia. Como medio de comunicación, estamos comprometidos con la verdad, la transparencia y el deber de informar a la sociedad sobre acontecimientos relevantes.

Nuestra postura es clara y firme: no cederemos ante esta injusta restricción. Continuaremos ejerciendo nuestro deber de informar al público de manera imparcial y veraz. En estos 4 años de periodismo alternativo no nos han amedrentado ni las demandas, ni las denuncias, ni las amenazas. Y no nos amedrentarán las artimañas de aquellos que buscan ocultar sus acciones y silenciar a la prensa crítica. La libertad de prensa es inalienable, y la defenderemos con valentía.

La sociedad merece conocer la verdad, sin importar cuán incómoda o inconveniente pueda ser para algunos. La democracia se fortalece cuando los ciudadanos tienen acceso a información completa y sin censura, y no permitiremos que se socave este principio fundamental.

No nos rendiremos, no retrocederemos y no callaremos. La verdad prevalecerá y la verdad es que el señor Martinelli está condenado por lavado de dinero, la verdad es que el señor Martinelli tiene dos investigaciones en España por corrupción, la verdad es que el señor Martinelli está designado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como un actor corrupto, la verdad es que el señor Martinelli está acusado de usar a sus amantes para recibir coimas de Odebrecht y la verdad es que los hijos del señor Martinelli fueron condenados por lavar dinero de Odebrecht. Esa es la verdad, son hechos, no opiniones, y ninguna resolución del Tribunal Electoral cambiará esos hechos.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Editorial

[Editorial] Ricardo Alberto y el periodismo.

Publicado

en

Por

Ricardo Alberto Lombana habla de la corrupción en sus redes y entrevistas, incluso frunce el ceño y manotea la mesa. Su discurso desde el 2018 ha sido el del combate a la corrupción. De hecho cuando muchos le pedían ideas fuera de ese tema, volvía al punto de la corrupción. Y amén por eso, estamos completamente de acuerdo en que la corrupción es el tema medular de las falencias institucionales en nuestro país. Sin embargo, una cosa es hablar del corrupto y otra verlo en persona. Y lastimosamente, a la hora de verlo en persona, a Ricardo Lombana se le olvidó su discurso. Quizá por los nervios, quizá por conveniencia, pero en ese momento solo atinó a decir sobre el expresidente Martinelli que “cree que ambos quieren lo mejor para este país”. Sí, según Ricardo Lombana y de su propia boca, el expresidente Martinelli, que gobernó debilitando la institucionalidad del país, que fue señalado por espiar a cualquiera que se atreviera a desafiarlo, que fue delatado por sus hijos como el cabecilla del lavado de dinero de Odebrecht por el cual estuvieron presos, que fue señalado por los Estados Unidos como corrupto, en una lista donde el único panameño que estaba era Manuel Antonio Noriega y que burla la justicia todavía 9 años después de haber salido de la presidencia. ¿Ese Ricardo Martinelli quiere lo mejor para este país?

Ricardo Alberto Lombana pudo haber aceptado que dijo lo que no debía, si quería ser honesto. O incluso pudo haber tratado de explicar a qué se refería cuando lo dijo, quizá tiene una razón válida. Quizá Ricardo Lombana ha cambiado su discurso, quizá ya no piensa que Ricardo Martinelli es un corrupto que no debe llegar a la presidencia como lo ha expresado en múltiples ocasiones, sino que ahora piensa que Ricardo Martinelli no es más que otro actor político válido y cree que «quiere lo mejor para este país».

Pero no, Ricardo Lombana hizo lo que siempre hace la clase política que él tanto critica y de la que tanto esfuerzo hace para distanciarse: Pintó la publicación de Foco como un ataque político del poder económico. Con eso se suma a las filas de políticos como Benicio Robinson, Yanibel Ábrego, Raúl Pineda, Zulay Rodríguez, Miguel Fanovich y claro, Ricardo Martinelli. Quizá Martinelli tenía razón en el mismo video que sacamos cuando dijo que «tenían más en común de lo que la gente se imagina».

Porque el periodismo es así, la crítica del periodista es válida hasta que la crítica me afecta a mí o a mis intereses. La labor periodística es válida y aplaudida, siempre y cuando sea para otros. Y así, Ricardo Alberto Lombana deja ver su opinión sobre el periodismo y quizá un vistazo a lo que sería su presidencia: el periodismo cool, siempre y cuando no me toques a mí.

En Foco nos hemos enfrentado de manera directa a los principales actores políticos corruptos, nuestra labor es informar de manera frontal y valiente. Estamos convencidos que solo enfrentando con valentía y de manera directa a los corruptos estamos verdaderamente buscando lo mejor para este país.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x