Connect with us

Noticias

Guías de educación sexual que no hablan de sexo

Publicado

en

Las guías en educación sexual y afectividad que serán repartidas en los planteles estudiantiles fueron liberadas al público.

En el mes de octubre, el Gobierno Nacional anunció la elaboración de las (ya con muchos años de atraso) guías de educación sexual, las cuales se harían en conjunto de distintas asociaciones tanto religiosas, como médicas y sociales, y hasta hoy su contenido fue dado a conocer al público, después de meses de insistencia ciudadana frente a la preocupante tasa de embarazos adolescentes y el infame caso de abusos sexuales en los albergues infantiles del SENNIAF.

«Las guías en educación sexual y afectividad» fueron divididas en cinco: Para los estudiantes de primaria, premedia, media, acudientes y la última exclusivamente para las madres adolescentes y sus acudientes, excluyendo a los padres adolescentes.

En el contenido de estas guías, es más que evidente sus prioridades son: la prevención del embarazo adolescente, la inteligencia emocional y la prevención del abuso sexual a menores de edad, sin llenar los parámetros internacionales de educación sexual integral, ya que para hacerlo, debería incluir una educación mucho más profunda sobre todo lo que implican las relaciones sexuales y la sexualidad en la sociedad y cultura.

Al principio se hace un buen trabajo al hablar de inteligencia emocional y autoestima, pero al momento de educar sobre relaciones sexuales, las mismas no se mencionan como tal, lo que si se menciona, son las implicaciones y/o consecuencias como las infecciones de transmisión sexual (its) y el embarazo adolescente, pero evade totalmente el comportamiento sexual, las orientaciones, los roles de género y enfatiza el uso de la abstinencia o la «postergación» de la vida sexual como el mejor y más seguro método anticonceptivo, incluso en las guías destinada a estudiantes de último año, que suelen llegar a la mayoría de edad, tocando superficialmente otras alternativas y sin mencionar donde conseguirlas o como utilizarlas.

Lo cual no es sorpresa, al ser la primera guía de educación sexual elaborada y distribuida por los planteles educativos con la ayuda de padres de familia y grupos religiosos. Pero realmente lo más preocupante de estas guías es la insuficiencia de herramientas útiles para la prevención del abuso sexual y erradicar el círculo de abuso, el cual no mencionan, suele darse en el círculo familiar, lo que dificulta su denuncia.

Estas guías actualmente se encuentra en fase experimental y todavía esta por verse su efectividad, asimismo como cualquier modificación que pueda mejorar la calidad de información de las mismas.

Anuncio Girl in a jacket
Comments

Sociedad

C&W Panamá completa compra de Claro

Publicado

en

  • Cable & Wireless (C&W) Panamá, subsidiaria de Liberty Latin America, completó el proceso de compra de Claro Panamá.
  • La transacción fue de $200 millones y se anunció desde septiembre de 2021.
  • Ambas concesionarias seguirán operando de forma independiente, incluyendo tiendas, centros de atención, campañas de mercadeo y fuerza de ventas hasta el 16 de enero de 2023.
  • Entre ambas compañías se atenderán a más de 2 millones de clientes, con servicios de telefonía fija, móvil y servicio de televisión pagada.
Sigue leyendo

Sociedad

¡Medalla de oro en boxeo para Panamá!

Publicado

en

  • La atleta olímpica Atheyna Bylon logró por decisión unánime ganar la medalla de oro en boxeo.
  • Este es el primer oro para Panamá en los XIX Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022.
  • Bylon ganó ante la venezolana Maryelis Andreína Yriza en la categoría 75kg.
  • En semifinales derrotó por decisión unánime (5-0) a la guatemalteca Zuñena Álvarez.
Sigue leyendo

Política

Crispiano Adames es reelegido presidente de la Asamblea Nacional

Publicado

en

  • El diputado Crispiano Adames del Partido Revolucionario Democrático (PRD) fue reelegido como presidente de la Asamblea Nacional con 56 votos.
  • El diputado Edison Broce, postulado por la bancada independiente, obtuvo 4 votos; Ana Giselle Rosas, postulada por la bancada de CD de la corriente de Rómulo Roux, 3 votos; y Pedro Torres, postulado por la bancada panameñista, 8 votos.
  • Los 15 diputados disidentes de Cambio Democrático (CD) apoyaron a Adames, igual que los diputados de su bancada, los del Molirena y el diputado Adán Bejerano, de la bancada independiente.

Lee también: Le revocan el mandato a quince diputados de Cambio Democrático

  • Adames ya fue electo presidente del legislativo el pasado 1 de julio de 2021 con 59 votos.
Sigue leyendo
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x