Connect with us

Sociedad

Inacción frente a crisis de pensiones en Panamá es nefasto, dicen empresarios

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 6 nov (EFE).- El sector privado de Panamá dijo este domingo que «la inacción» frente a la prolongada crisis del sistema de pensiones «ya está teniendo consecuencias nefastas para el país» y exigió al Gobierno reanudar el diálogo de la Caja del Seguro Social (CSS).

«Es hora de actuar», dijo la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), que aglutina a unas 1.600 empresas de 15 sectores económicos.

A finales de octubre pasado, la calificadora de riesgo Moody’s reafirmó en Baa2 la calificación de Panamá, pero cambió de estable a negativa la perspectiva, entre otras causas, por la «falta de avances en la reforma de pensiones».

Panamá enfrenta presiones adicionales relacionadas con «las perspectivas de un deterioro persistente en la posición financiera del programa de beneficios definidos de la seguridad social, con proyecciones que indican que sus reservas se agotarán en 2024″, dijo Moody’s.

El sistema de pensiones del seguro social panameño está conformado por el subsistema exclusivo de beneficio definido (SEBD) y el sistema mixto (SM). El primero está en jaque: su reserva total se agotará en 2024, según alertó en un informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La prolongada crisis del SEBD, que ha sido esquivada durante años por sucesivos Gobiernos según denuncian analistas locales, centra una mesa de diálogo instalada por el Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo y que no ha logrado ningún avance.

En un comunicado, la CCIAP exigió este domingo «al Gobierno Nacional reanudar el diálogo de la Caja de Seguro Social y que las propuestas de los sectores ahí representados sean analizadas científica y técnicamente con el fin de encontrar soluciones viables a este gran problema del cual depende el futuro del país».

«Frente al interés de algunos sectores de promover la unificación de los subsistemas de pensiones, reiteramos que la Junta Técnica Actuarial en su informe presentado el 4 de febrero de 2021, analizó este escenario y encontró que el déficit operativo máximo se cuadruplicaría, por lo cual no recomienda un escenario de consolidación de sistemas por el inminente riesgo económico y financiero que consigo traería para el país», recalcó la Cámara.

Esta propuesta «no sería un acto solidario, sería expropiar los ahorros de los afiliados al subsistema mixto, en una clara violación a su derecho constitucional a la propiedad privada», añadió la CCIAP.

Esta misma semana, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) alertó que sería un «error» fusionar el sistema mixto de pensiones, como aparece en «un borrador de resolución de Junta Directiva de la CSS».

La CCIAP indicó que «el sector privado ha presentado una propuesta que se basa en la integración y mejoramiento de tres pilares existentes en Panamá y tiene como objetivos prevenir la pobreza en la vejez, garantizar la sostenibilidad financiera, el pago de pensiones adecuadas, aumentar su cobertura, la equidad entre sus participantes, una administración trasparente y eficiente, así como la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro para mejorar las pensiones».

«El concepto de pilares es ampliamente difundido a nivel mundial, implementado en numerosos países y avalado por organismos internacionales. La propuesta del sector privado deberá ser sometida al análisis técnico frente a otras opciones presentadas o que se presenten, en el marco del diálogo nacional por la Caja del Seguro Social», añadió. EFE

Anuncio
Comentarios

Sociedad

La razón por la que la luz es tan cara en Panamá

Publicado

en

Por

  • Panamá es uno de los países con la energía más cara de la región. Pagamos hasta 23 centavos el kilowatt mientras que Colombia paga 14 y Costa Rica 19.
  • Cuando privatizaron el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), en 1997, la historia era que íbamos a tener mejores precios. Dividieron la generación de la transmisión y la generación con el objetivo de que hubiera mayor competencia y mejores precios, pero esto no se ha cumplido.
  • La energía más barata de producir es la hidráulica y en Panamá se han hecho grandes inversiones en producción hidráulica, llegando a alcanzar hasta el 97% del consumo, sin embargo, el gobierno sigue subsidiando la electricidad y los panameños seguimos pagando la electricidad cara.
Planta de Bayano
  • ¿Que pasa? El gobierno licita la energía eléctrica que vamos a consumir en el año, en esa licitación participan las hidroeléctricas, las termoeléctricas y otras. A pesar de que las termoeléctricas son las más caras de generar, se incluyen porque no podemos depender solo del agua y el viento.
  • ¿Que pasó este año? La generación hidroeléctrica fue tan alta, que las termoeléctricas estuvieron apagadas, les salía literalmente más rentable comprar energía hidráulica que generarla termoeléctrica. Este es el caso de AES, la empresa con mayor porcentaje de la generación en Panamá, que incrementó sus ganancias en $173 millones en tres meses por el diferencial entre lo que contrataron con el Estado y lo que compraron la energía hidroeléctrica. Además, salieron a vender el gas que no usaron, ganándose $180 millones adicionales.
AES
  • Así que, mientras los panameños no vemos ningún ahorro en nuestra cuenta de luz, el gobierno gasta $380 millones en subsidio eléctrico hasta septiembre del 2022, las termoeléctricas se ganan millones de dólares de intermediación y, adicional a eso, venden el gas que no usaron por 180 millones más. ¿Quién es el congo en esta ecuación?
Sigue leyendo

Sociedad

Llegaron las agroferias, mira aquí dónde y cuándo serán

Publicado

en

Por

  • El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) anunció que realizará Agroferias para que los ciudadanos puedan comprar productos a un precio bajo y de buena calidad.
  • Lee también:
  • Este viernes 2 de diciembre las agroferias se realizan desde las 8 a.m. en:
    • Panamá: CERJU, Omar Torrijos. Puente del Rey, Parque Lefevre.
    • Panamá Oeste: Junta Comunal de Obaldía, La Chorrera.  
    • Coclé: Casa Local San Isidro, corregimiento de Tulú.  
    • Los Santos: Parque Santo Tomás, Pocrí.
  • El sábado 3 de diciembre se realizarán desde las 8 a.m. en:
    • Panamá: C.E.B.G. Belisario Porras. Villa Grecia, Praderas del Norte. -Sede del IMA en Chepo.
    • Colón: Gobernación de Colón.
    • Coclé: Parque 15 de Enero, Antón.
    • Los Santos: Plaza Praga, Las Tablas.
    • Veraguas: Estadio Omar Torrijos Herrera.
  • Recuerde llevar su bolsa reutilizable.
Sigue leyendo

Sociedad

Dan exclusividad en puerto a empresa del primo de diputado perredista

Publicado

en

Por

  • En consecuencia, la empresa de cruceros Carnival Cruises envió una nota de protesta al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Arauz, en la que asegura que esa restricción agregará complejidad y sobrecostos a sus operaciones en la región.
Noriel Araúz, administrador de la AMP
  • La carta está firmada por Michael T. MacNamara, vicepresidente de Abastecimiento Global de Combustible de Carnival.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x