Connect with us

Judiciales

Labrador y Chang son destituidos formalmente del MINSA tras escándalo de hisopados de Taboga

Publicado

en

Leonardo Labrador y Ana Lorena Chang, los exfuncionarios del Ministerio de Salud (MINSA) involucrados en el caso de hisopados de Taboga, han sido formalmente destituidos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) les negó un amparo de garantías constitucionales a los ahora exfuncionarios del MINSA, Leonardo Labrador y Ana Lorena Chang para que fueran formalmente destituidos.

A mediados del año pasado, Labrador y Chang fueron investigados a raíz de una denuncia realizada por Foco, debido a que los mismos eran propietarios de la empresa SERMEDIC, la cual convenientemente fue establecida en medio de la pandemia y que mantenía un «negociado» de hisopados obligatorios en la entrada de la isla de Taboga por el costo de 25$ a las personas mayores de cinco años.

Esto a pesar de ser funcionarios del MINSA y estar relacionados con la decisión de exigir hisopados para viajar a las islas, lo que claramente creaba un conflicto de interes y parecía ser producto del tráfico de influencias, por lo que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) solicitó la separación de sus cargos y, con la decisión de la CSJ, han sido formalmente destituidos.

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Judiciales

Declaran causa compleja caso por robo de guantes de la CSS

Publicado

en

  • El Ministerio Público declaró como causa compleja la investigación por la sustracción de 480 mil guantes de nitrilo de la Caja de Seguro Social adquiridos durante la pandemia de Covid-19.
  • A solicitud de la Fiscalía Anticcorupción la investigación se extenderá por seis meses más.
  • Por este caso cinco exfuncionarios de la CSS fueron imputados por peculado, y se les ordenó las medidas cautelares de prohibición de salida del país, reporte periódico y prohibición de acercarse al centro de distribución de insumos médicos de la CSS.
  • La CSS denunció ante el Ministerio Público la sustracción de los guantes en noviembre de 2020, y pocos días después las autoridades lograron recuperar gran parte del lote de los artículos en un allanamiento en un depósito en el corregimiento de Juan Díaz.
Sigue leyendo

Judiciales

Fiscales panameños estarán en la lectura de sentencia de los hermanos Martinelli

Publicado

en

  • El Ministerio Público (MP) de Panamá informó que dos fiscales panameños se encuentran en Nueva York, Estados Unidos para la lectura de sentencia de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.
  • Se trata de el Fiscal Superior de Asuntos Internacionales, Agustín Almario Castillo, y el Fiscal Superior Anticorrupción, Mahmad Daud Hasan, quienes viajaron a Nueva York desde el jueves 19 de mayo.
  • El MP recordó que el caso Odebrecht en Panamá tiene su audiencia preliminar programada del 18 de julio al 6 de agosto de 2022.
  • La Fiscalía Anticorrupción solicitará las asistencias jurídicas internacionales que correspondan.
  • Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares se declararon culpables en Estados Unidos de lavar $28 millones en coimas de Odebrecht para beneficio de un «familiar cercano y alto oficial del gobierno panameño”, hoy se les dictará sentencia.
  • Los fiscales gringos piden una pena mínima de 9 años de prisión y máxima de 11 años y 3 meses.
Sigue leyendo

Judiciales

Fiscalía gringa insiste en pedir mínimo 9 años para los hermanos Martinelli

Publicado

en

  • En una nueva nota, la fiscalía de Nueva York defendió la sentencia de prisión solicitada para Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli.
  • La nota enviada al juez Raymond Dearie está redactada en conjunto con la Sección de Blanqueo de Capitales y Recuperación de Activos del Departamento de Justicia. Los fiscales piden una pena mínima de 9 años de prisión y máxima de 11 años y 3 meses.
  • Los hermanos han pedido su excarcelación alegando que ya cumplieron la condena durante los 23 meses que han estado en prisión preventiva tanto en Guatemala como en Nueva York, también argumentan que han cooperado con al fiscalía.
Hermanos Martinelli detenidos en Guatemala
  • Mientras que la fiscalía sostiene que la información fue útil pero no clave, y que la cooperación no fue de buena fe, «trataron de utilizar su privilegio, riqueza y poder para frustrar la investigación y evitar asumir la responsabilidad de sus acciones en Estados Unidos” se lee en la nota.
  • Los hermanos se declararon culpables en Estados Unidos de lavar $28 millones en coimas de Odebrecht para beneficio de un «familiar cercano y alto oficial del gobierno panameño”, entre 2009 y 2015.
  • Mañana a las 3:00 p.m. se le dictará sentencia a los hermanos
Sigue leyendo