Connect with us

Judiciales

Las mentiras de un secuestro

El Toro secuestra el diario La Prensa supuestamente para asegurar el cobro de una demanda que no ha sido juzgada.

Publicado

en

El 3 de julio del 2020, el expresidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares secuestró activos de Corporación La Prensa, que publica los diarios La Prensa y Mi Diario. El secuestro era para asegurar 1.1 millones de dólares por una demanda que le puso al diario en el 2012.

El expresidente tuiteó que su secuestro no coarta de ninguna manera la libertad de expresión, sin embargo, cuando presentó el secuestro solicitó se secuestraran los equipos de impresión, los equipos de encuadernación y el papel. La jueza Lina Castro no accedió a esta solicitud explicando que eso afectaría directamente la operación del periódico, no obstante secuestró las cuentas bancarias, valores y cuentas por cobrar.

El expresidente demanda a La Prensa por supuestamente haber afectado su honra con publicaciones sobre su relación con la empresa Lucky Games. «Desde el año 2008, dos personas del círculo íntimo del ex presidente Ernesto Pérez Balladares ocupan puestos directivos en Lucky Games S.A., una empresa que explota nueve salas de máquinas tragamonedas y a la cual el Estado le otorgó una concesión directa en 1996, durante la gestión del propio Pérez Balladares. Hoy, Roosevelt Thayer y Enrique Pretelt ocupan cargos clave: el primero es vicepresidente y el segundo es secretario.» Ver nota periodística https://www.prensa.com/politica/Allegados-Toro-ligados-industria-juego_0_2626237501.html. Las notas periodísticas fueron elaboradas en su momento por Santiago Fascetto, quien luego fue director del Panamá America. Lo curioso es que la misma noticia salió en su momento en el Panamá América sin que el expresidente los demandara.

https://www.panamaamerica.com.pa/opinion/perez-balladares-la-hora-final-671825

https://www.panamaamerica.com.pa/nacion/paradero-de-ex-presidente-perez-balladares-es-desconocido-508221

https://www.panamaamerica.com.pa/nacion/esposa-de-perez-b-firmaba-en-sociedad-investigada-664665

La demanda presentada por el expresidente en el 2012 todavía no ha sido objeto de juicio, está en la fase preliminar de presentación de pruebas. El abogado del expresidente, José María Castillo, declaró que la intención era asegurar el monto de la demanda por si los jueces fallaban a favor del expresidente: «Los que desean que La Prensa siga su trabajo, deben hacer una ‘vaca’ y poner de su bolsillo, dice la defensa de Pérez Balladares» ver nota periodística https://www.prensa.com/judiciales/los-que-desean-que-la-prensa-siga-su-trabajo-deben-hacer-una-vaca-y-poner-de-su-bolsillo-dice-la-defensa-de-perez-balladares/. No obstante los demandantes no aceptaron una fianza que aseguraba el monto total del secuestro, solicitando a la jueza que mantuviera el secuestro sobre las cuentas bancarias. Todo esto a pesar de que, al momento de presentar la fianza, el juzgado no tenía certeza sobre los montos secuestrados en los bancos.

Días antes del secuestro, el expresidente tuiteó sobre una reunión con el presidente Laurentino Cortizo, el vicepresidente José Gabriel Carrizo y el ministro de economía y finanzas Hector Alexander.

Sectores de la sociedad civil y gremios periodísticos nacionales e internacionales han denunciado que el secuestro pone en peligro la continuidad de la operación del periódico y el trabajo de más de 240 trabajadores, y que el mismo es un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos. Panamá ya ha sido condenada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a la libertad de expresión.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Levantan secuestro a Kenia Porcell y retienen la fianza de Martinelli

Publicado

en

Un viernes bastante amargo para el expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal. ¿Y eso?

En un principio, la mañana de este viernes colgó en su cuenta de Twitter el siguiente comentario: «El que no se respeta lo irrespetan. Tal como el gobierno anterior NO defendió a los Waked, ahora por la pasividad del actual gobierno pareciera quieren que pase lo mismo con los Martinelli», no sabemos por qué lo escribió pero lo cierto es que con él, nada es casualidad.

Seguía avanzando el viernes cuando de repente le dio retuit a una publicación de Luis Eduardo Camacho que decía: «HUELE A SABOTAJE: Extendieron suspención de los términos electorales. Sigue paralizada la inscripción de «Realizando Metas», nuevo partido que lidera mi brother Ricardo Martinelli. No se entiende que no concluyan la revisión formal de requisitos y abran periodo de objeciones.»

Y como si eso fuera poco se supo que la demanda civil presentada contra Kenia Porcell exprocuradora, no fue admitida, por lo que se ordenó el levantamiento del secuestro que pesaba sobre los bienes y cuentas de la exprocuradora de la Nación.

Así como lo leen, la juez declaró “inaceptable” la conducta desplegada por Martinelli, Porcell y sus apoderados, y solicitó al pleno de la Corte Suprema de Justicia que, con carácter urgente, “realice las acciones necesarias para tramitar amparo a la independencia judicial en la presente causa”. ¡Uyyyy!

La juez ordenó también la cancelación de la fianza por $144 mil, consignada por la exprocuradora para evitar el secuestro de sus bienes. No obstante, la juez sí mantuvo a disposición del tribunal la fianza que presentó Martinelli, “en concepto de caución de daños y perjuicios”.

View this post on Instagram

Punto para Kenia…

A post shared by Foco (@focopanama) on

Sigue leyendo

Investigaciones

Ministerio Público de Guatemala presenta amparo contra presidente del PARLACEN para evitar «fraude de ley»

Publicado

en

¡OMG! El Ministerio Público de Guatemala solicitó la mañana de este jueves que, el Parlacen no juramente a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares para no “transgredir los principios de seguridad, certeza jurídica y el principio de legalidad” garantizados en la Constitución Política de ese país.

En un comunicado publicado en redes sociales el MP de Guatemala informó que mediante la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal, presentó un amparo contra la presidenta del Parlacen, por el caso de los hermanos Martinelli Linares.

Según esa entidad “en virtud de la amenaza cierta, real e inminente de que la presidenta de dicha entidad Parlacen juramente como miembros suplentes a los señores Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares”. ¡Fuerte!

Te puede interesar: Parlacen gestiona juramentación de los Martinelli, ya hay quienes se oponen

Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares están en proceso de extradición hacia Estados Unidos por conspirar para el lavado de US$28 millones de dólares a través de bancos en Estados Unidos, fondos que la constructora brasileña Odebrecht habría pagado como sobornos. Los procesos se encuentran detenidos por un amparo en el que piden tiempo para presentar las credenciales como diputados del Parlacen.

View this post on Instagram

Se pone interesante el asunto con los principitos.

A post shared by Foco (@focopanama) on

Sigue leyendo

Judiciales

Lo quieren destituir de la Policía por «insultar» a Nito con esta foto

Publicado

en

Mandar una foto del presidente Laurentino Cortizo a un grupo de Whatsapp de su promoción le podría estar costando tanto el puesto, como los nueve años de labores, al Cabo 2do de la Policía Nacional, Carlos Steven González. ¿Cómo así?

Algo que parecía una broma entre compañeros con la leyenda «Que HP» lo llegó a poner frente a una Junta Disciplinaria Superior de la Policía, en la que le solicitan al Presidente de la República la destitución del cargo por conducto del Ministerio de Seguridad Pública, vía director General de la Policía Nacional, al considerar que constituye una desobediencia ostensible. ¡Chuzo!

Te puede interesar: ¡INCREÍBLE! Autoridades rescatan a menor abandonado en la 5 de Mayo [FOTO]

Un compañero, al que le reservaremos el nombre, nos mandó una captura del chat de Whatsapp donde aparece la foto que causó molestia entre quienes lo «sapearon» en cuestión de segundos con sus superiores, para luego ser llamado a capítulo. Cabe destacar que él nunca autorizó a nadie el reenvío de la conversación, por lo que hubo violación a la correspondencia que está tipificado en nuestras leyes como un delito.

INVESTIGACIÓN DE OFICIO
En la audiencia a la que la unidad González asistió en abril de este año, le explicaron que la investigación inició de oficio por una vista fotográfica del presidente, considerando que el comentario adjunto era ofensivo e irrespetuoso.

La Junta Disciplinaria estuvo integrada por los comisionados, Carlos Delgado y Francisco Asprilla, y el subcomisionado Irving Castillo.

Según el artículo 110, es prohibido para los miembros de la Policía Nacional faltarle el respeto o consideración a un miembro de otro cuerpo u organismo de seguridad o funcionario del Estado al cual se le debe asistencia y apoyo en el ejercicio de sus funciones. ¡No me digas!

NO ACEPTAN LAS DISCULPAS
Pese a que el Cabo 2do se disculpó, eso no valió para que recomendaran su destitución. La unidad interpuso un recurso de reconsideración y por eso fue mandado de vacaciones.

Contactamos al cabo 2do, Carlos Steven González, quien ya regresó de esas vacaciones y nos confirmó todos los datos que habíamos recibido. Nos agregó que fue reintegrado pero en labores administrativas. Ahora le toca esperar que baje la resolución para ir a la Corte Suprema. ¡Que lío!

Sigue leyendo