Connect with us

Judiciales

Las mentiras de un secuestro

El Toro secuestra el diario La Prensa supuestamente para asegurar el cobro de una demanda que no ha sido juzgada.

Avatar

Publicado

en

El 3 de julio del 2020, el expresidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares secuestró activos de Corporación La Prensa, que publica los diarios La Prensa y Mi Diario. El secuestro era para asegurar 1.1 millones de dólares por una demanda que le puso al diario en el 2012.

El expresidente tuiteó que su secuestro no coarta de ninguna manera la libertad de expresión, sin embargo, cuando presentó el secuestro solicitó se secuestraran los equipos de impresión, los equipos de encuadernación y el papel. La jueza Lina Castro no accedió a esta solicitud explicando que eso afectaría directamente la operación del periódico, no obstante secuestró las cuentas bancarias, valores y cuentas por cobrar.

El expresidente demanda a La Prensa por supuestamente haber afectado su honra con publicaciones sobre su relación con la empresa Lucky Games. «Desde el año 2008, dos personas del círculo íntimo del ex presidente Ernesto Pérez Balladares ocupan puestos directivos en Lucky Games S.A., una empresa que explota nueve salas de máquinas tragamonedas y a la cual el Estado le otorgó una concesión directa en 1996, durante la gestión del propio Pérez Balladares. Hoy, Roosevelt Thayer y Enrique Pretelt ocupan cargos clave: el primero es vicepresidente y el segundo es secretario.» Ver nota periodística https://www.prensa.com/politica/Allegados-Toro-ligados-industria-juego_0_2626237501.html. Las notas periodísticas fueron elaboradas en su momento por Santiago Fascetto, quien luego fue director del Panamá America. Lo curioso es que la misma noticia salió en su momento en el Panamá América sin que el expresidente los demandara.

https://www.panamaamerica.com.pa/opinion/perez-balladares-la-hora-final-671825

https://www.panamaamerica.com.pa/nacion/paradero-de-ex-presidente-perez-balladares-es-desconocido-508221

https://www.panamaamerica.com.pa/nacion/esposa-de-perez-b-firmaba-en-sociedad-investigada-664665

La demanda presentada por el expresidente en el 2012 todavía no ha sido objeto de juicio, está en la fase preliminar de presentación de pruebas. El abogado del expresidente, José María Castillo, declaró que la intención era asegurar el monto de la demanda por si los jueces fallaban a favor del expresidente: «Los que desean que La Prensa siga su trabajo, deben hacer una ‘vaca’ y poner de su bolsillo, dice la defensa de Pérez Balladares» ver nota periodística https://www.prensa.com/judiciales/los-que-desean-que-la-prensa-siga-su-trabajo-deben-hacer-una-vaca-y-poner-de-su-bolsillo-dice-la-defensa-de-perez-balladares/. No obstante los demandantes no aceptaron una fianza que aseguraba el monto total del secuestro, solicitando a la jueza que mantuviera el secuestro sobre las cuentas bancarias. Todo esto a pesar de que, al momento de presentar la fianza, el juzgado no tenía certeza sobre los montos secuestrados en los bancos.

Días antes del secuestro, el expresidente tuiteó sobre una reunión con el presidente Laurentino Cortizo, el vicepresidente José Gabriel Carrizo y el ministro de economía y finanzas Hector Alexander.

Sectores de la sociedad civil y gremios periodísticos nacionales e internacionales han denunciado que el secuestro pone en peligro la continuidad de la operación del periódico y el trabajo de más de 240 trabajadores, y que el mismo es un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos. Panamá ya ha sido condenada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a la libertad de expresión.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Aduanas retiene busito con 100 cajas de cervezas y 20 de ron de contrabando

Avatar

Publicado

en

Por

Inspectores de Aduanas que se encontraban apostados la mañana de este martes en la salida de la Zona Libre de Colón retuvieron un panel particular con al menos 100 cajas de cervezas y 20 de ron de presunto contrabando, según la entidad, tenían como destino final el distrito de Portobelo, provincia de Colón.

En las fotografías que colgaron en sus redes sociales se pueden observar las cajas con los productos. Se desconoce si las mismas serían utilizadas para la venta al por menor o en alguna fiesta del corregimiento de Portobelo en Colón.

Sigue leyendo

Investigaciones

Ministerio Público pide llamar a juicio a Ricardo Martinelli y 24 implicados en el caso New Business

Avatar

Publicado

en

Por

Hoy, se pudo conocer que el Ministerio Público a través de la Fiscalía Primera Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada concluyó la elaboración de la vista fiscal y procedió a remitir el expediente de la investigación por el caso New Business.

El 30% de las acciones del Grupo Editorial Epasa es del Estado panameño. La recuperación de 9,200,000.00 dólares en acciones se efectuó durante la investigación del caso New Business.

Dentro de la investigación se pudo establecer que se transfirieron a través de un complejo esquema la suma de 43.912.828.94 dólares para la compra de Epasa que edita Panamá América y la Crítica, monto del cual se ha logrado recuperar la suma de 9,200.000.00 dólares en acciones las cuales fueron remitidas al tesoro nacional, lo que representa un 30% de las acciones de Epasa.

En la vista fiscal, el Ministerio Público pide llamamiento a juicio para Ricardo Martinelli y 24 personas y sobreseimiento para 9 investigadas por la presunta comisión del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, tipificado en el Libro II, Título VII, Capítulo IV del Código Penal, el cual establece una pena de 5 a 12 años de prisión.

Sigue leyendo

Investigaciones

Estudiante agredida por unidad policial en protesta interpone denuncia

Avatar

Publicado

en

Por

La dirigente estudiantil Ileana Corea acudió esta tarde al Ministerio Público a interponer una formal denuncia contra la subteniente de la Policía Nacional Yuria Garcés, quien luego de ser detenida y tomada de brazos por el Mayor Hidalgo, la golpeó incesantemente el rostro.

Te puede intesar: Reprimen a estudiantes, Defensoría investiga y UP se pronuncia

Para Corea es importante para ella este hecho, no sólo en términos personales sino para dejar un precedente sobre este país y como la protesta está criminalizada, las órdenes para quiénes deben proteger y servir son las de amedentrar a quienes estáa en las calles luchando lo justo.

«Esta será la primera de las acciones antes de vencer el término, pues nos enfrentamos a la burocracia de un sistema caduco que sirve a unos pocos. Esperamos que pueda reconocerse que lo que sucedió el 16 de diciembre de 2020 no debe volver a repetirse y paguen», escribió en su cuenta de Twitter.

«Ahora quiénes fabricaron imágenes, videos y escribieron cualquier basura de mi en las redes, por amiguismo político o provecho personal, tendrán que probarlo» finalizó en sus publicaciones.

Tema relacionado: Medios internacionales titulan que “Justificación” de brutalidad policial en Panamá es “inadmisible”

Sigue leyendo