Connect with us

Noticias

Lo que necesitas saber de las tarjetas de crédito

Felix Tijerino

Publicado

en

La semana pasada se subió una caja de preguntas en la cuenta de Instagram de FOCO Panamá, consultándoles ¿qué les gustaría saber de las tarjetas de crédito? y estas fueron algunas de las preguntas.

¿Compra de saldo sin intereses o con intereses, qué sale mejor?
En la plaza panameña hay una competencia fuerte en el segmento de tarjetas de crédito, y eso es beneficiosos para nosotros como clientes. A raíz de esa competencia, nace las compras de saldo, que no es mas que otro banco te compre la deuda y te de unos beneficios adicionales por cambiarte, dentro los cuales puede ser pagar el saldo que tenías a un tiempo sin intereses, bajar la tasa, exonerar comisiones, entre otros.

A la consulta realizada, si compro el saldo con o sin intereses va a depender de como esta tu capacidad de pago en el momento. Lo máximo en una compra de saldo sin intereses es a 24 meses, por lo que las letras mensuales pueden quedar algo elevadas. Por el contrario, si necesitas mas tiempo, puedes entrar en tasas de interés de un 4-5%.

Si haces una compra de saldo de $2,000 dólares, a 24 meses sin intereses, tu letra queda siendo $83.33 mensuales. Pero si haces una compra de saldo, de los mismos $2,000, a 48 meses a una tasa del 5.00%, la letra queda siendo $46.06. La tasa es lo mas importante en un crédito, pero en estos momentos de recesión economica, lo que tenemos que cuidar en la liquidez, es decir cuánto vamos a tener que pagar mensualmente, simplemente para que nos quede para las cosas más importantes.

¿Pueden subir el interés de una tarjeta ya adquirida, sin previo aviso?
La respuesta es no. En efecto contractualmente el banco si puede subirte la tasa de interés de una tarjeta ya adquirida, pero para hacerlo, siempre debe de tener una notificación por escrito, ya sea física o por correo y darte un tiempo prudente a ti como consumidor, mínimo 30 días. Las tarjetas tienen tasas por segmento, es decir las clásicas tanto, las doradas tanto, las plateadas otro y así sucesivamente, y muy difícilmente cambian teniendo la misma tarjeta. Por lo que no es muy común en la plaza bancaria, pero si les pasa señores, automáticamente vayan a otro banco y utilicen lo que explicábamos arriba de la compra de saldo y usen esa competencia a su favor.

¿Cuántas tarjetas de crédito debo de tener? Pro o contras.
Muchos panameños vamos al banco y le consultamos cuánto es lo máximo que podemos recibir en un préstamo o en una tarjeta. Le estamos consultando cuanto podemos recibir prestado, al prestamista. ¿Qué creen va a pasar si prestar, es suu negocio? Nosotros debemos de velar por nuestras finanzas personales.

Por lo que la respuesta a esta pregunta sería ¿cuántas tarjetas de crédito necesitas?. Si la usas para ejecutar tu presupuesto y tus gastos mensuales son $2,000 dólares al mes, por ejemplo. ¿Por qué necesitas $5,000 dólares de límite o varias tarjetas?

La recomendación sana, es tener una de uso diario donde puedas pagar tus gastos del mes y pagarlo. Y otra limpia, sin usar para utilizar en algún imprevisto.

¿Puedo tener una y no usarla? ¿Serviría de algo?
Es importante comenzar a generar historial de crédito, esto te a ayudar al momento que quieras comenzar a adquirir otros tipos de préstamo sobre todo si eres joven. Recuerda que si no la usas, igualmente vas a generar cargos de seguros, por lo que siempre está pendiente al corte de tu estado de cuenta.

@juankjulio

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

El Pacto Bicentenario tendrá publicidad cerca del millón de dólares

Felix Tijerino

Publicado

en

Gastarse un millón de dólares en servicios de pauta publicitaria para la campaña, Pacto Bicentenario; Cerrando Brechas, en medio de una pandemia y debiéndole a personal médico que está enfrentando a la Covid-19, nos deja claro que nuestras autoridades no tienen sus prioridades bien alineadas.

Y antes que le pongan un letrerito de Fake News a esta publicación, hay que contarles que toda esta información está disponible en la página web de PanamaCompras

$53.400
Culto Publicidad
Servicio de pauta publicitaria para la campaña Pacto Bicentenario, Cerrando Brechas.

$147.758
Promociones Estratégicas S.A.
Servicio de pauta publicitaria para la campaña Pacto Bicentenario, Cerrando Brechas.

249.845
JWT
Empresa de STAR

Te puede interesar: Más de 300 mil dólares gastará la Asamblea nuevamente en publicitaria de donante de Benicio Robinson

También te puede interesar: Asamblea contrata a publicitaria de donante de campaña de Benicio Robinson “para mejorar su imagen”

$235.400
Corporación Medcom S.A.
Servicio de pauta publicitaria para la campaña Pacto Bicentenario, Cerrando Brechas.

$235.400
TVN Media S.A.
Servicio de pauta publicitaria para la campaña Pacto Bicentenario, Cerrando Brechas.

Sumando solo estos contratos que están disponibles en PanamaCompras hay 921.803 dólares, dinero que podría ayudar en estos momentos para resolver muchas necesidades. Habría que ver si en los próximos días invierten o mejor dicho despilfarran más dinero en este rubro.

El Gobierno Nacional anunció que el lanzamiento del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, será el próximo 26 de noviembre de 2020, a las 11:30 a.m. en el anfiteatro de la Ciudad del Saber.

El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” es una iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con la finalidad de lograr acuerdos nacionales en materia de salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, para sentar las bases de un mejor Panamá, contando con la participación de todos los sectores productivos del país.

Sigue leyendo

Noticias

Suspenden a funcionaria del TE por supuesto intento de manipular una inscripción

Felix Tijerino

Publicado

en

Desde anoche circula un video en el que una persona intenta inscribirse en el partido Cambio Democrático, sin embargo una funcionaria de Atención al Usuario, del Tribunal Electoral, le indica que no se puede ya que Cambio Democrático ya no es un partido en formación, y que cambió a Realizando Metas, de Ricardo Martinelli.

Quien grabó le indicó que todo el día habían estado inscribiendo personas en Cambio Democrático y que es un partido que existe, la funcionaria se disculpó.

TE REACCIONA
«La Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral ha solicitado la suspensión de una funcionaria del Centro de Atención al Usuario mientras se realiza  una investigación por posible mala prestación del servicio de inscripción de partidos políticos»

Sigue leyendo

Deportes

Shebelut mete la pata en Twitter otra vez. Es reincidente en responder vulgaridades, TVN toma medidas

Felix Tijerino

Publicado

en

El presentador de TV Max, Julio Shebelut, está en el ojo de la tormenta y no precisamente por sus fallas en los pronósticos futbolísticos, sino por lo grosero que responde a las personas que le critican por su desempeño como narrador de fútbol.

Ayer el periodista deportivo de Foco Panamá, Alejandro Rodríguez, colgó en su cuenta de Twitter:

Esto desató la furia de Shebelut, quien le respondió:

Esto desató una gran polémica en la que muchos comunicadores se pusieron en algunas de las dos esquinas.

Miguel Remón de RPC TV escribió: «Políticamente tengo una mirada MUY DISTINTA al grupo Foco pero jamás me metería con un familiar de ellos, me parece soez, patético y extremadamente vulgar que Shebelut trate de esta manera al tambien comunicador deportivo Alejandro Rodríguez. La disculpa debe ser inmediata»

Sabrina Bacal de TVN Media publicó: «Para que no queden dudas de mi posición y de la inmensa mayoría de la empresa y el gremio. Este comentario es una amenaza violenta y degradante para todas las mujeres del país. Es absolutamente injustificable y confío en que vendrán las disculpas y las consecuencias»

Algo pasó entre ayer y hoy que Shebelut se disculpó.

Lo cierto es que, Shebelut desde el año 2016 es reincidente en este tipo de respuestas. Aquí un compendio de algunas.

TVN Panamá le ha estado respondiendo a la gente que: «Lamentamos este tipo de actuación que a título personal hiciera el Sr. Shebelut, pues no refleja los valores y principios de nuestra empresa. De acuerdo a lo estipulado en nuestro Decálogo de Ética, hemos tomado medidas al respecto, y fueron comunicadas al comentarista»

Aunque no especifican que medidas pudimos conocer quew podrían estarle suspendiendo el contrato por Servicios Profesionales, al menos hasta enero. Por el momento la Selección no tiene fechas por jugar.

Sigue leyendo