Connect with us

Investigaciones

Los ventiladores de $68 mil que no aparecen en Panamá Compra

Publicado

en

Una lista de 27 cartas de compromiso a las que este medio tuvo acceso revelan compromisos de pago a 13 distintas empresas para adquirir 649 ventiladores por un monto total de $23 millones.

Este medio confirmó la veracidad de dicha lista con proveedores que aparecen en ella.

Según la lista, 31 de estos ventiladores ya fueron entregados, pero ninguna de estas adquisiciones aparecen en el portal Panamá Compra ni en otro portal de acceso público.

Entre los ventiladores marcados como «entregados» destacan 10 vendidos por la empresa Primo Medical Health Care Solutions a un precio de $68 mil por cada ventilador (Carta de Compromiso COVID19-020-MP). La lista no indica qué tipo de ventiladores son estos.

Esa misma empresa tiene otras entregas de ventiladores que aparecen en la lista de compromisoss 4 ventiladores al precio de $49 mil 950 c/u (Carta de Compromiso COVID19-020-MP) , y otros 9 ventiladores a $31 mil 930 c/u (Carta de Compromiso COVID19-020-MP).

También en la lista de entregados aparecen 4 ventiladores a un precio de $52 mil cada uno suministrados por la empresa Alpha Mediq S.A.

Recientemente el Gobierno Nacional anunció que el Ministerio de la Presidencia ya no gestionaría compras relacionadas a la pandemia por Coronavirus, esto después de varios cuestionamientos relacionados a los precios de las compras.

Anuncio
Comentarios

Investigaciones

[ChichiLeaks]»Cajas de Zapatos» el folder en los #ChichiLeaks con nombres y montos de dinero

Publicado

en

  • Un folder en el disco duro de Chichi de Obarrio, secretario privado de Martinelli, guarda una serie de hojas de cálculo que resultan un enigma.
  • Los archivos contienen montos de dinero, personas que lo recibieron, sus números telefónicos y a quién en la organización pertenecía el contacto.
  • Algunos nombres han sido identificados, como Gloria Iris Guillen, quien es la madre de Sebastián González, el segundo asistente de Martinelli durante su presidencia.
  • El término «Cajas de Zapatos» podría explicar mucho. Históricamente ha habido varios casos de corrupción a nivel mundial en el que las coimas se manejaron usaron cajas de zapatos.
  • En los años 70 en Chicago, Illinois, la muerte de un canciller estatal se vio empañada por el hallazgo de cajas de zapatos llenas de dinero en su closet, con nombres asignados a diferentes funcionarios que serían los receptores del dinero.
  • En España en el año 2014, un escándalo estalló en Sevilla donde un directivo del partido PSOE manejaba decenas de cajas de zapatos con $70mil dólares en efectivo cada una, y declaraciones de testigos que afirmaban que era su forma preferida de recibir coimas.
Sigue leyendo

Investigaciones

[Chichileaks] Mira aquí todos los Chichileaks

Publicado

en

Por

Foco Panamá tuvo acceso al disco duro de Adolfo «Chichi» de Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli. Aquí todo lo que hemos publicado al respecto, en orden cronológico:

Sigue leyendo

Investigaciones

[ChichiLeaks]Oro e información personal encontraron auditores en cajas fuertes del Super 99

Publicado

en

  • Una investigación de La Prensa revela que auditores del Super 99 encontraron cajas fuertes de Ricardo Martinelli que no estaban declaradas dentro de los activos de la empresa.
  • En el 2019, cuando la firma Kroll fue empleada para realizar auditorías a las empresas de la familia Martinelli, descubrieron que en el Super 99 de Chitré y en la oficina personal de Ricardo Martinelli se encontraban cajas fuertes que contenían oro, plata, expedientes judiciales, informes contables de empresas, entre otras.
  • Lee también: [Chichileaks] Secretario de Martinelli compró $759 mil en oro entre el 2009 y el 2010
  • Entre el oro que se encontró, había lingotes de Credicorp Bank parecidos a los que Foco reveló que había comprado Chichi De Obarrio en el 2009 y 2010.
  • También en las bóvedas había informes contables de empresas de Jean Figali y de Ernesto Pérez Balladares, así como archivos judiciales sobre procesos migratorios a ciudadanos chinos, en el que estaría involucrada la ex directora de migración Maria Cristina González.
Foto de La Prensa
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x