Connect with us

Noticias

Luego de huelga en el Figali, Minsa cumplirá pago a contratistas

Publicado

en

El manejo del tema del Figali en Pandemia ha sido un desastre, sin lugar a dudas.

Ya FOCO había publicado que las descuidadas estructuras del Figali serían un paliativo que el gobierno intenta infructuosamente usar para la guerra contra el Covid-19, aunque siempre saltó a la vista una estructura muy comprometida, con fibra de vidrio expuesta, goteras, grietas y humedad por mencionar algunas.

Te puede interesar: Maquillarán el Figali para recibir pacientes moderados o leves del Covid-19

Para el viernes 14 de agosto, y luego de una visita del presiente Nito Cortizo al lugar, supuestamente ya el Figali estaría listo para recibir pacientes moderados de Covid-19, y que el hospital Modular sería usado en su totalidad para cuidados intensivos. Pero esto tampoco se dio, ya que descubrieron otros problemas en la deteriorada estructura.

Te puede interesar: Ya está “maquillado” el Figali para recibir pacientes del Covid-19 desde este viernes

La mañana de ayer trascendió que el personal que trabajaba en el acondicionamiento se encontraba protestando por la falta de pago.

Pudimos conocer que los subcontratistas del hospital Figali protestaron ante el incumplimiento de pagos por parte del Ministerio de Salud. Hace dos meses terminaron los trabajos y aún no les dan respuesta.

Entrada la tarde de ayer, El Ministerio de Salud aseguró que cumplirá con el compromiso de pago de obras contratadas para la habilitación del Figali.

“En estos momentos el MINSA está en el proceso de formalizar la contratación, mediante el procedimiento especial de adquisiciones de emergencia, artículo 85, establecido en el Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación de pública ordenado en la Ley 153 de 2020”, indicó el Minsa en un comunicado.

“Estamos a la espera que la empresa cumpla con todos los requerimientos técnicos y legales para culminar con la formalización contractual”, agrega el comunicado.

Recientemente, el ministro de Salud, Luis Sucre, dijo que esta infraestructura ya está lista para recibir pacientes con COVID-19, sin embargo, no han tenido la necesidad de utilizarlo. ¡Ujum!

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

El proceso contra el periodista de La Estrella continúa el lunes, pese a disculpa de casi todo el gobierno

Publicado

en

Este gobierno sigue sin pegar una, qué va. Hoy, en medio de la quema de banderas, el viceministro de Seguridad Ivor Pittí se disculpó con el periodista Juan Cajar y los gremios de comunicadores por la detención ocurrida la noche de ayer, mientras cubría protestas.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde asegura que abrieron una investigación de oficio y hasta la policía se disculpó también con un comunicado. ¿Y entonces?

La realidad es otra. Este medio pudo conversar con el periodista Juan Cajar y a él le informaron que pasaron la audiencia para el próximo lunes a las 9:00 de la mañana en Bella Vista. Para él, indistintamente a las disculpas, el proceso continúa, nos dijo que las disculpas deben ir acompañadas de un desistimiento.

Cajar contó a Foco que, no solo mostró el carnet cuando era retenido, sino que también lo hizo en el patrulla mientras era conducido con las manos atrás, atado con un suncho, momentos en que incluso perdió las llaves de su casa.

Al preguntarle qué hizo para ser retenido, nos dijo que era de la teoría que fue al azar y que la explicación la tiene que dar la policía. Sobre si tenía equipo profesional de grabación nos respondió que como editor de la web, portaba aparte de su carnet, el celular. Nos dijo que si ha sentido respaldo de la gente que ni conoce y de sus estudiantes universitarios.

Por el momento cuenta con el apoyo legal de los abogados de la Universidad de Panamá y ha sentido respaldo tanto del director del periódico como del presidente de la compañía. ¡Bien!

Sigue leyendo

Noticias

Privados de libertad extranjeros reciben beneficio de rebaja de pena y son enviados a su país de origen

Publicado

en

El Sistema Penitenciario envió de vuelta a su país de origen a un total de 114 privados de libertad, luego de recibir el beneficio de rebaja de pena, tras publicación del Decreto Ejecutivo No. 415 de 27 de octubre de 2020, firmado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Con esta cifra de 114, se contabilizan 387 privados de libertad que recibieron este beneficio durante el estado de emergencia nacional por la Covid-19. Este beneficio se otorga según el artículo 184, numeral 12 de la Constitución Política, el cual establece que es facultad del Presidente de la República con el Ministro (a) de Gobierno, decretar rebajas de pena a los reos por delitos comunes.

Las rebajas de pena corresponden a los decretos Ejecutivos números 265 de 9 de abril de 2020 que benefició a 65 mujeres privadas; 270 de 13 de abril de 2020 donde salieron 29 privados de libertad; 271 de 20 de abril que benefició a 55 reclusos; 272 de 28 de abril de 2020 que benefició a 27; 277 de 3 de junio de 2020 donde salieron 53; 279 del 8 de junio de 2020 favoreciendo a 24; 304 del 4 de agosto de 2020 con 20 y el actual con 114.

Sigue leyendo

Noticias

Director de la policía, NO obedece orden del presidente Nito Cortizo a días de abandonar el cargo

Publicado

en

La prepotencia es lo que ha caracterizado a Jorge Miranda y, al borde de su salida de la institución, hace caso omiso a las instrucciones de su jefe superior, el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Ayer, en medio de una protesta pacífica de estudiantes universitarios y ciudadanos en los predios de la Asamblea Nacional de Diputados, arrestaron al periodista Juan Cajar de La Estrella de Panamá.

El comunicador, quien cubría las protestas, se identificó, incluso mostró su carnet de trabajo y eso no valió para que igual fuera arrestado. La policía, entrada la noche, emitió el siguiente comunicado:

Sin embargo las imágenes que circulan en redes muestran todo lo contrario y echa en tierra lo que dicen en el comunicado.

El presidente del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (Gese), Eduardo Quirós, calificó como «un lamentable hecho que nos debe generar mucha preocupación… el propio director general de la Policía le manifestó que (Cajar) había sido detenido porque no portaba el carné. Creo que fue mal informado y lamentablemente replicó esa mala información».

Por su parte, el director de La Estrella de Panamá, Gerardo Berroa, afirmó que Cajar «estuvo identificado todo el tiempo». Sin embargo expresó que, más allá del incidente policial, lo que más le preocupa es la «insubordinación» de la Policía  Nacional porque se «violó» una orden presidencial.

Indicó que el presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente Gabriel Carrizo nombraron una comisión de la Secretaría de Comunicación del Estado que, junto con el presidente de Gese, se apersonaron a la estación policial de San Felipe donde fue conducido Cajar y, estando presentes, «la Policía le exigió al periodista firmar un acta para quedar exentos de responsabilidad debido a que éste había declarado que lo habían arrestado, esposado y echado gas pimienta».

En el momento del acto, agregó «un comisionado de la Policía, le pide a Cajar disculpas delante de Quirós, pero un policía de menor rango que el comisionado recibe una contraorden que venía del director de la Policía que dice que el periodista no podía ser liberado y que tenía que ser llevado a medicina forense», cuenta La Estrella en su portal web.

Lo que pasa, sostuvo Berroa, es que «el director de la Policía no hizo caso a una orden directa del Presidente. Eso es lo más preocupante de esto. Las órdenes no pueden seguir llegando de los cuarteles, nosotros toleramos 21 años de dictadura para llegar a este extremo. Encima están mintiendo en un comunicado», enfatizó el director de La Estrella.

Desde anoche, y a tempranas horas de hoy, hemos estado tratando de conseguir la versión de Proteger y Sevir y, desde Relaciones Públicas, solo nos respondieron «Nosotros estamos comunicando en un rato», al cierre de esta nota, seguimos esperando.

Entonces, ¿quién manda aquí, el director de la policía a días de abandonar el puesto, o el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen? ¡Qué pena!

Sigue leyendo