Connect with us

Noticias

Pandemia está provocando que la región pierda una década de avances

Felix Tijerino

Publicado

en

La directora de la OPS, Clarissa F. Etienne, pidió a los países que no retomen las actividades demasiado pronto debido al alto riesgo de un rebrote de contagios de covid-19.

Esta es la conclusión principal del informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un momento en que muchos países de la región se han convertido en epicentro de la pandemia de covid-19.

La situación de COVID-19 del 30 de julio del 2020 en Panamá registraba al menos unos 64.191 casos de los cuales 922 eran nuevos, además se contabilizaron 23 nuevos fallecidos que se suman a los 1.397 reportados hasta el día de ayer.

Te puede interesar: ¡ALARMANTE! Panamá Este se dispara en casos confirmados de Covid-19

“La fase de reapertura de la economía debe ser gradual y basarse en protocolos sanitarios que permitan controlar el virus y su propagación, además de proteger a los trabajadores, en particular a los de la salud” detalla el informe.

Según explicaron, las acciones para tratar la pandemia deben ser en tres fases: control del virus, reactivación de la economía y reconstrucción de la sociedad.

Una de las principales recomendaciones que hace la Cepal es que el gasto público para Salud sea del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que actualmente los gobiernos están lejos de esta meta e invierten en promedio 2.3 por ciento.

La pandemia está provocando que la región pierda una década de avances en los indicadores de desarrollo. Según las proyecciones de la Cepal, América Latina tendrá una caída del 9.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) debido a la pandemia.

El desempleo en la región aumentará del 8.1 por ciento en 2019 al 13. 5 por ciento en 2020. Esto elevará el número de desempleados de la región a más de 44 millones de personas, lo que significa un incremento de más de 18 millones de personas respecto a 2019.

La Cepal prevé que 2.7 millones de micros y medianas empresas van a cerrar afectadas por la pandemia, por lo que también recomiendan que se faciliten créditos a bajo costo, de forma ágil y a mediano plazo para garantizar la rentabilidad de los negocios.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Comercios al por menor, barberías y salones de belleza podrán reabrir el 1 de febrero

Felix Tijerino

Publicado

en

Las autoridades de salud anunciaron que para la reapertura económica que será implementada en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, a partir del 1 de febrero podrán reabrir los comercios al por menor de manera presencial, salas de belleza y barberías guardando el aforo correspondiente.

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que las actividades económicas deben cumplir con las medidas de bioseguridad y los protocolos establecidos por género los lunes, miércoles y viernes para las mujeres, y los martes y jueves para los hombres, eso hasta el momento se mantendrá, al igual que el toque de queda que se mantiene de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. y la cuarentena total los fines de semana.

También se informó que a partir de las 4:00 a.m. del próximo lunes 1 de febrero se levantará la cuarentena total que rige de lunes a viernes en la provincia de Herrera, pero se mantendrá los fines de semana. Sucre explicó que durante los días de semana estará permitida la circulación de personas y el acceso a playas y ríos.

El ministro de Salud resaltó que la hora de cierre de comercios será a las 7:30 p.m. de lunes a viernes.

Las entidades bancarias en esta provincia podrán atender a sus clientes sin restricción de género los días viernes.

Sigue leyendo

Noticias

Corte Suprema no admite demanda interpuesta por Bolota a Kayra Harding

Felix Tijerino

Publicado

en

Hoy nos llegó el edicto 136 en el que la Corte Suprema de Justicia de Panamá da a conocer que dentro de la querella penal presentada por Jessica Canto, en representación de Jairo Ariel Salazar, mejor conocido como Bolota, por el Delito Contra la Personalidad Jurídica del Estado, contra su colega diputada Kayra Harding, la misma no fue admitida.

El documento fechado al 19 de enero del 2021 dice que en consecuencia, el pleno de la Corte, administrando justica en nombre de la República de Panamá, resuelve no admitir la querella en mención y ordenó la notificación y archivo. El documento lleva la firma de Yanixsa Yuen, Secretaria General.

Salazar y Harding han intercambiado denuncias en ambas vías desde que ella hizo público que él la golpeó en una reunión de su partido, con una botella de agua.

En desarrollo

Sigue leyendo

Noticias

Funcionario agredido y retenido en La Fragata presenta denuncia penal

Felix Tijerino

Publicado

en

Foco pudo conocer que anoche, en el restaurante La Fragata ubicado en Obarrio, se estaba incumpliendo el decreto del Minsa en que se establece que los restaurantes solo pueden atender entrega a domicilio.

Al llegar, nos enteramos que el funcionario Christian Vieira, de la Junta Comunal de Bella Vista, al intentar notificar a los propietarios del local para una citación por estar atendiendo público, fue golpeado y retenido en contra de su voluntad.

Momentos en que dejaban la citación que no le quisieron aceptar personalmente.

Tema relacionado: Puso su cargo a disposición, funcionario que alegó “no estar” en rumba en La Fragata

Vieira nos dijo que pudo observar al menos cuatro mesas y unas 12 persona dentro de La Fragata. Al lugar llegaron unidades de la policía y no hicieron absolutamente nada. Entrada la noche, se apersonó Ricky Domínguez, Representante de Bella Vista, y nos comentó que, aunque él piensa que ya los restaurantes deben abrir, actualmente existe un decreto y se debe cumplir.

Tema relacionado: Las imprudencias de Alisson Staff dejó al descubierto lo que el Minsa intenta ocultar

Hoy conversamos con Vieira y nos dijo que iba rumbo a la Fiscalía a a presentar una denuncia penal para que se investigara la agresión que sufrió en La Fragata. Agregó que los informes sobre las violaciones de las normas sanitarias serían enviadas a las autoridades, luego que saliera de presentar la denuncia.

Dato
La Fragata ya había sido multado por una fiesta clandestina en tiempo de pandemia.

Sigue leyendo