Connect with us

Noticias

Petaquilla Gold y otros desastres de la minería en Panamá

Publicado

en

La minería está en el ojo de la tormenta en Panamá, debido a las nuevas 24,954.82 hectáreas que ha habilitado el Ministerio de Comercio e Industrias para trabajos mineros, el pasado 13 de mayo en gaceta oficial.

Las zonas en donde se habilitaron estas hectáreas son los distritos de Donoso (Colón) y La Pintada (Coclé), y otras hectáreas entre los distritos de Donoso y Omar Torrijos (Coclé).

ÁREA DE LA CONCESIÓN CANTIDAD DE HECTÁREAS
Entre Donoso y Coclé 24,954.82
Entre Donoso y Omar Torrijos644.9
NUEVAS HECTÁREAS AÑADIDAS PARA CONCESIONES MINERAS POR EL MICI



Petaquilla Gold S.A., es una de las empresas mas reconocidas en el país por la explotación minera. Sin enbargo, la pésima administración y desarrollo de esta actividad por parte de esta, ha dejado grabado en la psiquis de los panameños cuáles son los peligros y consecuencias de esta actividad, sobre todo si es mal supervisada y apadrinada.

EL ORIGEN DE TODO

A través de la Ley 9 de 26 de febrero de 1997, el Estado panameño cedió unas 13,600 hectáreas a la sociedad «Minera Petaquilla S.A.» (hoy día Minera Panamá, S.A.). Esta sería para la explotación de oro, cobre y otros minerales del distrito de Donoso, Provincia de Colón.

La concesión era de un período inicial de 20 años, que iniciaron desde el 28 de febrero de 1997, había posibilidad de prórroga siempre y cuando se cumpliera con todas las obligaciones del contrato por parte de la empresa.

Durante la ejecución de la concesión, y conforme era permitido por ésta, se realizaron cesiones entre Minera Petaquilla, S.A. (hoy Minera Panamá S.A.) y Petaquilla Gold, S.A., dividiendo así la concesión en dos partes, manteniendo MINERA PANAMÁ, S.A. un área de concesión de 12,955.1 hectáreas y las otras 644.90 para PETAQUILLA GOLD S.A., desde el 22 de mayo de 2014.

MINERA PANAMÁ S.A. 12,955.1 hectáreas
PETAQUILLA GOLD S.A.644.90
PROYECTOS DERIVADOS LA CONCESIÓN INICIAL DE MINERA PETAQUILLA EN 1997



FIN DE LA CONCESIÓN DE PETAQUILLA GOLD

PETAQUILLA GOLD S.A., heredó todas las obligaciones que tenía MINERA PETAQUILLA en su momento, sin embargo, parece que incumplió los términos y condiciones que tenía con el Estado panameño. Específicamente en los siguientes puntos:

  1. Omisión de pagos correspondientes al Estado panameño.
  2. Omisión de pagos de regalías al Estado panameño.
  3. Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  4. Omisión de pagos de la fianza ambiental y fianza de cumplimiento.
  5. Falta de mantenimiento de la infraestructura.
  6. Falta de medidas para la protección del medio ambiente.
  7. Omisión del pago de las cuotas obrero patronales de la CSS.

Por todas estas razones, el Ministerio de Comercio e Industrias, a través de sus facultades legales, retiró la concesión de la misma y traspasó todas las 644.9 hectáreas a manos del Estado. Lo que ha dejado inactivo el área y el proyecto minero. Cabe destacar que a este también se le conoce como «Proyecto Molejón».

CONCESIONES MINERAS EN TODO EL PAÍS

Hasta el momento, en el país hay 199,112 hectáreas concesionadas para actividades mineras según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). De los cuáles han 145,073 corresponden a actividades mineras para extraer minerales no metálicos y otros 56,037 para minerales metálicos.

Esto equivale a 19.9 millones de estadios Rommel Fernández puestos uno al lado de otro.

DISTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS CONCESIONADAS

CUÁNTO CONTRIBUYE LA MINERÍA AL PAÍS EN LA ACTUALIDAD

Los datos del INEC señalan que la minería pasó de 213.1 millones, que representaba el 0.84% del PIB en 2010, a ser 1,926.47 millones que representa el 4% del PIB en 2020 según cifras preliminares.

A pesar de ser un sector económico que está por encima al agricultor en cuanto a aporte a la economía nacional, existe mucha polémica referente al aporte que hacen las empresas que se dedican a esta actividad, aportes al tesoro nacional.

Por ejemplo, MINERA PANAMÁ aporta solo el 2% de las regalías sobre la facturación total de la empresa.

Además de esto, la empresa tiene algunas ventajas en cuanto al pago de obligaciones impositivas, ya que,  el contrato ley estipula que el Estado podrá otorgarle un crédito fiscal equivalente al monto de su inversión, es decir, 6,3 mil millones de dólares. Luego de esto la empresa debería pagar el impuesto sobre la renta.

IMPACTO AMBIENTAL

El ex representante legal de PETAQUILLA GOLD, Richar Fifer, fue llamado a juicio en 2019 por delitos en contra del medio ambiente. Específicamente, por no instalar las estructuras para contener las aguas de relave de la mina tras su cierre en 2014. Esto representó un grave problema, ya que, la contaminación de riachuelos y quebradas aledañas, debido a esta falta era inevitable.

En el caso de MINERA PANAMÁ la contaminación de los ríos y suelos, ha sido el patrón en 13 informes realizados por el Ministerio de Ambiente.

Estos fueron hechos entre los años 2012 y 2019 en la mina de cobre en Colón, según el diario «La Prensa».

MINERÍA INCOSTITUCIONAL E ILEGAL

El 25 de noviembre, «La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)» declaró ilegal y nula la resolución por medio de la cual se aprobó en 2008, el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Molejón (Petaquilla Gold).

En el caso de MINERA PANAMÁ, también a través de una demanda en 2009 se declaró inconstitucional el contrato ley que dio inicio a la actividad de MINERA PETAQUILLA.

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), que fue el ente demandante celebró la decisión, pero desde las estructuras gubernamentales la reacción frente al fallo fue la de mantener la operación de la mina hasta la actualidad.

REACTIVACIÓN DEL PROYECTO MOLEJÓN (ANTIGUA PETAQUILLA GOLD)

La empresa canadiense BROADWAY MINERAL, quiere hacerse de la concesión del «Proyecto Molejón», según declaraciones del Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martinéz.

No obstante, estas declaraciones se han tomado con escepticismo por parte de la opinión pública, puesto que, la mala experiencia con PETAQUILLA GOLD es reciente y nada asegura que lo mismo no vuelva a ocurrir.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x