Connect with us

Noticias

Petaquilla Gold y otros desastres de la minería en Panamá

Publicado

en

La minería está en el ojo de la tormenta en Panamá, debido a las nuevas 24,954.82 hectáreas que ha habilitado el Ministerio de Comercio e Industrias para trabajos mineros, el pasado 13 de mayo en gaceta oficial.

Las zonas en donde se habilitaron estas hectáreas son los distritos de Donoso (Colón) y La Pintada (Coclé), y otras hectáreas entre los distritos de Donoso y Omar Torrijos (Coclé).

ÁREA DE LA CONCESIÓN CANTIDAD DE HECTÁREAS
Entre Donoso y Coclé 24,954.82
Entre Donoso y Omar Torrijos644.9
NUEVAS HECTÁREAS AÑADIDAS PARA CONCESIONES MINERAS POR EL MICI



Petaquilla Gold S.A., es una de las empresas mas reconocidas en el país por la explotación minera. Sin enbargo, la pésima administración y desarrollo de esta actividad por parte de esta, ha dejado grabado en la psiquis de los panameños cuáles son los peligros y consecuencias de esta actividad, sobre todo si es mal supervisada y apadrinada.

EL ORIGEN DE TODO

A través de la Ley 9 de 26 de febrero de 1997, el Estado panameño cedió unas 13,600 hectáreas a la sociedad «Minera Petaquilla S.A.» (hoy día Minera Panamá, S.A.). Esta sería para la explotación de oro, cobre y otros minerales del distrito de Donoso, Provincia de Colón.

La concesión era de un período inicial de 20 años, que iniciaron desde el 28 de febrero de 1997, había posibilidad de prórroga siempre y cuando se cumpliera con todas las obligaciones del contrato por parte de la empresa.

Durante la ejecución de la concesión, y conforme era permitido por ésta, se realizaron cesiones entre Minera Petaquilla, S.A. (hoy Minera Panamá S.A.) y Petaquilla Gold, S.A., dividiendo así la concesión en dos partes, manteniendo MINERA PANAMÁ, S.A. un área de concesión de 12,955.1 hectáreas y las otras 644.90 para PETAQUILLA GOLD S.A., desde el 22 de mayo de 2014.

MINERA PANAMÁ S.A. 12,955.1 hectáreas
PETAQUILLA GOLD S.A.644.90
PROYECTOS DERIVADOS LA CONCESIÓN INICIAL DE MINERA PETAQUILLA EN 1997



FIN DE LA CONCESIÓN DE PETAQUILLA GOLD

PETAQUILLA GOLD S.A., heredó todas las obligaciones que tenía MINERA PETAQUILLA en su momento, sin embargo, parece que incumplió los términos y condiciones que tenía con el Estado panameño. Específicamente en los siguientes puntos:

  1. Omisión de pagos correspondientes al Estado panameño.
  2. Omisión de pagos de regalías al Estado panameño.
  3. Omisión de pagos de la fianza ambiental y fianza de cumplimiento.
  4. Falta de mantenimiento de la infraestructura.
  5. Falta de medidas para la protección del medio ambiente.
  6. Omisión del pago de las cuotas obrero patronales de la CSS.

Por todas estas razones, el Ministerio de Comercio e Industrias, a través de sus facultades legales, retiró la concesión de la misma y traspasó todas las 644.9 hectáreas a manos del Estado. Lo que ha dejado inactivo el área y el proyecto minero. Cabe destacar que a este también se le conoce como «Proyecto Molejón».

CONCESIONES MINERAS EN TODO EL PAÍS

Hasta el momento, en el país hay 199,112 hectáreas concesionadas para actividades mineras según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). De los cuáles han 145,073 corresponden a actividades mineras para extraer minerales no metálicos y otros 56,037 para minerales metálicos.

Esto equivale a 19.9 millones de estadios Rommel Fernández puestos uno al lado de otro.

DISTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS CONCESIONADAS

CUÁNTO CONTRIBUYE LA MINERÍA AL PAÍS EN LA ACTUALIDAD

Los datos del INEC señalan que la minería pasó de 213.1 millones, que representaba el 0.84% del PIB en 2010, a ser 1,926.47 millones que representa el 4% del PIB en 2020 según cifras preliminares.

A pesar de ser un sector económico que está por encima al agricultor en cuanto a aporte a la economía nacional, existe mucha polémica referente al aporte que hacen las empresas que se dedican a esta actividad, aportes al tesoro nacional.

Por ejemplo, MINERA PANAMÁ aporta solo el 2% de las regalías sobre la facturación total de la empresa.

Además de esto, la empresa tiene algunas ventajas en cuanto al pago de obligaciones impositivas, ya que,  el contrato ley estipula que el Estado podrá otorgarle un crédito fiscal equivalente al monto de su inversión, es decir, 6,3 mil millones de dólares. Luego de esto la empresa debería pagar el impuesto sobre la renta.

IMPACTO AMBIENTAL

El ex representante legal de PETAQUILLA GOLD, Richar Fifer, fue llamado a juicio en 2019 por delitos en contra del medio ambiente. Específicamente, por no instalar las estructuras para contener las aguas de relave de la mina tras su cierre en 2014. Esto representó un grave problema, ya que, la contaminación de riachuelos y quebradas aledañas, debido a esta falta era inevitable.

En el caso de MINERA PANAMÁ la contaminación de los ríos y suelos, ha sido el patrón en 13 informes realizados por el Ministerio de Ambiente.

Estos fueron hechos entre los años 2012 y 2019 en la mina de cobre en Colón, según el diario «La Prensa».

MINERÍA INCOSTITUCIONAL E ILEGAL

El 25 de noviembre, «La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)» declaró ilegal y nula la resolución por medio de la cual se aprobó en 2008, el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Molejón (Petaquilla Gold).

En el caso de MINERA PANAMÁ, también a través de una demanda en 2009 se declaró inconstitucional el contrato ley que dio inicio a la actividad de MINERA PETAQUILLA.

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), que fue el ente demandante celebró la decisión, pero desde las estructuras gubernamentales la reacción frente al fallo fue la de mantener la operación de la mina hasta la actualidad.

REACTIVACIÓN DEL PROYECTO MOLEJÓN (ANTIGUA PETAQUILLA GOLD)

La empresa canadiense BROADWAY MINERAL, quiere hacerse de la concesión del «Proyecto Molejón», según declaraciones del Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martinéz.

No obstante, estas declaraciones se han tomado con escepticismo por parte de la opinión pública, puesto que, la mala experiencia con PETAQUILLA GOLD es reciente y nada asegura que lo mismo no vuelva a ocurrir.

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Sociedad

Carolena Carstens gana el oro para Panamá

Publicado

en

  • La atleta panameña Carolena Carstens ganó la medalla de oro para Panamá al lograr la victoria la final de Taekwondo en los XIX Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022.
  • El triunfo fue por marcador 2-1, asalto 1 (6-3), asalto 2 (10-16), asalto 3 (17-6) en la categoría –57kg femeninos.
  • En su primer combate derrotó a Andrialis Bonilla de República Dominicana 0-2 (10-30 puntos), asalto 1 (10-17) asalto 2 (0-13), luego por el pase a la final venció a Génesis González de Venezuela por 0-2 (10-32 puntos), asalto 1 (1-14), asalto 2 (9-18).
  • Esta es la cuarta medalla de oro para Panamá en estos juegos.
Sigue leyendo

Sociedad

Minsa suspende internado de médicos por recorte de presupuesto

Publicado

en

  • Quince médicos internos del Ministerio de Salud (Minsa) que iban a iniciar labores en el Hospital José Domingo de Obaldía en David, Chiriquí publicaron un comunicado en el que expresan sus desconteto por la suspensión de su internado.
  • El internado estaba supuesto a comenzar este 1 de julio para 30 médicos, 15 en Panamá y el resto en Chiriquí, pero ese mismo día el Minsa les informó que no había partida presupuestaria para realizar sus nombramientos debido a un recorte de presupuesto en el ministerio.
  • El Minsa les dio dos opciones: posponer el internado hasta el 1 de agosto de 2022, o continuar con las labores pero sin renumeración.
  • Según el Minsa, los 15 médicos que iban a entrar al Hospital Santo Tomás en Panamá aceptaron comenzar el internado el 1 de agosto, pero los 15 que iban al hospital en Chiriquí, no.
  • Los jóvenes médicos aseguran que realizaron inversiones que representan un gran costo para ellos y sus familias para cumplir con el compromiso adquirido desde el 11 de marzo de 2022.
  • «Exigimos una real garantía y compromiso, no solo por parte del Minsiterio de Salud, también por parte del Presidente de la República» se lee al final del comunicado firmado por los doctores.

Sigue leyendo

Policivas

Hombre encontrado muerto en Panamá Ports era colombiano

Publicado

en

  • El 2 de julio de este año, en el puerto de Balboa de Panamá Ports, se encontró el cuerpo sin vida de Luis Adrián Rovas.
  • Fuentes del Ministerio de Seguridad relatan que un supervisor avisó a la Policía Nacional haber observado un cuerpo flotando entre un buque y el muelle 14, por lo que autoridades acudieron al lugar.
  • Al llegar sacaron el cuerpo de Rovas del agua, tenía el cuello y los pies amarrados con un cable, también tenía un orificio en la cabeza.
  • Rovas residía en el corregimiento de San Felipe, llegó a Panamá en el año 2019 desde Barranquilla, Colombia.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x