Connect with us

Noticias

Presupuesto estatal busca aumentar a $25,126 millones pese a incapacidad fiscal

Publicado

en

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, presentó en la Asamblea Nacional el presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2022 por $25,126.6 millones, el pasado jueves 29 de julio.

Dicha presentación generó polémica en varios sectores del país debido al mal estado de las finanzas públicas y a los altos niveles de deuda que actualmente tiene el Estado panameño.

CUENTA DEL MEF EN TWITTER

HÉCTOR ALEXANDER ¿UN MINISTRO CONTRADICTORIO?

Desde el martes 27 de abril de este año, durante la sesión plenaria del diálogo por la Caja del Seguro Social, cuando el ministro Héctor Alexander señalaba que “Estamos en rojo, ¿qué significa eso? Es plata prestada para poder pagar operaciones”; se vaticinaba o se daba a conocer el mal estado de las finanzas estatales del país.

En aquella misma presentación, el Ministro mencionó que pedirían al menos $6 mi millones más para cubrir el funcionamiento, la inversión y la amortización de la deuda estatal. Quedando claro así que el presupuesto modificado ley para la vigencia fiscal del 2021 por $24,190 millones, solo podría ejecutarse con más emisiones de bonos globales y colocaciones en los mercados internacionales.

El estado panameño, entre el 31 de diciembre y el 31 de junio, ha solicitado unos $2,725 millones más en deuda pública, pasando de $36,959 millones a $39,684 millones entre bonos y distintos proyectos financiados por organismos internacionales multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe destacar que, según las propias afirmaciones de Alexander sobre la solicitud de más deuda antes de finalizar el año, la misma quedaría por encima de los $40,000 mil millones, elevando la relación DEUDA-PIB por encima del 75%.

FINANCIAR LO INFINANCIABLE

Para poder financiar el presupuesto del año actual, el Ministerio de Economía y Finanzas ha tenido que realizar malabares fiscales en cuánto a la captación de recursos para el mismo.

En 2020, los ingresos corrientes del gobierno central fueron de unos $6612 millones, mientras que los gastos corrientes totalizaron unos $7992 millones, por lo tanto hubo un deficit ingresos-gastos por unos $1380 millones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es presupuesto-1024x558.png
EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS, AHORROS Y GASTOS DEL ESTADO PANAMEÑO

A pesar de los problemas de recaudación fiscal y de ejecución del actual presupuesto, el presupuesto del 2022 apunta a ser unos $936 millones superior al actual modificado por ley, o sea un 3.9% superior.

PANAMÁ GASTA MÁS EN DEUDA QUE EN SALUD Y EDUCACIÓN JUNTAS

Resultado del endeudamiento en la administración de Cortizo, el servicio del pago de la deuda toma un mayor monto o porcentaje del presupuesto estatal.

En 2021 el servicio de pago de la deuda pública fue de unos $3,809.3 millones, mientras que los presupuestos del MINSA y MEDUCA juntos sumaron unos $3217.4 millones, unos $591.9 milones inferior a la deuda.

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DEL DATOS DEL MEF

PLANILLA ESTATAL

A pesar de los problemas financieros que tiene el estado panameño, desde diciembre del 2020 hasta mayo del 2021, la planilla estatal aumentó en unos 5 mil 453 funcionarios a nivel nacional, según los informes de planilla de la Contraloría de la República.

Anuncio
Comentarios

Judiciales

Otro revés para Martinelli

Publicado

en

Por

  • El Tribunal Superior rechazó un recurso presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli en el caso Odebrecht.
  • Lee también: [Caso Odebrecht] Niegan amparo a Martinelli
  • Con esta decisión el Tribunal le da la razón a la jueza Baloisa Marquínez, quien rechazó recursos que buscaban anular el proceso judicial.
  • Marquínez es la jueza liquidadora de casos de alto perfil como Odebrecht y New Business.
  • El expresidente está acusado de recibir coimas a cambio de facilitarle la gestión de los contratos con sobreprecios a Odebrecht.
  • Los hijos de Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, se encuentran cumpliendo pena de prisión en Estados Unidos por lavar dinero a Odebrecht, según ellos, siguiendo las órdenes de su padre.
Sigue leyendo

Internacionales

Arrestan al presidente de Perú tras golpe de Estado, vicepresidenta tomará posesión

Publicado

en

Por

  • Las Fuerzas Armadas no respaldaron la medida de Castillo, los ministros renunciaron y el Tribunal Constitucional también rechazó el golpe de Estado.
Pedro Castillo
  • Por su parte, el Congreso peruano votó a favor de destituir del mandatario por incapacidad moral, algo que ya habían intentado llevar a cabo dos veces .
  • La vicepresidenta Dina Boluarte, que también rechazó las medidas de Castillo, ahora tomará posesión como presidenta de esa nación.
Dina Boluarte
Sigue leyendo

Judiciales

Rechazan amparo de garantías a esposa de Chichi de Obarrio en caso sobre custodia de su hija

Publicado

en

Por

  • Un tribunal rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por Ivette Barsallo, esposa de Adolfo Chichi de Obarrio, contra la jueza Matilde Sánchez en el litigio por la custodia de su hija.
  • Lee también: Juez devuelve la hija de Chichi de Obarrio a Italia, a pesar de que su padre está prófugo en ese país
  • La jueza Matilde Sánchez ordenó que la niña sea devuelta a Italia, donde vive su padre, prófugo de la justicia.
  • El Ministerio Público abrió un proceso disciplinario a la fiscal Dora Santanach, que participó en el caso de restitución de la menor de edad y se designó a un nuevo fiscal, que presentó un recurso de apelación contra la decisión de entregar la menor a Italia, donde vive su padre.
  • Adolfo Chichi de Obarrio es requerido por la justicia panameña por varios casos relacionados con su tiempo como secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli.
  • Lee también: Suspenden prescripción y llaman a juicio a Chichi de Obarrio, tendrá abogado de oficio
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x