Connect with us

Internacionales

Sexo, licor y privilegios para “los principitos” del cuartel Mariscal Zavala en Guatemala

Publicado

en

Una nota del medio digital Relato en Guatemala revela la vida que se dan los hermanos Martinelli, detenidos en el cuartel militar Mariscal Zavala, cárcel que se ha convertido en la prisión VIP de Guatemala, al mejor estilo de un hotel cinco estrellas, con todo incluido.

El reclusorio es el resguardo de la élite presidiaria del país como el expresidente Otto Pérez Molina, el futbolista internacional Marco Pappa y los hermanos panameños Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

La cárcel, ubicada en un sector del complejo marcial en el noroeste de la Ciudad de Guatemala, ha reunido tras las rejas a gabinetes casi completos, políticos, empresarios y narcotraficantes y se ha transformado en un propio «cuartel criminal», según www.relato.gt.

Desde el portón, hasta el sector de personalidades, hay un tramo de unos 500 metros. El camino de tierra y la exuberante vegetación sirven para esconder, de los ojos públicos como viven la realeza criminal de Guatemala y junto a ellos los dos hijos del ex presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, se aferran con uñas y dientes a su nueva residencia. Todo con el fin de evitar un proceso de extradición a los Estados Unidos, donde se les acusa de haber recibido US$28 millones, producto del pago de coimas por parte de la empresa brasileña ODEBRECHT.

Al interno de “El Zavala”, todo tiene un precio y vive mejor quien más pueda pagar. Para los simples reclusos, entiéndase millonarios con pocas conexiones en las altas esferas, para tener un espacio a orillas de una cancha de futbol bastan unos 45 mil dólares como pago, pero para dos extranjeros, como lo son los hermanos Martinelli, tienen que pagar unos 50 mil dólares mensuales para codearse con la realeza criminal de Guatemala, asegura un personero del Sistema Penitenciario al Relato.

Los Martinelli, gracias a su cercanía y buena relación que han cultivado con el ex secretario privado de la presidencia de Álvaro Colom Gustavo Alejos, les ha redituado múltiples beneficios. Alejos, quién es el mandamás del área exclusiva de El Zavala, y es acusado en cinco casos distintos de corrupción, ha acogido a los hermanos Martinelli bajo su protección. Hoy, los dos hermanos gozan de los beneficios que trae una amistad con el hombre fuerte del penal.

Desde la entrada de “El Zavala” se pueden ver personas que llegan con bolsas del supermercado, motoristas de Uber Eats y hieleras que ingresan al penal. Y es aquí donde los guardias ganan, pues hacerle llegar las encomiendas a los detenidos del VIP tiene un costo.

“Algunos piden comida a restaurantes de carne asada, mariscos o comida italiana y hasta licores, en el caso de los hermanos Martinelli, la dieta es variada, pero en la mayoría de los días esta es de afuera del lugar”, asegura el guardia.

Pero no solo de buena comida se presume en El Zavala, a los antojos de los recluidos se suma la visita de cualquier persona. Las cuales también tienen un precio. Y, por si fuera poco, en el portón de acceso, también se pueden ver mujeres apostadas a la espera de ser ingresadas.

De apariencia exótica y con ropas ajustadas, su maquillaje les delata. A estas visitas se les llama el servicio de nenas, las cuales pagan a los guardias $14 dólares por entrar a trabajar. De acuerdo con los guardias, estas trabajadoras del sexo pueden atender hasta unos 5 servicios al día, con lo que ganan $590 dólares por una jornada de atención.

A los múltiples beneficios de la mal llamada cárcel, donde el servicio de internet, televisión por cable, cafetería, gimnasio y hasta una iglesia, se suman los días de fiesta. Llamado el día de “los cuates”, que se celebra los viernes, la reunión es un despilfarro de licor, sexo y música.

Ese día, las visitas familiares están prohibidas, mientras el licor y la camaradería impera en el área selecta del penal. “Los meros cabezones piden prostitutas a los centros nocturnos más caros del país y los licores no faltan para amenizar la fiesta, específicamente en el área de VIP, donde están los Martinelli”, relata el guardia.

Anuncio
Comentarios

Internacionales

Ortega insiste en la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua

Publicado

en

Por

Managua, 14 sep (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, insistió este miércoles en su voluntad de construir un canal interoceánico por territorio nicaragüense, un proyecto que arrancó en 2012 y que diez años después continúa sin materializarse.

“En algún momento será una realidad aquí en Nicaragua un canal, ¿por qué?, porque, es cierto, hay un canal por Panamá, que ha sido ampliado. Pero las demandas del tráfico internacional son tan grandes que se hace necesario el canal por Nicaragua, pero el canal por Nicaragua para los pueblos, para la paz, para el mayor desarrollo de la economía de nuestro país”, dijo Ortega en un discurso conmemorativo de las fiestas patrias locales.

El proyecto canalero promovido por Ortega fue aprobado por la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) el 3 de julio de 2012, y un año después la concesión de construcción y administración fue entregada a la empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND) Group, el inversionista Wang Jing, presentado entonces como uno de los hombres más ricos de China y entre los 200 más acaudalados del mundo.

El canal por Nicaragua, anunciado como “el mayor proyecto de ingeniería civil en la historia” de la humanidad, uniría el mar Caribe con el océano Pacífico, atravesaría el sur del país de este a oeste, con una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud, 230 a 520 metros de ancho, 30 metros de profundidad.

El empresario asiático prometió invertir 50.000 millones de dólares, ofrecer 50.000 empleos, y duplicar el producto interno bruto (PIB) del país durante los cinco años de construcción, a cambio de una concesión de administración por 50 años, más otros 50 prorrogables y un pago de diez millones de dólares anuales a Nicaragua, más derechos del 1 % del patrimonio que crecería en el tiempo hasta el 99 %.

El canal, que según los cálculos oficiales debía estar construido a más tardar a fines de 2019, año en que se activó una cláusula del Acuerdo Marco del proyecto que indicaba que si sus subproyectos (etapas) no estaban concluidos en seis años a partir de su oficialización, en 2013, el Gobierno podía invocar su cancelación.

Ortega no hizo referencia a la cláusula ni a la propiedad actual de la concesión, ni al inversionista chino, quien ya no aparece en las listas de los más acaudalados.

El presidente prometió garantizar la vida, la salud, la educación, la paz y el esparcimiento de los nicaragüenses, con la construcción del canal interoceánico.

El proyecto canalero creó polémica en Nicaragua porque afectaba los derechos de propiedad de campesinos e indígenas, y porque no se divulgaron los estudios de impacto ambiental. EFE

Sigue leyendo

Internacionales

CorteIDH condena a Costa Rica por violar libertad de expresión de periodistas

Publicado

en

Por

Fachada del colegio de periodistas de CR

San José, 6 sep (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este martes al Estado de Costa Rica por violar el derecho a la libertad de pensamiento y expresión en perjuicio de los periodistas Ronald Moya Chacón y Freddy Parrales Chaves, como resultado de la imposición de una condena civil por la publicación de una nota en el 2005.
En el acto de notificación de sentencia, el presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez Manrique, afirmó que «el Estado debe dejar sin efecto la atribución de responsabilidad civil a los señores Freddy Parrales Chaves y Ronald Moya Chacón impuesta por la sentencia emitida el 10 de enero de 2007 por el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, confirmada por la sentencia emitida el 20 de diciembre de 2007 por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia».
El caso se refiere a la imposición de una sanción económica por la vía civil a los periodistas Ronald Moya Chacón y Freddy Parrales Chaves por la publicación, el 17 de diciembre de 2005, de un artículo periodístico en el diario La Nación en el que informaban sobre presuntas irregularidades en el control de la importación de licores hacia Costa Rica en la zona fronteriza con Panamá.
Uno de los agentes de policía involucrados en la investigación, de apellido Trejos, presentó una querella por el delito de calumnia y difamación por medio de prensa, así como una acción civil en contra de los periodistas.
Los periodistas fueron absueltos en la vía penal, pero los tribunales establecieron de forma solidaria el pago de 5 millones de colones (unos 10.000 dólares para la época) al determinar que hubo falsedades en la publicación.
La Sala de Casación ratificó la sanción y expuso que los periodistas no acudieron a la oficina de prensa del Poder Judicial para corroborar los hechos por los que se investigaba al policía.
La Corte Interamericana advirtió en la sentencia publicada este martes que, si bien es cierto que Moya y Parrales publicaron una información que a la postre resultó ser inexacta con respecto a Trejos, «no se demostró a nivel interno que los periodistas tuvieran intención alguna de infligir un daño particular contra la persona o personas afectadas por la noticia».
El Tribunal internacional también explicó que la información publicada en la nota de prensa provino de una fuente oficial, que en ese momento fue el ministro de Seguridad, y que, por tanto, «no era exigible obligar a los periodistas a proceder a realizar verificaciones adicionales».
«La sentencia del Tribunal de Juicio reprochó a los periodistas no haber acudido a la oficina de Prensa del Poder Judicial y así ‘comprobar los pormenores de la causa penal’. Lo anterior significó la sugerencia de una fuente preferente, según el criterio del juzgador, lo cual resultó una exigencia desproporcionada para la libertad de expresión, extremadamente restrictiva de la libertad de prensa», indicala sentencia de la CorteIDH.
El fallo del tribunal internacional agrega que «dicha imposición supondría establecer un mecanismo de intervención previa al modo con el que los periodistas llevan a cabo su actividad lo cual, a su vez, podría traducirse en un acto de censura».
Para la Corte Interamericana, la sanción civil impuesta a Moya y Parrales «no fue necesaria ni proporcional al fin legítimo perseguido» y ordenó al Estado de Costa Rica a pagar a los comunicadores indemnizaciones por daño inmaterial. EFE

Sigue leyendo

Internacionales

Invierten 4 millones de dólares en cuenca entre Costa Rica y Panamá

Publicado

en

Por

Rio sixaola

San José, 7 sep (EFE).- Un proyecto de cooperación invertirá 4 millones de dólares en los próximos cuatro años en la Cuenca del río Sixaola compartida por Costa Rica y Panamá, que posee una gran biodiversidad y un recurso hídrico excepcionales.
La iniciativa llamada «Proyecto hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) transfronterizos de la Cuenca Binacional del Río Sixaola», busca mejorar la gobernanza de la cuenca y la gestión del agua, así como generar capacidades locales para una producción menos contaminante y más sostenible.
«Esta iniciativa nos permite conectar con las comunidades, proteger los ecosistemas y trabajar de manera integral, tanto bajo un enfoque de género como de respeto a los pueblos indígenas», afirmó en un comunicado el viceministro de Ambiente de Costa Rica, Rafael Gutiérrez.
Según las autoridades, de la Cuenca Binacional del Río Sixaola dependen más de 33.000 personas y es un valioso ecosistema entre los dos países. Sin embargo, se encuentra en riesgo ante graves problemas ambientales generados por la actividad humana.
La propuesta incluye una perspectiva interseccional de género de manera integral con acciones concretas que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y también se trabaja de forma transversal una relación de respeto a los pueblos indígenas basada en su derecho al consentimiento libre, previo e informado, explicaron los impulsores.
En el plan participan el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el de Planificación Nacional y Política Económica, de Costa Rica; así como el Ministerio de Economía y Finanzas, y el de Ambiente, de Panamá; en el marco del Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo, suscrito en 1992 por ambos países.
El financiamiento proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutada por la Organización para Estudios Tropicales (OET).
«Debemos promover la gobernanza del agua en la cuenca del río Sixaola para fomentar la participación de actores públicos y privados (…) A través de este proyecto, la cuenca del río Sixaola se transformará en un sistema de cooperación territorial, en donde se pondrán en práctica procesos participativos que puedan ser replicados», dijo el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción.
El PNUD explicó que la degradación de los ecosistemas de agua dulce en la Cuenca Binacional afecta la calidad de vida de las personas que la habitan, ya que las comunidades y familias, tanto del lado panameño como el costarricense, que sufren por contaminación del agua por uso excesivo de agroquímicos, así como también por la ausencia de un sistema de alerta temprana que permita mitigar los impactos de las recurrentes inundaciones.
La Cuenca del Río Sixaola se ubica mayoritariamente en el cantón de Talamanca de la provincia de Limón (Caribe costarricense) y en el distrito de Changuinola de la provincia de Bocas del Toro, en el lado panameño. La mayoría de la población de la cuenca, cerca de 11.000 personas, es indígena, pertenecientes a los pueblos Ngäbe, Naso, Bribri y Cabécar. EFE
mjb/dmm/lll

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x