Connect with us

Internacionales

Sexo, licor y privilegios para “los principitos” del cuartel Mariscal Zavala en Guatemala

Avatar

Publicado

en

Una nota del medio digital Relato en Guatemala revela la vida que se dan los hermanos Martinelli, detenidos en el cuartel militar Mariscal Zavala, cárcel que se ha convertido en la prisión VIP de Guatemala, al mejor estilo de un hotel cinco estrellas, con todo incluido.

El reclusorio es el resguardo de la élite presidiaria del país como el expresidente Otto Pérez Molina, el futbolista internacional Marco Pappa y los hermanos panameños Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

La cárcel, ubicada en un sector del complejo marcial en el noroeste de la Ciudad de Guatemala, ha reunido tras las rejas a gabinetes casi completos, políticos, empresarios y narcotraficantes y se ha transformado en un propio «cuartel criminal», según www.relato.gt.

Desde el portón, hasta el sector de personalidades, hay un tramo de unos 500 metros. El camino de tierra y la exuberante vegetación sirven para esconder, de los ojos públicos como viven la realeza criminal de Guatemala y junto a ellos los dos hijos del ex presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, se aferran con uñas y dientes a su nueva residencia. Todo con el fin de evitar un proceso de extradición a los Estados Unidos, donde se les acusa de haber recibido US$28 millones, producto del pago de coimas por parte de la empresa brasileña ODEBRECHT.

Al interno de “El Zavala”, todo tiene un precio y vive mejor quien más pueda pagar. Para los simples reclusos, entiéndase millonarios con pocas conexiones en las altas esferas, para tener un espacio a orillas de una cancha de futbol bastan unos 45 mil dólares como pago, pero para dos extranjeros, como lo son los hermanos Martinelli, tienen que pagar unos 50 mil dólares mensuales para codearse con la realeza criminal de Guatemala, asegura un personero del Sistema Penitenciario al Relato.

Los Martinelli, gracias a su cercanía y buena relación que han cultivado con el ex secretario privado de la presidencia de Álvaro Colom Gustavo Alejos, les ha redituado múltiples beneficios. Alejos, quién es el mandamás del área exclusiva de El Zavala, y es acusado en cinco casos distintos de corrupción, ha acogido a los hermanos Martinelli bajo su protección. Hoy, los dos hermanos gozan de los beneficios que trae una amistad con el hombre fuerte del penal.

Desde la entrada de “El Zavala” se pueden ver personas que llegan con bolsas del supermercado, motoristas de Uber Eats y hieleras que ingresan al penal. Y es aquí donde los guardias ganan, pues hacerle llegar las encomiendas a los detenidos del VIP tiene un costo.

“Algunos piden comida a restaurantes de carne asada, mariscos o comida italiana y hasta licores, en el caso de los hermanos Martinelli, la dieta es variada, pero en la mayoría de los días esta es de afuera del lugar”, asegura el guardia.

Pero no solo de buena comida se presume en El Zavala, a los antojos de los recluidos se suma la visita de cualquier persona. Las cuales también tienen un precio. Y, por si fuera poco, en el portón de acceso, también se pueden ver mujeres apostadas a la espera de ser ingresadas.

De apariencia exótica y con ropas ajustadas, su maquillaje les delata. A estas visitas se les llama el servicio de nenas, las cuales pagan a los guardias $14 dólares por entrar a trabajar. De acuerdo con los guardias, estas trabajadoras del sexo pueden atender hasta unos 5 servicios al día, con lo que ganan $590 dólares por una jornada de atención.

A los múltiples beneficios de la mal llamada cárcel, donde el servicio de internet, televisión por cable, cafetería, gimnasio y hasta una iglesia, se suman los días de fiesta. Llamado el día de “los cuates”, que se celebra los viernes, la reunión es un despilfarro de licor, sexo y música.

Ese día, las visitas familiares están prohibidas, mientras el licor y la camaradería impera en el área selecta del penal. “Los meros cabezones piden prostitutas a los centros nocturnos más caros del país y los licores no faltan para amenizar la fiesta, específicamente en el área de VIP, donde están los Martinelli”, relata el guardia.

Internacionales

Hijo de Martinelli ahora tiene como defensa al abogado de un genocida y de muchos corruptos

Avatar

Publicado

en

Por

Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente panameño, Ricardo Martinelli Berrocal, enfrenta la acusación por el delito de cometer blanqueo de capitales y delitos de ocultamiento de información, a solicitud de Estados Unidos.

Luis Enrique se presentó a la audiencia el lunes pasado con un nuevo abogado, el jurista César Calderón, en reemplazo de Denis Cuesy, la nueva defensa de Martinelli Linares fue abogado del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015), procesado actualmente por corrupción.

Calderón en el pasado defendió al fallecido dictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), sentenciado por genocidio en 2013 y liberado por supuestos errores procesales por el tribunal constitucional.

Calderón cuestionó si su representado estaba detenido ilegalmente en Guatemala, porque «no se le había hecho saber el motivo de su detención».

Luis Enrique Martinelli Linares y su hermano Ricardo Alberto fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 a petición de Estados Unidos por una orden de extradición por supuesto delito de lavado de dinero.

Sigue leyendo

Internacionales

Audiencia contra Luis Enrique Martinelli continuará el lunes

Avatar

Publicado

en

Por

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, fue llevado ayer a la sede del Tribunal Quinto de Sentencia Penal para una audiencia donde le leerían los motivos por los cuales Estados Unidos lo requiere en extradición.

Denis Cuesy, abogado de Luis Enrique, presentó dos incidentes de recusación ante el Tribunal, el primero alegando que previamente los jueces habían emitido una opinión que indicaba que él no tiene inmunidad; y el segundo alegando que los jueces «no garantizan la independencia del proceso».

El Tribunal Quinto de Sentencia indicó rechazó ambas recusaciones y concluyó que, al no existir un amparo provisional que detenga el proceso, la audiencia debe continuar. Posteriormente suspendieron la audiencia para que defensa de Luis Enrique Martinelli Linares se ponga al día de las actuaciones. La audiencia continuará el lunes a las 11 de la mañana.

Luis Enrique y su hermano Ricardo Martinelli Linares son acusados por Estados Unidos de conspirar para lavar de dinero y por ocultar información sobre blanqueo de capitales y supuesto uso de dineros obtenidos a través de lavado de activos, relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

Los Martinelli Linares han interpuesto recursos legales ante el Organismo Judicial guatemalteco para intentar impedir su extradición a los Estados Unidos, sin embargo hasta el momento todos han sido rechazados.

Con información de @Sosegueda2287 Twitter.

Sigue leyendo

Internacionales

UNICEF: Panamá es el país que ha mantenido escuelas cerradas por más tiempo

Avatar

Publicado

en

Por

Cerca de tres millones de niños en América Latina no regresaran al colegio una vez se reabran las aulas, revela informe de la UNICEF.

De los 14 países, las escuelas de Panamá son las que más días permanecieron cerradas, seguidas de las de El Salvador, Bangladesh y Bolivia.

«Los niños en América Latina y el Caribe han estado fuera del aula más tiempo que cualquier otro niño en el mundo», con esa frase, Jean Gough, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, resumió el hecho de que las escuelas en la región han sido las más afectadas a nivel mundial debido a la pandemia del covid-19, de acuerdo a un informe dado a conocer hoy.

Panamá reportó su primer caso de coronavirus el 9 marzo del año pasado, al día siguiente el Ministerio de Salud anunció la suspensión de clases a nivel nacional.

Según el informe de UNICEF, cerca de 60% de los menores en edad escolar de la región perdieron el año lectivo. Y dos tercios de los países donde la mayoría de los colegios están cerrados de manera permanente se encuentran en la región.

«Mientras en otras regiones del mundo los colegios fueron los últimos en cerrar y los primeros en abrir, en América Latina ha sido al contrario«, señala Gough.

El Meduca espera que los próximos trimestres sean semipresenciales o presenciales. Esta medida dependerá de la mitigación del COVID-19 en Panamá y las iniciativas de bioseguridad que implementen las autoridades sanitarias y educativas.

Sigue leyendo