Connect with us

Internacionales

Sexo, licor y privilegios para “los principitos” del cuartel Mariscal Zavala en Guatemala

Publicado

en

Una nota del medio digital Relato en Guatemala revela la vida que se dan los hermanos Martinelli, detenidos en el cuartel militar Mariscal Zavala, cárcel que se ha convertido en la prisión VIP de Guatemala, al mejor estilo de un hotel cinco estrellas, con todo incluido.

El reclusorio es el resguardo de la élite presidiaria del país como el expresidente Otto Pérez Molina, el futbolista internacional Marco Pappa y los hermanos panameños Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

La cárcel, ubicada en un sector del complejo marcial en el noroeste de la Ciudad de Guatemala, ha reunido tras las rejas a gabinetes casi completos, políticos, empresarios y narcotraficantes y se ha transformado en un propio «cuartel criminal», según www.relato.gt.

Desde el portón, hasta el sector de personalidades, hay un tramo de unos 500 metros. El camino de tierra y la exuberante vegetación sirven para esconder, de los ojos públicos como viven la realeza criminal de Guatemala y junto a ellos los dos hijos del ex presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, se aferran con uñas y dientes a su nueva residencia. Todo con el fin de evitar un proceso de extradición a los Estados Unidos, donde se les acusa de haber recibido US$28 millones, producto del pago de coimas por parte de la empresa brasileña ODEBRECHT.

Al interno de “El Zavala”, todo tiene un precio y vive mejor quien más pueda pagar. Para los simples reclusos, entiéndase millonarios con pocas conexiones en las altas esferas, para tener un espacio a orillas de una cancha de futbol bastan unos 45 mil dólares como pago, pero para dos extranjeros, como lo son los hermanos Martinelli, tienen que pagar unos 50 mil dólares mensuales para codearse con la realeza criminal de Guatemala, asegura un personero del Sistema Penitenciario al Relato.

Los Martinelli, gracias a su cercanía y buena relación que han cultivado con el ex secretario privado de la presidencia de Álvaro Colom Gustavo Alejos, les ha redituado múltiples beneficios. Alejos, quién es el mandamás del área exclusiva de El Zavala, y es acusado en cinco casos distintos de corrupción, ha acogido a los hermanos Martinelli bajo su protección. Hoy, los dos hermanos gozan de los beneficios que trae una amistad con el hombre fuerte del penal.

Desde la entrada de “El Zavala” se pueden ver personas que llegan con bolsas del supermercado, motoristas de Uber Eats y hieleras que ingresan al penal. Y es aquí donde los guardias ganan, pues hacerle llegar las encomiendas a los detenidos del VIP tiene un costo.

“Algunos piden comida a restaurantes de carne asada, mariscos o comida italiana y hasta licores, en el caso de los hermanos Martinelli, la dieta es variada, pero en la mayoría de los días esta es de afuera del lugar”, asegura el guardia.

Pero no solo de buena comida se presume en El Zavala, a los antojos de los recluidos se suma la visita de cualquier persona. Las cuales también tienen un precio. Y, por si fuera poco, en el portón de acceso, también se pueden ver mujeres apostadas a la espera de ser ingresadas.

De apariencia exótica y con ropas ajustadas, su maquillaje les delata. A estas visitas se les llama el servicio de nenas, las cuales pagan a los guardias $14 dólares por entrar a trabajar. De acuerdo con los guardias, estas trabajadoras del sexo pueden atender hasta unos 5 servicios al día, con lo que ganan $590 dólares por una jornada de atención.

A los múltiples beneficios de la mal llamada cárcel, donde el servicio de internet, televisión por cable, cafetería, gimnasio y hasta una iglesia, se suman los días de fiesta. Llamado el día de “los cuates”, que se celebra los viernes, la reunión es un despilfarro de licor, sexo y música.

Ese día, las visitas familiares están prohibidas, mientras el licor y la camaradería impera en el área selecta del penal. “Los meros cabezones piden prostitutas a los centros nocturnos más caros del país y los licores no faltan para amenizar la fiesta, específicamente en el área de VIP, donde están los Martinelli”, relata el guardia.

Anuncio
Comentarios

Internacionales

Panamá estancado en Índice de Corrupción internacional

Publicado

en

Por

  • Ya fue publicado el más reciente Índice de Corrupción, un estudio que clasifica a 180 países por sus niveles percibidos de corrupción en el sector público.
  • Lee también: Funcionario del Órgano Judicial ayudó a escapar a 4 presos
  • Panamá obtuvo una calificación de 36 sobre 100 (0 significa más corrupto y 100 más transparente) y ocupó la posición 101 de 180 países.
  • En el año 2021 también tuvimos una calificación de 36, pero ocupamos la posición 105.
  • El promedio de los países americanos es de 43. Los mejores puntajes los obtuvieron Canadá (74), Uruguay (74) y Estados Unidos (69).
Sigue leyendo

Internacionales

Meten al expresidente de Paraguay en la Lista Clinton

Publicado

en

Por

  • La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Tesoro estadounidense sancionó a Horacio Manuel Cartes Jara, expresidente de Paraguay, y a Hugo Adalberto Velásquez Moreno, actual vicepresidente del mismo país.
  • Lee también: «Martinelli aceptó sobornos durante su presidencia». Estados Unidos señala directamente a Martinelli por corrupción
  • Como consecuencia de estas sanciones, todas las propiedades e intereses en posesión de Cartes y Velásquez que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.
  • La OFAC también sancionó a Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorifico Chajha S.A.E., por ser propiedad o estar bajo el control de Cartes.
  • En julio de 2022, Estados Unidos designó al expresidente Cartes por su participación en actos significativos de corrupción. Misma lista en la que ahora está el expresidente panameño Ricardo Martinelli.
  • Según el Departamento de Tesoro estadounidense, la carrera política de Cartes se basó y continúa dependiendo de medios corruptos para el éxito.
  • Cartes le pagó hasta $10 mil dólares a los miembros del Partido Colorado para que apoyaran su candidatura antes de las elecciones de 2013.
  • Durante su administración pagaba sobornos a legisladores (entre $5 mil y $50 mil dólares) para mantener su control en la formulación de políticas.
  • Mientras que Hugo Velásquez, actual vicepresidente de Paraguay,  se ha involucrado en prácticas para interferir en procesos legales y protegerse a sí mismo y a sus socios de investigaciones criminales, incluso sobornando y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva.
Hugo Velásquez, vicepresiddente de Paraguay
Sigue leyendo

Internacionales

«Martinelli aceptó sobornos durante su presidencia». Estados Unidos señala directamente a Martinelli por corrupción

Publicado

en

  • Un comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló este miércoles a Ricardo Martinelli por corrupción.
  • En el comunicado, el gobierno de los Estados Unidos detalla que «Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de entregar contratos de manera irregular durante su tiempo como Presidente».
  • La designación de Martinelli, significa que ni él ni su familia pueden ingresar a los Estados Unidos.
  • En su comunicado, el Departamento de Estado reafirma que «Los Estados Unidos continua como aliado de los panameños apoyando a la democracia y el estado de derecho, y seguirá promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusen de su poder público para beneficio personal, sin importar su posición o afiliación política».
  • Ricardo Martinelli está acusado de lavar dinero producto de coimas de Odebrecht y sus hijos aceptaron ante un juez de Estados Unidos haber lavado dinero producto de las coimas.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x