Sociedad
¡Sin mordaza! Nueva normativa del Tribunal Electoral protege la libre expresión

- El Tribunal Electoral (TE) introdujo modificaciones en la normativa electoral respecto a las publicaciones no pagadas en el ambiente digital.
- Este cambio normativo se da en respuesta a la controversia surgida cuando Álvaro Alvarado, junto con los medios digitales Claramente y Foco, fueron acusados por los abogados del expresidente Ricardo Martinelli de ejecutar una supuesta campaña sucia para afectar la percepción pública de Martinelli.
- La Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) inicialmente ordenó la suspensión de publicaciones que incluyeran el nombre y la foto de Martinelli.
- Sin embargo, esta decisión fue revocada posteriormente, reconociendo la falta de sustento en la denuncia contra Alvarado.
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!Modificación al Decreto 29: Un Giro hacia la Transparencia
- La modificación al artículo 222 del Decreto 29 de 2022, que regula las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, establece ahora una distinción clara para las publicaciones no pagadas compartidas en redes sociales, blogs y sitios web.
- Esta revisión busca evitar la suspensión provisional de publicaciones denunciadas como «campaña sucia», siempre que no estén identificadas como «aviso pagado» o en casos donde no sea posible añadir dicha identificación.
- Con la nueva modificación, las quejas serán dirigidas al Centro de Atención al Usuario (CAU), el cual tendrá 24 horas para contactar al usuario denunciado.
- A través de una videollamada, el usuario deberá declarar bajo juramento si recibió algún pago por la publicación.
- Si se demuestra que no hubo retribución, el caso será considerado como un ejercicio de la libertad de expresión y se ordenará el archivo del expediente.

Sociedad
Estos son los resultados de las pruebas PISA en Panamá
Un análisis del rendimiento académico en Panamá

- Los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022 revelaron que los estudiantes panameños continúan enfrentándose a desafíos significativos en áreas clave del aprendizaje.
- Según el informe divulgado este martes, Panamá se sitúa por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en matemáticas, lectura y ciencias.
- El análisis, que examinó a 4.544 estudiantes de 15 años en 215 centros educativos en Panamá, resultó en una puntuación de 357 en matemáticas, posicionando a Panamá en el puesto 74 de un total de 81 países evaluados.
- México, Uruguay y Chile se destacaron como los países con los mejores desempeños en matemáticas de América Latina y el Caribe, mientras que El Salvador, República Dominicana y Paraguay ocuparon los últimos lugares en la misma región.
Lee también: Incendio consume bodega en Calidonia
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!
- En lectura, Panamá tuvo un puntaje de 392, ubicándolo en la posición 59. Los mejores puestos de la región nuevamente fueron ocupados por Chile, Uruguay y México.

- En cuanto a ciencias, la puntuación fue de 388, dejando a Panamá en la posición número 65.

- Estas cifras están notablemente por debajo del promedio de la OCDE, que supera los 450 puntos en cada área.
- A pesar de estar por debajo del promedio de la OCDE, los resultados de 2022 mostraron una ligera mejora en lectura y ciencias en comparación con las puntuaciones de 2018.
- En matemáticas, las puntuaciones se mantuvieron casi iguales a las del informe anterior.
Niveles de Competencia y Rendimiento Escolar
- Uno de los hallazgos más preocupantes es que solo el 16 % de los estudiantes panameños alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, cifra significativamente menor al 69 % promedio de la OCDE.
- En lectura, cerca del 42 % alcanzaron el Nivel 2 o superior, y en ciencias, el 38 %.
- Estos porcentajes están muy por debajo de los promedios de la OCDE del 74 % y 76 %, respectivamente.
Inversión de Resultados
- El estudio revela que, a pesar de invertir más en educación que naciones como Colombia, Uruguay y México, Panamá muestra resultados insatisfactorios en las pruebas PISA, quedando por debajo de lo esperado para su nivel de inversión educativa.

Impacto de la Pandemia y Desafíos Educativos
- El informe también destaca los desafíos que enfrentó Panamá durante la pandemia, incluyendo cierres de escuelas y dificultades en la recopilación de datos.
- Más de la mitad de los estudiantes experimentaron cierres prolongados de escuelas y enfrentaron problemas con el aprendizaje remoto, lo que podría haber afectado su rendimiento académico.
Sociedad
MICI le contesta al procurador: No hay acuerdo firmado con minera en enero de 2023
La situación legal y las disputas entre Minera Panamá y el Gobierno de Panamá parecen complejas y podrían requerir futuras investigaciones o aclaraciones.

- El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, desmintió en una nota dirigida al procurador de la Administración, Rigoberto González, que el Gobierno de Panamá o el Mici hubieran firmado un acuerdo a principios de este año con Minera Panamá. La aclaración surge en respuesta al anuncio de Minera Panamá sobre un arbitraje iniciado el 29 de noviembre ante la Corte Internacional de Arbitraje.
- Minera Panamá anunció que el arbitraje se inició para proteger sus derechos bajo el acuerdo de concesión 2023, supuestamente firmado por el Gobierno panameño a principios de año. El acuerdo de arbitraje especifica que el proceso se llevará a cabo en Miami, Florida.
- El Mici niega la existencia de un documento jurídico titulado «acuerdo de concesión 2023» firmado por el Gobierno panameño o el Ministerio de Comercio e Industrias. Esta negación se basa en la inexistencia de tal documento y busca clarificar la situación ante las declaraciones de Minera Panamá.
- En la carta se menciona que la Ley No. 406, declarada inconstitucional por la Corte Suprema el 27 de noviembre, sí hacía referencia a la aprobación de un «contrato de concesión minera» entre el Estado y Minera Panamá.
Lee también: Doctor falso recibió auxilio económico del Ifarhu
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!Sociedad
Incendio consume bodega en Calidonia
La magnitud del incendio sugiere que las labores de confinamiento podrían llevar varias horas, y se espera que las investigaciones sobre las causas del incendio comiencen después de controlar la emergencia.

- Este lunes 4 de diciembre, un gran incendio se desató en las bodegas de Alfombras Mundiales, ubicadas en el corregimiento de Calidonia. El siniestro comenzó alrededor de las 3:50 p.m. detrás de la Basílica Don Bosco.
- Diversas estaciones de bomberos, incluyendo Carrasquilla, Calidonia, Clayton, Howard, Betania y Balboa, se movilizaron para atender la emergencia. Aunque no se reportan heridos hasta el momento, los trabajadores del local afectado lograron evacuar a tiempo.
- El director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Ernesto De León Echevers, informó que parte de la estructura colapsó, facilitando el control del incendio. Sin embargo, destacó la falta de suficiente agua en los hidrantes de los alrededores.
- Además de los bomberos, se unió un vehículo de salvamento y extinción de incendios de la Autoridad Aeronáutica Civil. Carros cisterna del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales también colaboran en las labores de extinción.
- Más de 80 bomberos, agentes policiales y personal del Sistema Nacional de Protección Civil y del SUME 911 trabajaron en el lugar. Se realizaron evacuaciones preventivas, desvíos vehiculares y cortes de energía eléctrica para garantizar la seguridad y facilitar las operaciones de los equipos de emergencia.
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!Vista del incendio en Perejil en Calidonia. Bomberos realizan labores de extinción del fuego.
— Bomberos De Panamá (@BCBRP) December 5, 2023
@DroneProductionpty pic.twitter.com/7xkaLslMJL