Connect with us

Noticias

Vuelven a contratar a la constructora MECO, involucrada en investigaciones de sobornos

Adriana Ríos

Publicado

en

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) nuevamente contrata a la constructora MECO a pesar de sus vínculos a escándalos de corrupción en Costa Rica y Panamá.

La constructora tica MECO ha sobresalido en los últimos meses al ser investigada por supuestos sobornos y casos de corrupción en Costa Rica, con su propietario actualmente detenido desde junio por supuestamente pertenecer a una red de corrupción que manejó proyectos viables por millones de dólares.

Además de estar vinculada al caso «Blue Apple» el cual consistió en la financiación de un esquema de sobornos por parte de un grupo de contratistas, donde se acogió a un acuerdo de colaboración por haber aceptado coimas.

Esto no parece ser suficiente para que el MOP considere sacar a la constructora de la licitación por 21.7 millones para el diseño, construcción y financiamiento del intercambiador entrada de la Cabima y retorno a desnivel en Ciudad Bolívar. Licitación que tuvo un revés ya que otra de las empresas interesadas, Ingeniera Estrella pidió que se volviera a realizar el informe de evaluación a la empresa debido a que MECO presentó una carta de financiamiento fuera del esquema establecido por el pliegue de licitación.

Incluso, el informe de evaluación que recomendaba darle el contrato a MECO, no fue firmado por uno de los integrantes de la comisión técnica y ahora el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge deberá ratificarlo a favor de la constructora tica, sumándose a la lista de más de 30 obras o proyectos para los que han sido elegidos en los últimos dos años, sin contar a los adjudicados para este misma empresa durante el gobierno de Juan Carlos Varela.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Adriana Ríos

Publicado

en

Hoy se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, con las tasas de violencia doméstica intensificadas en el mundo durante la pandemia.

El origen de esta fecha viene del asesinato de las hermanas Miraval, también conocidas como «Las Mariposas» por su activismo político el 25 de Noviembre de 1960 en República Dominicana por el entonces dictador Rafael Trujillo y desde el 2000 se conmemora esta fecha reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad.

Cada año millones de mujeres se reúnen por todo el mundo recordando a las mariposas y a todas las mujeres que actualmente son violentadas o han muerto por la evidente violencia de género inculcada en nuestras sociedades.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, que se manifiesta en todas sus expresiones tanto física, como psicológica y sexual.  

Como si no fuera suficiente que la condición de mujer te convierta en una población vulnerable, se le agregan los factores como pertenecer a una etnia de color, formar parte de la comunidad LGBTQ+, tener alguna discapacidad o vivir en condiciones de pobreza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en su vida, puede empezar de formas sutiles como el humor sexista o micromachismos hasta escalar a femicidio, pero lamentablemente menos del 40% lo llegan a denunciar.

Nuestro país no es la excepción, con 31 femicidios y 15 muertes violentas solamente en 2020 y en el primer semestre de este año 11 femicidios, de acuerdo a las cifras del Observatorio de Femicidios

Es trabajo de nosotros como sociedad, destruir las barreras de desigualdad y violencia de género que interrumpen el avance y desarrollo de millones de mujeres y niñas, para reconstruir las normas sociales que permiten este fenómeno global.

Sigue leyendo

Judiciales

Lectura de sentencia por el caso «Pinchazos»

Adriana Ríos

Publicado

en

Ayer se realizó la lectura de sentencia del caso «Pinchazos» en el que Ricardo Martinelli fue absuelto.

El caso «Pinchazos», por el que el ex mandatario Ricardo Martinelli fue absuelto de los cargos por intercepción de telecomunicaciones, seguimiento y vigilancia sin autorización judicial, tuvo su lectura de sentencia en horas de la mañana de ayer.

El previamente acusado fue absuelto por el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de la Ciudad de Panamá debido a que, según las juezas, la Fiscalía no pudo probar si el expresidente ordenó de manera directa estas intercepciones.

En la lectura, como respuesta a la absolución de todos los cargos por parte del Tribunal de Juicio hacia el acusado, Ricardo Martinelli, una de las querellantes, Balbina Herrera, en conjunto con el abogado Nicomedes Castillo, mencionaron la posibilidad de explorar otras acciones legales.

Ante estas declaraciones, uno de los abogados de Martinelli, Sydney Sittón, dijo respetar el derecho a accionar, pero afirma que no hay más nada que hacer con el caso.

Sigue leyendo

Noticias

Inicia audiencia caso «Panama Papers»

Adriana Ríos

Publicado

en

Inicia audiencia preliminar de caso «Panama Papers» para determinar si se amerita llamar a juicio a los imputados por el delito de blanqueo de capitales.

El día de ayer inició la audiencia preliminar del caso «Panama Papers» con la lectura de la vista fiscal de la investigación del caso, iniciada en 2016, la cual consta de 600 páginas, donde el Ministerio Público solicita al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales que se haga un llamamiento a juicio contra 41 personas, sin embargo al admitir prescripción a 9 personas, se pidió abrir causa criminal contra 32 de los originalmente imputados.

La fiscal segunda contra la delincuencia organizada y encargada del caso, Isis Soto, declaró a los medios de comunicación, que esta etapa de la audiencia debería terminar entre el jueves o viernes de esta semana.

Según la declaraciones de Jürgen Mossack no existe tal delito a lo que el Ministerio Público reitera que firma de abogados creaba asociaciones «offshore» donde se ingresaba dinero de forma ilícita nacional e internacionalmente, información recaudada al realizar un allanamiento en el que incautaron la base de datos de la firma de abogados, donde encontraron suficientes pruebas que acreditan el blanqueo de diputados según la dirección de investigación judicial

«No existe tal delito, sólo son puros documentos, 400 tomos de documentos que no prueban nada»

Jürgen mossack

En la investigación de los «Panama Papers» existe información que data desde hace décadas sobre como la firma de abogados Mossack & Fonseca se encargaba de ayudar a sus clientes más influyentes a ocultar su dinero, con la creación de contratos falsos, crear cuentas falsas para realizar transacciones, entre otros delitos relacionados al blanqueo de capitales, a cambio de exuberantes comisiones.

Sigue leyendo