Connect with us

Investigaciones

Estudio de playa artificial lo hará contratista de Odebrecht mencionada en escándalos

Published

on

La empresa Louis Berger Lacs RL fue la escogida para hacer el estudio de impacto ambiental del proyecto de recuperación de playas, por un costo de $120 mil 376. 

Del mismo conglomerado, Louis Berger Groups ha sido mencionada en escándalos relacionados a proyectos de construcción precisamente por sus estudios y precios de referencia.

Ensanche de Domingo Díaz 

Louis Berger Groups fue contratada de manera directa para fijar el precio de referencia del proyecto de ensanche de la Domingo Díaz, el cual ha sido investigado por la Fiscalía Anticorrupción, quiénes aseguran que el proyecto nació con sobreprecios.  

La fiscal Ruth Morcillo manifestó en su momento que “el proyecto, desde el momento en que se fijó el precio por el cual se daría el acto de licitación, se originó con un sobreprecio de 19.9% del precio final (esto representa $47 millones 388 mil 002)”.

En esta misma obra hay un contrato de consultoría adicional para la misma empresa, para asesorar a las comisiones evaluadoras y de ejecución de las obras viales. Los tres contratos, por $29 mil 900 cada uno, son de 2011.

Restauración de Casco Viejo

Resultado de imagen para restauracion casco viejo odebrecht

La misma empresa realizó el estudio de impacto ambiental del proyecto de restauración del Casco Antiguo. Esta obra realizada por Odebrecht, empresa que admitió haber utilizado prácticas corruptas para adjudicarse contratos gubernamentales.

La Fiscalía Especial Anticorrupción investigó a seis personas, por supuestos sobrecostos en este proyecto. 

En la lista de imputados estaba incluido el empresario Marcelo De La Rosa, de la empresa Louis Berger, que hizo el estudio de impacto ambiental del proyecto. 

Cinta Costera 3

Resultado de imagen para cinta costera 3

Otro caso en el que se ha dudado de los estudios realizados por Louis Berger fue en el proyecto de la cinta costera 3. Odebrecht subcontrató los servicios de la empresa para que elaborara parte del diseño del proyecto de vialidad de la cinta costera 3.

El contralor de la República, Federico Humbert, expresó en una entrevista que sentía que el informe donde se hacía la valoración para la licitación “tenía cosas dudosas”.

Humbert mostró sus sospechas “(La compañía) Louis Berger dijo que valía $380 millones, pero ellos mismos dicen: métanle (al proyecto) 25% de financiamiento y 25% de gastos varios, sin justificación”, agregó.

 “La corrupción comienza el día que se infló los precios por el cual se permitió licitar”, agregó el contralor. 

En el sitio web de Louis Berger, la empresa manifiesta que desarrolló los servicios de diseño, asesoramiento técnico y control de calidad para el proyecto.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *