Connect with us

Investigaciones

Abogada de supuesto violador dice que representa a Decameron

Publicado

en

Aunque el Hotel Decameron se desligó a través de una carta de dos ex empleados acusados de abusar sexualmente de dos ciudadanas canadienses en sus instalaciones, la abogada de un presunto agresor aseguró que fue contratada por la firma de abogados que representa al hotel en su caso civil. 

Enereida Barria, abogada del acusado Jesús Bethancourt, afirmó durante una audiencia que la firma de abogados Galindo, Arias y López la contrató para revisar el caso. Además se registró como representante del Hotel Decameron en la constancia de revisión de las carpetas del caso. 

Para este caso existen querellas penales en contra de los ex empleados y una reclamación civil en contra del hotel, que alcanza los seis millones de dólares. 

El caso

Jesús Bethancourt y Humberto Mora fueron acusados por dos turistas canadienses de supuesto delito contra la libertad sexual. El hecho, según las querellantes, se dio en las instalaciones del Hotel Decameron donde Bethancourt y Mora laboraban como agentes de seguridad. 

Mientras que el hotel enfrenta un reclamo civil que alcanza los seis millones de dólares, en este caso son representados por la firma Galindo, Arias y López. 

Los presuntos agresores fueron aprehendidos por agentes de la Dirección de Investigación Judicial, pero se les dio libertad con medida cautelar de reportarse los lunes y viernes de cada semana ante las autoridades. Según el tribunal, como las dos víctimas residen en Canadá, no existe peligro contra sus vidas. 

En su momento, el hotel cortó cualquier conexión con ambos acusados asegurando que ya no laboraban en la empresa ya que no ‘apoyaban ese tipo de mala conducta’. También garantizaron su apoyo a la familia de las víctimas, asegurando que ayudarían en el caso con toda la información necesaria para la investigación. 

Todo esto aparece en una carta enviada por el Hotel Decameron a la agencia de viajes utilizada por la familia extranjera para su viaje a Panamá. Al final de la misiva, aseveran que han hecho todo bajo su poder para apoyar a las víctimas. 

No obstante, Enereida Barria, abogada de Bethancourt, se registró como representante del Hotel Decameron para revisar las carpetas del caso penal que enfrenta su cliente. Además, en plena audiencia confirmó que fue contrada por Galindo, Arias y López para el caso.

Anuncio
Comentarios

Investigaciones

[Capital Semilla]Funcionarios y exfuncionarios de la Asamblea Nacional recibieron fondos de Capital Semilla

Publicado

en

  • Foco Panamá logró obtener una lista parcial de beneficiarios del programa Capital Semilla.
  • Lee también: Partido Popular anuncia conversaciones con Martín Torrijos
  • El controversial programa es manejado por la AMPYME que dirige Oscar Ramos, y según la propia institución, los fondos varían entre $1000 y $2000 por persona beneficiada.
  • En el 2022, tanto el diputado Gabriel Silva como La Prensa intentaron sin éxito obligar a la institución a darles información sobre los «beneficiados».
  • En Foco obtuvimos una lista parcial y, al cotejarla con los funcionarios y exfuncionarios de la Asamblea Nacional, encontramos 474 casos donde éstos han recibido fondos de Capital Semilla.
  • Puedes ver la lista de funcionarios y exfuncionarios de la Asamblea Nacional que han recibido este beneficio descargando el archivo:
Sigue leyendo

Investigaciones

[ChichiLeaks]»Cajas de Zapatos» el folder en los #ChichiLeaks con nombres y montos de dinero

Publicado

en

  • Un folder en el disco duro de Chichi de Obarrio, secretario privado de Martinelli, guarda una serie de hojas de cálculo que resultan un enigma.
  • Los archivos contienen montos de dinero, personas que lo recibieron, sus números telefónicos y a quién en la organización pertenecía el contacto.
  • Algunos nombres han sido identificados, como Gloria Iris Guillen, quien es la madre de Sebastián González, el segundo asistente de Martinelli durante su presidencia.
  • El término «Cajas de Zapatos» podría explicar mucho. Históricamente ha habido varios casos de corrupción a nivel mundial en el que las coimas se manejaron usaron cajas de zapatos.
  • En los años 70 en Chicago, Illinois, la muerte de un canciller estatal se vio empañada por el hallazgo de cajas de zapatos llenas de dinero en su closet, con nombres asignados a diferentes funcionarios que serían los receptores del dinero.
  • En España en el año 2014, un escándalo estalló en Sevilla donde un directivo del partido PSOE manejaba decenas de cajas de zapatos con $70mil dólares en efectivo cada una, y declaraciones de testigos que afirmaban que era su forma preferida de recibir coimas.
Sigue leyendo

Investigaciones

[Chichileaks] Mira aquí todos los Chichileaks

Publicado

en

Por

Foco Panamá tuvo acceso al disco duro de Adolfo «Chichi» de Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli. Aquí todo lo que hemos publicado al respecto, en orden cronológico:

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x