Connect with us

Noticias

Desde el jueves 14 de enero el toque de queda será de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. a nivel nacional.

Publicado

en

Hoy y mas temprano de lo usual, el Ministro de Salud Luis Francisco Sucre encabezó una conferencia en la que se anunció, entre otras cosas, las medidas que empezarán a regir desde este 14 de enero, fecha en que vence la cuarentena a la que han tenido sometida a las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Lo primero que dijo es que, desde este jueves 14 de enero, el toque de queda será de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. a nivel nacional y anunció que se mantiene la restricción para compras por género, es decir que las mujeres pueden salir los lunes, miércoles y viernes, mientras los hombres los martes y jueves. Se establece cuarentena total los fines de semana y lo único que queda eliminado es la salida por último dígito de la cédula.

También dejó claro que en las provincias de Panamá y Panamá Oeste se mantienen los cercos sanitarios y estarán ubicados en la garita de la Policía Nacional en el distrito de Chepo y en el balneario El Lago, de Capira.

Decreto Ejecutivo No. 231 del 29 de diciembre de 2020: Establece las suspensiones de los contratos de trabajo hasta el 31 de enero de 2021. Según las autoridades, este decreto: «facilita la hibernación laboral que permite a las empresas reactivarse frente a una recuperación económica, por lo que hemos decidido extender la vigencia de este Decreto Ejecutivo durante el mes de febrero de 2021«

Las reaperturas de los comercios se dará de la siguiente forma:

14 de enero

  • Ejercicios al aire libre y deporte que no sean de contacto, ni grupales
  • Comercio al por menor (online y por delivery)
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Comercio al por mayor, solo para surtir y distribuir a los establecimientos comerciales.
  • Industria de la construcción, actividades relacionadas y cadenas de suministro, tales como producción, importación y distribución de materias primas y materiales de construcción.
  • Servicios administrativos y generales, tales como alquiler de autos, alquiler de bienes inmuebles, servicio de apoyo a los negocios, agencias de viajes y servicios de reservaciones, promotores, agentes y representantes de espectáculos artísticos, deportivos, académicos y similares,  servicios de investigación científica y desarrollo, servicios de marketing y publicidad, consultorías, servicios de copiado, archivos y custodia de documentos, servicios profesionales, servicios técnicos, servicios domésticos y de limpieza, lavanderías y lavamáticos, lugares de culto con un máximo de 25 personas o 25% del aforo.

1 de febrero

  • Comercio al por menor presencial guardando el aforo correspondiente.
  • Salas de belleza y barberías.

15 de febrero

  • Lava autos, sastrerías y zapaterías.
  • Industrias creativas y culturales.
  • Industrias pendientes por abrir.
  • Restaurantes presenciales con uso obligatorio de mamparas acrílicas.

1 de marzo

  • Gimnasios.
  • Salas de masajes, estéticas y spa.
  • Lotería e hipódromo.

15 de marzo

  • Playas y balnearios.
  • Cines.

Las discotecas y bareas aún no tienen fecha de aperturas.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x