Connect with us

Ambiente

El dramático aumento de las lianas en los bosques tropicales maduros está relacionado con las perturbaciones naturales y el cambio climático

Publicado

en

La proliferación acelerada de estas enredaderas leñosas, debido a la perturbación natural, está alterando la estructura, la regeneración y el funcionamiento del bosque

Las lianas son los puentes del bosque tropical. Estas enredaderas largas y leñosas contribuyen a la gran diversidad de plantas tropicales y, al unir los árboles del bosque, también ayudan a los animales a moverse por el dosel. Sin embargo, su abundancia está aumentando drásticamente, lo que puede estar relacionado con la alteración de los bosques naturales. Para probar esta hipótesis, un equipo dirigido por Stefan Schnitzer, investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), estudió a más de 117,000 tallos de lianas enraizados durante un período de 10 años en un área de 50 ha. bosque en crecimiento en Isla Barro Colorado de Panamá (BCI).

Lianas – Agua Salud por Jorge Aleman.jpg
Las lianas están respondiendo a las perturbaciones naturales con una mayor proliferación, pero su respuesta parece intensificarse por los factores del cambio climático.
Crédito: Jorge Alemán/Smithsonian

El área de estudio elegida por el equipo no ha sido manipulada por humanos durante siglos, sin embargo, según los resultados del estudio publicados recientemente en Ecology Letters, la densidad de lianas aumentó en casi un tercio entre el 2007 y 2017. La mayoría de estos aumentos se asociaron con alteraciones naturales del dosel. (claros en el dosel).

Además de los claros en el dosel, el equipo planteó la hipótesis de que los factores ambientales relacionados con el cambio climático, como las temperaturas elevadas, los niveles de dióxido de carbono y las sequías, también podrían estar favoreciendo la proliferación de lianas sobre los árboles en el bosque. Sin embargo, sus resultados indicaron que estos factores por sí solos influyeron en la proliferación de lianas en un grado mucho menor que la perturbación.

«Las lianas están respondiendo claramente a las perturbaciones con una mayor proliferación, lo que ha resultado en aumentos masivos de lianas en BCI durante la última década», comentó Schnitzer. «Sin embargo, su respuesta a las perturbaciones parece intensificarse o potenciarse por otros factores, como el aumento del dióxido de carbono, la temperatura u otros factores del cambio climático».

A pesar de sus efectos ecológicos positivos sobre los animales, las lianas pueden estar alterando el funcionamiento de los bosques tropicales al inhibir el crecimiento, la reproducción y la supervivencia de los árboles. En los huecos del dosel que favorecen el crecimiento de las lianas y la producción de nuevos tallos, estas circunstancias pueden conducir a un círculo vicioso que inhibe aún más la regeneración del dosel y favorece la proliferación sostenida de las lianas.

Dada la importancia de los bosques tropicales para el almacenamiento de carbono, los efectos negativos acumulativos de las lianas sobre el crecimiento y la supervivencia de los árboles pueden reducir la capacidad de los bosques tropicales para mitigar el cambio climático.

“Las lianas pueden continuar acumulándose en abundancia en los bosques tropicales hasta que se alcance un nuevo equilibrio estable en el que el reclutamiento de lianas se equilibre una vez más con la mortalidad de las lianas”, comentó Schnitzer. “Alternativamente, las lianas podrían continuar aumentando en abundancia en BCI y en otros bosques, eventualmente cambiando gran parte del bosque de dosel alto a un bosque dominado por lianas de dosel bajo. Solo el monitoreo continuo de las parcelas forestales a lo largo del tiempo nos permitirá determinar la trayectoria del aumento de lianas en los bosques tropicales”.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en ciudad de Panamá, Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian. El Instituto promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos, y fomenta la conservación mediante la concienciación pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales. 

###

Referencia: Schnitzer et al. (2021). Local canopy disturbance as an explanation for long-term increases in liana abundance.Ecology Letters. https://doi.org/10.1111/ele.13881

Anuncio
Comentarios

Ambiente

Nombran a nueva especie de rana nativa «Greta Thunberg»

Publicado

en

Un grupo internacional de biólogos, liderado por biólogos panameños y suecos, descubrieron una nueva especie de rana en Panamá a la que nombraron «Greta Thunberg» en honor a la famosa activista adolescente.

En un reciente artículo publicado este lunes en la revista científica ZooKeys, la nueva especie Pristimantis gretathunbergae sp. nov. fue descubierta por un grupo internacional de biólogos liderados por el doctor Abel Batista de Panamá y Konrat Mebert de Suiza en el Cerro Chucantí en Darién, una reserva privada administrada por la ONG ADOPTA Bosque.

El origen de su polémica denominación como «Greta Thunberg» proviene de la subasta por los derechos de los nombres de algunas nuevas especies de la ONG Rainforest Trust, en honor a activistas ambientales.

Su nombre también viene de la relación que mantiene el estatus de esta rana con el cambio climático, una de las mayores amenazas de esta especie, crisis que pretende evitar la joven activista sueca, Greta Thunberg.

Sigue leyendo

Ambiente

Contaminación de hidrocarburos en área protegida Punta Galeta

Publicado

en

Derrame de hidrocarburos contamina el laboratorio marino de investigación del Instituto Smithsonian ubicado en Punta Galeta, Colón.

El Laboratorio Marino Punta Galeta que por más de 60 años ha sido un centro importante para la investigación y extensión de ecosistemas marinos, se ha visto afectado por contaminación importante de hidrocarburos.

A pesar de su importante presencia mundial en el área de investigación, el laboratorio lleva varios años amenazado después de que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en el gobierno pasado aprobara dos concesiones de más de 30 hectáreas de mar para la construcción para un proyecto de trasiego de combustibles barco a barco en el Canal de Bahía La Minas, Colón.

El Instituto al enterarse del proyecto, del cual no fueron consultados, no tardaron expresar su preocupación por la posible amenaza de un derrame de petróleo del que nadie se haría responsable.

Realidad a la que se encuentra hoy el laboratorio de investigación, parque nacional y área patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, el cual amaneció con una importante contaminación de hidrocarburos, que actualmente mantiene un operativo de limpieza en el área y sus alrededores.

«Se pudo evitar. Iba a hacer un desastre ambiental y lastimosamente se dio en otro santuario ambiental»

Rene Gómez, scuba panamá.

Se especula que la barcaza responsable del derrame estuvo anclada en la bahía, pero como era de esperarse, la AMP todavía no ha identificado al culpable del derrame.

Sigue leyendo

Ambiente

Organizaciones locales patrullan nidos de tortugas marinas en Isla Caña

Publicado

en

Residentes de la comunidad en Isla Caña se encargan de patrullar los nidos de tortugas marinas para ayudarlas llegar al mar.

La temporada de anidación y nacimiento de las tortugas marinas en el Pacífico varía según la especie, en el caso de las tortugas lora o golfinas, su período de anidación sucede entre julio y diciembre de cada año, en el cual aproximadamente 100 huevo por puesta, enfrentan una serie de amenazas tanto de depredadores naturales como injerencia humana, razón por la están categorizadas dentro de la Unión Internacional para la Conservacion de la Naturaleza (UICN) como especie vulnerable.

Crías de tortugas lora

Es por esto que en Isla Caña, Tonosí en la provincia de Las Tablas, donde estas tortugas suelen anidar sus huevos, grupos de voluntarios y organizaciones comuntarias como ICT Experience, que se reúnen para patrullar alrededor de 1 km del área donde se encuentran los huevos de la tortuga lora, la más pequeña de su especie, con el propósito de ayudar a los neonatos de tortuga llegar sanos y salvos al mar

Voluntarios con tortugas

En la playa de la isla también cuentan con una incubadora, donde puede monitorear la incubación de las tortugas, protegiéndolas de depredadores y controlando la temperatura, la cual determina el sexo de las crías y que con el calentamiento global ha creado un evidente desbalance entre la cantidad de crías hembras y macho.

Crías de tortugas lora

Esta especie además de ser la más pequeña en tamaño, alcanza su madurez sexual a los 13 años, lo que hace su reproducción problemática al tener que enfrentarse no sólo con amenazas en su anidación y nacimiento, sino también en su crecimiento dentro del Océano, ya que mientras se prepara para su madurez sexual, tiene que enfrentarse a factores como la pesca ilegal y la severa contaminación marina durante trece años, haciéndo así la labor de voluntarios interesados en su conservación cada vez más importante.

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x