Connect with us

Investigaciones

¡ESCÁNDALO! Niñas dormían fuera de albergue. SENNIAF ignoró denuncias.

Publicado

en

El pasado 4 de agosto, la Fundación Chilibre Panamá, un albergue infantil de niños y niñas en Tocumen, fue allanado y tomado por el SENNIAF. Como consecuencia, todo su personal fue despedido, dejando en la incertidumbre el destino de 50 niños y niñas que residen en este lugar.

Esta devastadora noticia llegó a las pantallas de los panameños, pero sin revelar ni un mínimo porcentaje de la pesadilla y las perturbantes irregularidades que han vivido estas niñas y niños en este albergue.

Hasta abril del 2019, el administrador de este albergue era Roberto Charles, persona que fue remplazada sin mayor explicación, pero con denuncias internas y protagonista de muchísimos rumores de maltrato infantil, incluso de haber otorgado permisos de salida a horas inusuales a niñas, que luego de exámenes, les eran detectadas infecciones vaginales.

Roberto Charles

Puntualmente, el personal y niños del albergue reportaron un caso de un chico con espectro autista y discapacidad mental, que era aislado, esposado y sedado para no lidiar con él.

Todo esto consta en un informe de gestion entregado a la SENNIAF el 15 de Enero de este año, por la administración que siguió.

Incluso se adjuntaron estas fotos del joven autista esposado como un delincuente.

En abril 2019, cambiaron al administrador del centro y, según denuncia una joven que salió recientemente del centro, siguieron los malos tratos. Empezando por la práctica de esposar a los menores, incluso a los más pequeños, aislamientos y amenazas.

Al cuestionar a la directora del SENNIAF, Sara Rodríguez, sobre los mecanismos de vigilancia y control que debe tener la institución sobre estos centros, todo es muy vago, muchos planes pero, a la fecha, un año después de su ingreso como administradora, parecen no tener presencia verdadera en ninguno de de estos centros, o al menos no constantemente.

A esta historia de irregularidades entra una figura alarmante, Farida Rincón, una supuesta empresaria colombiana de la empresa Aguilar y Asociados que, según revelan los informes de gestión y la propia directora del SENNIAF, ofreció capacitar a las niñas para trabajar en una especie de «call center».

Al parecer, la relación de las niñas con Farida no se queda únicamente en «capacitaciones»; la joven que entrevistamos habla de pijamadas en una casa de dos pisos con otras niñas del albergue, fiestas en piscina, viajes, reuniones con hombres de negocios en las que ellas solo miraban y… las miraban. VER VIDEO DE IG AL FINAL DE LA NOTA.

Esta señora sacaba a las niñas del albergue a que pernoctaran en otros lugares. Al cuestionar a la directora del SENNIAF sobre estas prácticas dijo desconocerlo todo.

Según nos cuenta la joven que entrevistamos, estos temas no son extraños en este centro. Nos comenta cómo personal del centro permitía que entraran hombres a las casa de las niñas durante la noche.

Incluso, nos habló de una relación formal que había de una muchacha, con un adulto, profesor del centro, esto con el aval de la administración, nos contó. VER VIDEO AL FINAL.

Nuevamente la directora del SENNIAF dice desconocer completamente esta situación, recuerden que prácticamente no hay presencia de ellos en estos centros, como nos comentó anteriormente.

Estas denuncias incluyen a jóvenes migrantes africanas, cuyos padres se desconoce su paradero. Jóvenes específicamente de Angola. Es difícil estar más vulnerable que eso.

El punto de quiebre en este albergue parece ser cuando hay una confrontación entre Farida Rincón y la administración. Farida quería llevarse a las niñas a una fiesta de navidad en diciembre del 2019 y les compró ropa. Esta ropa, según un informe elaborado por una funciona del SENNIAF y que reposa en el centro, era ropa muy provocativa, y ponía en riesgo la seguridad de las niñas, ya que muchas habían sido víctimas de prostitución y trata de personas.

La joven que entrevistamos nos confirmó efectivamente sobre dicha fiesta.

Es imposible no llenarse de un sentimiento de impotencia al escuchar y leer como estas niñas son llevadas a albergues, supuestamente en búsqueda de mejores oportunidades y seguridad; pero al final terminan siendo revictimizadas una y otra vez, y la respuesta de las autoridades es siempre lo más fácil….. lavarse las manos.

REACCIONES
Luego de la investigación revelada por Foco Panamá, buscamos reacciones.

Rossana Uribe de Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa):
«Para nosotros en Aplafa, este reportaje que muy atinadamente nos presenta Mauricio Valenzuela, nos tiene totalmente indignadas e indignados, es inadmisible que este tipo de situaciones se estén dando en nuestro país, me parece, estar viendo reportajes de la Rumanía de los años 90. Es imposible que nosotros mantengamos albergues en el que nuestros niños y niñas están maltratados de esta forma. Esto tiene que ser investigado hasta sus últimas consecuencias por las autoridades competentes y en APLAFA vamos a estar muy pendientes de que esto sea así«.
Audio de Rossana Uribe para foco
Celia Moreno psicóloga, profesora de Ciencias Políticas, defensora de derechos humanos: «Primero que todo quiero felicitar a Foco por el reportaje que hizo sobre Funchipa, infelizmente decirles que los albergues están todos, no en esa situación, pero en situaciones lamentables, no hay supervisión por parte del SENNIAF, no hay un sistema de supervisión, no les dan clases o les dan capacitaciones de autocuidado, no tienen un seguimiento constante con estos centros, tienen 53 si no me equivoco, sería bueno que ustedes tuvieran la lista de esos 53 centros para darles un seguimiento, porque, con el pretexto de que no pueden ser visitados, no dejan entrar a la gente que ellos saben, van a ejercer una supervisión… Creo que estas niñas no solo sufren del maltrato de sus familiares, de la negligencia dela sociedad, sino que ahora sufren de una segunda victimización con el maltrato que le brindan en los centros, porque muchas veces las personas no tienen formación para el cuidado de los niños y el SENNIAF en vez de darles esta formación, los deja a su suerte y lo que hacen es que, los maltratan o los tratan de manera lamentable»
Audio de Celia Moreno
Deika Nieto de APLAFA y Red Nacional de Apoyo a la Niñez y la Adolescencia: «En relación al reportaje que salió el día de hoy, está de más decir que, son noticias dolorosas, que tienen preocupada a todas las personas vinculadas al tema de los derechos humanos y especialmente a la niñez, porque nosostros no podemos aceptar ni permitir, ningún tipo de violencia en contra de los niños, niñas y adeloscentes y sobre todo si están al resguardo del Estado, porque estos niños tienen que ser salvaguardados y protegidos por el Estado. El Estado cede su responsabilidad a terceros, en este caso, estos albergues son administrados por terceras personas que deben ser personas idoneas y personas que desarrollen un trabajo en base al respeto y derechos de los niños y niñas, de no realizarlo, nosotros exigimos como organización que se investigue totalmente los hechos que ustedes han planteado en su reportaje, que se condene a los responsables y que la sanción sea ejemplarizante… no puede ser que este tipo de personas empañen el trabajo que pueden estar realizando organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes en Panamá, que están realizando un trabajo acorde a la ley y a los parámetros establecidos y que lo hacen con las uñas, porque muchas veces no tienen los recursos suficientes para poder enfrentar las situaciones… Este tipo de conductas de personas le dañan la vida a los niñas y niños… Sobre Funchipa, nosotros esperamos que la investigación que se esté realizando en el Ministerio Público se profundice y se vean todos los temas, que se tomen todas las medidas, pero, sobre todo, que se sancione…»
Audio de Deika Nieto

En breve más reacciones de diferentes organizaciones.

Con datos de Mauricio Valenzuela y Samantha Acrich

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Investigaciones

Tribunal contrata a empresa de representante de corregimiento

Publicado

en

  • El Tribunanl Electoral(TE) contrató, de manera directa, a la empresa del representante del corregimiento Rufina Alfaro.
  • Se trata de Axivos S.A., propiedad de Iván Cheribin, una empresa dedicada a la impresión de suéters, según sus propias redes sociales.
  • El TE contrató a Axivos para que instalara piso de mármol en un salón de eventos de la institución por $19 mil 600.
  • Mediante una resolución los magistrados del TE declararon que la entidad tenía una urgencia pues pronto inciará el plan general de elecciones 2024 y alegan que deben concluir con la ampliación lo antes posible.
Sigue leyendo

Investigaciones

Llaman a juicio a 541 personas en el caso compensación buses diablos rojos

se les formularon cargos por el delito en contra de la administración pública, en perjuicio de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Publicado

en

Todo lo que tienes que saber:

  • La Fiscalía Superior Anticorrupción de Descarga culminó sus alegatos en el caso compensación buses diablo rojo con las solicitudes de llamamiento a juicio a 541 personas.
  • La fiscal superior Anilú Batista manifestó que el Ministerio Público (MP) solicitó la apertura de causa criminal para 61 exfuncionarios, 28 representantes de concesionarios y 452 particulares o transportistas.
  • A estos se les formularon cargos por el delito en contra de la administración pública, en perjuicio de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
  • En la conclusión de los alegatos, la fiscal Kyra Tascón indicó la existencia de complicidad entre los transportistas, exfuncionarios y representantes de las concesionarias.
Sigue leyendo

Internacionales

Se filtran los chats entre Martinelli y sus espías en Mallorca

En los mensajes hay mención de agresión, amenazas, e inclusive le ofreció a uno de los guardias que se le insinuara a su novia para «poner a prueba su fidelidad».

Publicado

en

Todo lo que tienes que saber:

  • Un medio español filtró las conversaciones entre el expresidente Ricardo Martinelli y sus «espías» en Mallorca, España, que vigilaban a una de sus supuestas novias.
  • El exmandatario se hacía llamar «Zeus» en los chats que mantenía con los 4 guardias españoles y 3 particulares que espiaban por encargo a su supuesta novia mallorquina las 24 horas del día, los 7 días de la semana y a quienes les pagaba una gran suma de dinero por sus servicios.
  • De acuerdo al reporte, estos guardias espiaban a la mujer en cuestión para cerciorarse de que esta no le estuviera siendo infiel al expresidente.

Léase también: Detienen a cuatro guardias civiles en España por espiar a una mujer por encargo del expresidente Martinelli.

  • En los mensajes hay mención de agresión, amenazas, e inclusive le ofreció a uno de los guardias que se le insinuara a su novia para «poner a prueba su fidelidad«.
  • La mallorquina estaba anuente del espionaje y puso una denuncia.
  • Los 4 guardias fueron detenidos en la «operación Pantera«, mientras que el expresidente fue imputado por espionaje, pero el Órgano Judicial de España no ha podido ubicarlo.
Sigue leyendo