Connect with us

Noticias

Muere a los 103 años Carmen Miró, pionera de estudios demográficos en Panamá

Publicado

en

Camren Miró

Ciudad de Panamá, 18 sep (EFE).- La socióloga, experta y pionera en estudios demográficos de Panamá, Carmen Miró, murió la madrugada de este domingo a los 103 años de edad, informaron medios locales y entidades que recuerdan y reconocen su destacada labor.
Nacida en Panamá el 19 de abril de 1919, Carmen Miró, hija del insigne poeta panameño Ricardo Miró, es considerada como una de las personas más avezadas en investigaciones y estudios sobre población latinoamericana.
Graduada en la Universidad de Panamá, Miró fue nombrada en 1946 al frente de la Dirección de Estadística y Censo de su país, y en los 10 años que estuvo en el cargo se realizó en 1950 el primer censo de la población panameña.
Entre uno de sus más destacados logros se encuentra la creación del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), el cual dirigió por casi una veintena de años por encargo de Naciones Unidas, y desde allí colaboró con diversas instituciones de la región.
En Panamá, ayudó a la creación y dirección del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá y del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA).
En 1996 se le distinguió con el Premio Universidad Ciencia y Tecnología de la Universidad de Panamá, y en 2002 con el Premio Ciencia 2002 de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia.
Además de ser reconocida en 2006 y 1987 con doctorados Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y por la Universidad de La Habana, Cuba, respectivamente, en 1984 recibió el Premio Mundial de Población de las Naciones Unidas.
Publicó varios libros sobre su especialidad, como «América Latina, población y desarrollo» (2009); «Los aportes de la Demografía ante los retos de la gobernabilidad y la convivencia Democrática en América Latina y el Caribe» (2012); «Población y desarrollo: estado del conocimiento y prioridades de investigación» (1984).
Instituciones que recuerdan y reconocen su destacada labor, como el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps), lamentaron el deceso de la experimentada demógrafa.
«Hoy las ciencias sociales despiden a Carmen Miró, demógrafa panameña y primera experta en población en Latinoamérica. Organizó el I Censo de Panamá en 1950 y fue una intelectual comprometida. Varios premios internacionales reconocen su extraordinaria trayectoria e influencia», indicó en sus redes sociales el Cieps. EFE

Anuncio
Comentarios

Noticias

Mari Carmen Aponte es la nueva embajadora gringa en Panamá

Publicado

en

John Feeley fue el último embajador que tuvo Panamá. Esto es todo lo que debes saber:

  • La puertorriqueña Mari Carmen Aponte se convirtió formalmente en la nueva Embajadora de los Estados Unidos en Panamá.
  • Aponte había sido aprobada en la Comisión de Relaciones Exteriores en Mayo de este año, sin embargo faltaba su aprobación en el pleno del senado estadounidense.
  • La Embajadora previamente trabajó como embajadora en El Salvador y subsecretaria de Estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental.
  • El último embajador que tuvo Panamá fue John Feeley, que dejó el cargo en el 2018. Desde entonces el cargo ha estado vacante.
  • El cargo de Jefe de Misión de la embajada lo ha ocupado principalmente Stewart Tuttle, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos.
  • Se espera que en las próximas semanas se logre la juramentación de Mari Carmen Aponte y pueda llegar a nuestro país a tomar las riendas de la importante embajada.
Sigue leyendo

Noticias

El Parlatino pide a América Latina implementar ley sobre extinción de dominio

Publicado

en

Por

Ciudad de Panamá, 30 sep (EFE).- El mecanismo de extinción de dominio «es una innegable necesidad» en América Latina y el Caribe para combatir el crimen organizado y la corrupción, dijo este viernes el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), al exhortar a los países de la región a implementar esa norma.
Alrededor de una decena de países de América Latina cuentan con una norma de Extinción de Dominio, un instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita, según la definición utilizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).
Por su naturaleza y alcance, añadió el ente mundial, se constituye en un mecanismo novedoso y una respuesta eficaz contra el crimen organizado, ya que se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la riqueza derivada de la actividad criminal.
El Parlatino recordó este viernes que el 11 de febrero pasado en Asamblea Ordinaria aprobó Ley Modelo de Extinción de Dominio «para combatir el ilícito en la región», como sostuvo la presidenta del ente legislativo, la senadora argentina Silvia Giacoppo.
En el marco de la primera reunión del Consejo Interinstitucional Público – Privado de Lucha y Prevención del Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada, la senadora argentina recalcó que «la seguridad de la región depende de todos», por lo que «urge una respuesta regional, intersectorial y multidimensional para atacar al crimen transnacional organizado».
«Sin el esfuerzo de todos vamos a fracasar, por eso los invito a sumarse a estas iniciativas conjuntas para hacer de América Latina y el Caribe un lugar más seguro y justo», dijo Giacoppo.
En la reunión del Consejo Interinstitucional participan la organización Crime Stoppers; miembros de la Mesa Directiva del Parlatino y también de las comisiones de Salud, Asuntos Políticos e Igualdad de Género.
En esta cita se abordan temas como la regulación y falsificación de medicamentos en la región, abuso de las organizaciones criminales de las cadenas logísticas del comercio internacional y el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros asuntos, dijo el Parlatino, que tiene su sede permanente en Panamá. EFE

Sigue leyendo

Noticias

$157 mil en armas para el Municipio de Panamá

Publicado

en

El Municipio de Panamá anunció gastos en armamento. Aquí todo lo que debes saber:

  • La alcaldía de Panamá llevará a licitación la compra de equipo bélico para los funcionarios que custodian las instalaciones municipales. Son 308 agentes distribuidos en los 26 corregimientos de la capital.
  • Según el acto de licitación, los equipos con los que cuentan actualmente están dañados y antiguos.
  • El pliego pone un precio de referencia de $157,183 para la adquisición de 100 pistolas 9mm, además de casi 700 cajas de balas de diferentes calibres.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x