Connect with us

Noticias

Muere a los 103 años Carmen Miró, pionera de estudios demográficos en Panamá

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 18 sep (EFE).- La socióloga, experta y pionera en estudios demográficos de Panamá, Carmen Miró, murió la madrugada de este domingo a los 103 años de edad, informaron medios locales y entidades que recuerdan y reconocen su destacada labor.
Nacida en Panamá el 19 de abril de 1919, Carmen Miró, hija del insigne poeta panameño Ricardo Miró, es considerada como una de las personas más avezadas en investigaciones y estudios sobre población latinoamericana.
Graduada en la Universidad de Panamá, Miró fue nombrada en 1946 al frente de la Dirección de Estadística y Censo de su país, y en los 10 años que estuvo en el cargo se realizó en 1950 el primer censo de la población panameña.
Entre uno de sus más destacados logros se encuentra la creación del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), el cual dirigió por casi una veintena de años por encargo de Naciones Unidas, y desde allí colaboró con diversas instituciones de la región.
En Panamá, ayudó a la creación y dirección del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá y del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA).
En 1996 se le distinguió con el Premio Universidad Ciencia y Tecnología de la Universidad de Panamá, y en 2002 con el Premio Ciencia 2002 de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia.
Además de ser reconocida en 2006 y 1987 con doctorados Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y por la Universidad de La Habana, Cuba, respectivamente, en 1984 recibió el Premio Mundial de Población de las Naciones Unidas.
Publicó varios libros sobre su especialidad, como «América Latina, población y desarrollo» (2009); «Los aportes de la Demografía ante los retos de la gobernabilidad y la convivencia Democrática en América Latina y el Caribe» (2012); «Población y desarrollo: estado del conocimiento y prioridades de investigación» (1984).
Instituciones que recuerdan y reconocen su destacada labor, como el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps), lamentaron el deceso de la experimentada demógrafa.
«Hoy las ciencias sociales despiden a Carmen Miró, demógrafa panameña y primera experta en población en Latinoamérica. Organizó el I Censo de Panamá en 1950 y fue una intelectual comprometida. Varios premios internacionales reconocen su extraordinaria trayectoria e influencia», indicó en sus redes sociales el Cieps. EFE

Anuncio
Comentarios

Política

Gobierno quiere rebajarle la pena a condenado por peculado que estuvo prófugo por 4 años

Publicado

en

Por

  • El Ministerio de Gobierno publicó la lista de privados de libertad que son candidatos a una rebaja de pena de prisión.
  • Lee también: [Caso vacunas] Juicio será el 18 de septiembre
  • En la lista figura Omar Rugliancich, exjefe de recursos humanos del Municipio de Arraiján condenado a 84 meses de prisión por pagar la planilla de jugadores del club de futból del exalcalde de Arraiján, Pedro Moro, con fondos del municipio.
  • Rugliancich estuvo prófugo por cuatro años, lo capturaron luego de que policías le verificaran su cédula en el pele police en noviembre del 2021.
  • En los años que estuvo prófugo era usuario activo de Twitter, interactuando con el presidente Nito Cortizo, el actual Ministro de Gobierno (entidad que está pidiendo su rebaja de pena), Roger Tejada, y otras figuras del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
  • El exalcalde perredista Pedro Moro también fue condenado por peculado y se encuentra prófugo de la justicia. Usó $71 mil del Municipio para pagarle a los jugadores de su equipo de futból Santa Gema.
Pedro Moro

Sigue leyendo

Política

Fábrega aumenta impuestos municipales

Publicado

en

Por

  • El alcalde capitalino José Luis Fábrega sancionó un acuerdo municipal en el que, entre otras cosas, se aumentan los impuestos municipales.
  • Lee también: Mira aquí las fechas de los sorteos de la Lotería en carnavales
  • El acuerdo fue publicado en la Gaceta Oficial el 30 de agosto de 2022, pero comenzó a regir a partir del año 2023, por lo que muchos ciudadanos desconocían las nuevas tarifas.

Sigue leyendo

Sociedad

Mira aquí las fechas de los sorteos de la Lotería en carnavales

Publicado

en

Por

  • La Lotería Nacional de Beneficencia anunció las fechas de los sorteos que se realizarán en febrero y que coincidían con los carnavales celebrados del 18 al 21 de febrero.
  • Lee también: Cajera de la Lotería se lleva más de $2 mil
  • El sorteo del Gordito del Zodiaco que correspondía al 17 de febrero se realizará el viernes 3 de marzo.
  • Mientras que el sorteo dominical del 19 de febrero se realizará el sábado 18 de febrero.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x