Connect with us

Internacionales

Piden a Procuraduría de Nicaragua rechazar violaciones de DD.HH. en ese país

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 30 ago (EFE).- El presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), el panameño Eduardo Leblanc, pidió este martes a su similar de Nicaragua que se manifieste en contra de las «violaciones de derechos humanos» que sufren en ese país «la Iglesia católica, los medios y el pueblo en general».
«Que haga una declaración firme en contra de lo que está realizando el Gobierno a la Iglesia católica, medios de comunicación y al pueblo en general, las violaciones de derechos humanos», dijo a Efe Leblanc, quien es el Defensor del Pueblo de Panamá.
Las instituciones de derechos humanos, continuó Leblanc «no somos una institución de cometida, tenemos que manifestarnos en contra de las violaciones de derechos humanos y aquello que está ocurriendo con la Iglesia católica, oposición, medios de comunicación, son violaciones de derechos humanos claras y directas de parte de este régimen democrático, entre comillas», agregó.
Leblanc ofreció estas declaraciones en el marco del foro «Las desapariciones de personas migrantes en América Central y México a la luz de las recomendaciones realizadas por los mecanismos de protección de Derechos Humanos», celebrado este martes en la capital de Panamá y organizado por el CCPDH, entre otros organismos panameños, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
Nicaragua fue invitada a participar, dijo Leblanc, pero «lastimosamente no han contestado» a la convocatoria enviada por vía «telefónica, correo electrónico, cuenta de Twitter».
La procuradora de Derechos Humanos de Nicaragua es Darling Carolina Ríos. Ocupa el cargo desde 2019.
«Si no vienen a los foros, no importa. Lo importante es que se pronuncien, eso sí queremos, que se pronuncien en contra de las violaciones de derechos humanos del régimen democrático que está imperando hoy en día en Nicaragua», agregó.
Hace casi dos semanas, el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, un fuerte crítico del Gobierno de Daniel Ortega, fue arrestado por policías que irrumpieron a la fuerza en la curia episcopal de Matagalpa (norte), donde estaba confinado desde hace 15 días y en medio de una escalada estatal contra la Iglesia católica.
En lo que va de año las autoridades nicaragüenses han llevado a prisión a siete sacerdotes, expulsaron en marzo pasado al nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y en julio a 18 monjas de las misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta.
El Gobierno sandinista también ha cerrado ocho radioemisoras católicas y sacado de la programación de la televisión por suscripción a tres canales católicos.

Anuncio
Comentarios

Internacionales

Narco panameño en Dubai habría movido 10 toneladas de droga

Publicado

en

La operación «Desert light» dio con la captura de 48 personas a nivel mundial. Aquí todo lo que debes saber:

  • Según medios internacionales, Anthony Alfredo Martinez Meza, panameño capturado en Dubai en medio de una operación internacional anti droga, habría movido 10 toneladas de droga en los últimos 2 años.
  • Martinez Meza se encargaba, según la investigación, de que los contenedores fueran «pinchados» con droga y enviados desde puertos panameños a puertos en Holanda y España para su distribución en toda Europa.
  • Esto sería posible por los vínculos de Martinez en el sector logístico de nuestro país.
  • Lee también: Narco arrestado en Dubai es hijo de directora de presupuesto de la Zona Libre de Colón
Sigue leyendo

Internacionales

El papa Francisco agradece a Panamá por el trato humanitario a los migrantes

Publicado

en

Por

Ciudad de Panamá, 22 nov (EFE).- El papa Francisco agradeció al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, por el «trato humanitario» a los miles de migrantes irregulares que llegan al país centroamericano en su viaje hacia Norteamérica, informó este martes el Gobierno panameño.

Este «agradecimiento» lo manifestó el coordinador del Consejo de Cardenales del papa Francisco, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien se encuentra en la Ciudad de Panamá para participar en un encuentro regional de obispos, de acuerdo con la información oficial.

El cardenal Rodríguez Maradiaga, «expresó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, su agradecimiento por el ‘trato humanitario’ que ha ofrecido el Gobierno panameño a los miles de migrantes que ingresan al país», dijo un comunicado oficial.

Entre enero y octubre pasado más de 211.000 migrantes irregulares llegaron a Panamá en su tránsito hacia Estados Unidos, una cifra histórica y que refleja una «crisis humanitaria» que atañe a toda la región, ha dicho el Gobierno panameño.

Panamá recibe a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratoria (ERM) donde toma sus datos y les ofrece alimentación y servicios sanitarios, en un operativo único en el continente que ha consumido al menos 50 millones de dólares desde el 2020, según las cifras oficiales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que decretó medidas a favor de los migrantes en mayo de 2020 debido al hacinamiento y los casos de covid en las ERM, visitó estas instalaciones en marzo pasado y posteriormente levantó las medidas ordenadas al país para garantizar los derechos a la salud y la vida de eso viajeros, informó en junio pasado el Gobierno. EFE

Sigue leyendo

Internacionales

Qatar prohíbe la venta de alcohol en los estadios y alrededores

Publicado

en

  • A 48 horas del inicio del Mundial, Qatar -país anfitrión del evento- prohibió la venta de alcohol en los estadios y sus alrededores.
  • «Después de conversaciones con el país anfitrión y la FIFA se ha tomado la decisión de que solo se vendan bebidas alcohólicas en las ‘fan zones’ y los puntos habilitados y con licencia para ello, y no en el perímetro de los estadios«, manifestó la FIFA en un comunicado.
  • Budweiser es el distribuidor oficial de cerveza del Mundial. El patrocinio le costó $75 millones.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x