Connect with us

Internacionales

Toneladas de cocaína incautada en Panamá se incinerarán en EE.UU.

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 26 ago (EFE).- Toneladas de cocaína incautada en Panamá serán trasladadas a Estados Unidos para su incineración, una iniciativa para evitar los daños al medioambiente que representa la tradicional quema de esta sustancia ilícita a cielo abierto, informó este viernes el Gobierno.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, dijo que «en los próximos días» un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. trasladará «sin ningún costo» para Panamá «41,28 toneladas de cocaína que se acumulan en las bodegas» de los cuerpos de seguridad locales para ser destruidas en un incinerador en el país norteamericano.

«Esta misión es posible gracias al apoyo y los mecanismos de cooperación que tenemos con la Embajada de Estados Unidos», afirmó Pino.

El fiscal general panameño, Javier Caraballo, precisó por su parte que la droga será llevada a Estados Unidos para su destrucción hasta que Panamá tenga incinerador acorde con las medidas medioambientales vigentes, lo que se espera ocurra en el mediano plazo.

«Ya tenemos los presupuestos» para la compra del incinerador, y se estudia el lugar más adecuado para instalarlo en el país centroamericano, agregó el fiscal general.

Además de evitar daños al medioambiente, el traslado a EE.UU. de la droga para su destrucción ahorraría a Panamá hasta 200.000 dólares por quema, unos operativos en los que participaban alrededor de 350 agentes con todos los riesgos que ello implicaba para este personal, de acuerdo con la explicación oficial.

Panamá decomisó en 2021 la cifra histórica de 128,7 toneladas de droga, y entre enero y el 30 de junio pasado había incautado 65 toneladas, según dijo el 1 de julio en el informe de su gestión ante el Parlamento el presidente Laurentino Cortizo.

Este país centroamericano es utilizado como puente de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y tiene como principal mercado Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo. EFE

gf/jrh

Anuncio
Comentarios

Internacionales

Narco panameño en Dubai habría movido 10 toneladas de droga

Publicado

en

La operación «Desert light» dio con la captura de 48 personas a nivel mundial. Aquí todo lo que debes saber:

  • Según medios internacionales, Anthony Alfredo Martinez Meza, panameño capturado en Dubai en medio de una operación internacional anti droga, habría movido 10 toneladas de droga en los últimos 2 años.
  • Martinez Meza se encargaba, según la investigación, de que los contenedores fueran «pinchados» con droga y enviados desde puertos panameños a puertos en Holanda y España para su distribución en toda Europa.
  • Esto sería posible por los vínculos de Martinez en el sector logístico de nuestro país.
  • Lee también: Narco arrestado en Dubai es hijo de directora de presupuesto de la Zona Libre de Colón
Sigue leyendo

Internacionales

El papa Francisco agradece a Panamá por el trato humanitario a los migrantes

Publicado

en

Por

Ciudad de Panamá, 22 nov (EFE).- El papa Francisco agradeció al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, por el «trato humanitario» a los miles de migrantes irregulares que llegan al país centroamericano en su viaje hacia Norteamérica, informó este martes el Gobierno panameño.

Este «agradecimiento» lo manifestó el coordinador del Consejo de Cardenales del papa Francisco, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien se encuentra en la Ciudad de Panamá para participar en un encuentro regional de obispos, de acuerdo con la información oficial.

El cardenal Rodríguez Maradiaga, «expresó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, su agradecimiento por el ‘trato humanitario’ que ha ofrecido el Gobierno panameño a los miles de migrantes que ingresan al país», dijo un comunicado oficial.

Entre enero y octubre pasado más de 211.000 migrantes irregulares llegaron a Panamá en su tránsito hacia Estados Unidos, una cifra histórica y que refleja una «crisis humanitaria» que atañe a toda la región, ha dicho el Gobierno panameño.

Panamá recibe a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratoria (ERM) donde toma sus datos y les ofrece alimentación y servicios sanitarios, en un operativo único en el continente que ha consumido al menos 50 millones de dólares desde el 2020, según las cifras oficiales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que decretó medidas a favor de los migrantes en mayo de 2020 debido al hacinamiento y los casos de covid en las ERM, visitó estas instalaciones en marzo pasado y posteriormente levantó las medidas ordenadas al país para garantizar los derechos a la salud y la vida de eso viajeros, informó en junio pasado el Gobierno. EFE

Sigue leyendo

Internacionales

Qatar prohíbe la venta de alcohol en los estadios y alrededores

Publicado

en

  • A 48 horas del inicio del Mundial, Qatar -país anfitrión del evento- prohibió la venta de alcohol en los estadios y sus alrededores.
  • «Después de conversaciones con el país anfitrión y la FIFA se ha tomado la decisión de que solo se vendan bebidas alcohólicas en las ‘fan zones’ y los puntos habilitados y con licencia para ello, y no en el perímetro de los estadios«, manifestó la FIFA en un comunicado.
  • Budweiser es el distribuidor oficial de cerveza del Mundial. El patrocinio le costó $75 millones.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x