Connect with us

Noticias

Toque de queda y desalojos, dolor de cabeza de los jueces de paz

Publicado

en

Desde que se registró el primer caso de Covid-19 en Panamá y se empezaron a establecer normas de movilidad en nuestro país, la violación al toque de queda y los lanzamientos son los escenarios de mayor volumen que están atendiendo los jueces de paz, así lo confirmó el director de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno, Nicolás Rivera.

En un comunicado difundido a los medios, Rivera afirmó que la justicia de paz ha sido un frente efectivo en el acceso a la justicia y ha planteado la efectividad por encontrarse en cada rincón del país, aunque los videos virales muestran desobediencia de muchas personas.

Agregó que en este proceso de implementación «tenemos retos y dificultades propias de un nuevo sistema y que la misma comunidad se limita a estos cambios» pero a pesar de las dificultades, su dirección plantea que debe haber un sistema tendiente a que los mismos ciudadanos bajen la conflictividad.

View this post on Instagram

Desalojar a una persona o una familia en medio de esta pandemia es un acto inhumano, además que viola lo establecido en el Decreto Ejecutivo No.145 del 1 de mayo del 2020, el cual suspenden este tipo de acciones en medio de esta crisis, así se pronunció la Defensora del Pueblo a.i. Maribel Coco de Garibaldi ante las quejas que siguen llegando a esta entidad por esta mala práctica. El Decreto Ejecutivo No 145 del 1 de mayo de 2020 suspende todos los procesos de lanzamiento y desalojo de bienes inmuebles destinados al uso habitacional, establecimientos comerciales, uso profesional, actividades industriales y docentes, sin distinción del canon de arrendamientos, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional. Explica la Ombudsman, que a través de la línea 127 y del whatsapp de la Defensoría del Pueblo han sido varios los casos de desalojos que han tenido que ser atendido, por lo que hace un llamado a los jueces de paz para que no aprueben este tipo de acciones, ya que el mismo iría en contra de las leyes “Estamos en un momento de crisis a nivel mundial, son muchas las personas que sus contratos de trabajos están suspendidos o peor aún han sido cesados, entonces como van a buscar otro trabajo en medio de esta crisis por el Covid 19 si muchos negocios están cerrados, tenemos que ser solidario con estas personas” puntualizó Coco de Garibaldi. Así mismo, la Ombudsman instó a las personas que estén en medio de esta problemática acudir ante las instancias correspondiente a fin de hacer valer su derecho a la vivienda, “aquí vamos a seguir defendiendo los derechos de todas y todos, hemos actuado ya en varias acciones de desalojo y lo seguiremos haciendo para que se cumpla con la ley y se respete los derechos de estas personas”.

A post shared by Félix Tijerino Alonzo (@tijerinoinforma) on

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Guatemala da trámite a proceso de extradición contra Luis Enrique Martinelli Linares

Publicado

en

En Guatemala esta noticia está caliente. El periodista Sergio Osegueda de Canal Antigua de Guatemala publicó en Twitter que Tribunal Quinto de Sentencia Penal da trámite a proceso de extradición contra Luis Enrique Martinelli Linares y da plazo de 40 días a Estados Unidos para que formalice su petición.

«Defensa de Luis Enrique Martinelli Linares presenta recusación contra Tribunal Quinto de Sentencia Penal pues asegura que no se realizó audiencia para preguntar a su cliente si deseaba allanarse al proceso, además de otras vulneraciones a sus derechos humanos» en el hilo de Twitter.

Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto, permanecen detenidos en la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala, luego de que fueran detenidos el 6 de julio en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, por una orden de captura con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

Sigue leyendo

Investigaciones

Colaboradores de Nextv no reciben sus salarios a tiempo. Mitradel interviene

Publicado

en

La situación en el país parece estar muy difícil para muchos empresarios y esto no excluye al magnate de supermercados, al millonario Ricardo Martinelli, expresidente de la República y socio mayoritario de Compañía Digital de Televisión S.A. que maneja Nex Panamá y otros, ya que no puede cumplir los compromisos salariales a sus colaboradores. ¿No me digas?

Se pudo conocer que el día de hoy, el Ministerio de Trabajo estuvo en las instalaciones ubicadas en la Vía España, cerca de la Clínica Hospital San Fernando. ¿Para qué?

Una fuente nos contó que los empleados han recurrido a la institución de trabajo ya que, desde que inició la pandemia, la empresa no ha cumplido con los pagos. Mitradel llegó, y todo indica que su director de noticias, Irene Núñez, no les dio acceso para que hablaran con los administradores que se encontraban en la planta.

Le escribimos a Hernández, periodista de larga trayectoria en TV, y no respondió nuestros mensajes.

TIENEN MIEDO
Uno de los colaboradores que nos dio una entrevista, pidió la reserva de su nombre ya que en la televisora del expresidente reina el miedo; al que habla o se queja públicamente, lo botan.

«Desde que arrancó la pandemia, primero bajaron el salario en un 20% y después pasó a un 50%, ya tenemos como tres meses de estar en un 50% nada más de salario, desde el inicio se han estado atrasando… a los que estamos en planilla a muchos nos deben el primer décimo tercer mes del 2020, y este que viene todo indica que no lo van a pagar tampoco», aseguró.

«Aveces se atrasan dos días y no pasa nada, tres días y no pasa nada, pero ya, dada las circunstancias, hay muchos trabajadores que sí están molestos…. sabes lo que pasa Félix, el problema no es que se atrasen, el problema es que no dicen nada, ahorita todos estamos en vilo, nadie sabe qué hacer, ni con quién hablar, recursos humanos lo mandaron para Epasa (la que edita Panamá América y Crítica, también del expresidente Martinelli) y nosotros estamos en Nex» comentó.

YA NI BONOS DEL 99 LES DAN
«Nadie dice nada y eso es lo que molesta a los muchachos, no están pagando ni con bonos de comida, el primer mes nos pagaron con bonos del 99 (supermercado del expresidente), después del primer mes nos recortaron el salario y se atrasan, se atrasan, se atrasan, se atrasan, se atrasan, eso es lo que está pasando ahorita mismo y Mitradel está ahorita mismo (2:09pm hora de la llamada), se están entrevistando con los trabajadores que están ahorita en el canal… Ya hoy se fue el día y no nos pagaron, Ya será a esperar a ver si la próxima semana nos pagan… esto no es justo, no es justo lo que nos están haciendo», concluyó con voz entrecortada.

Sigue leyendo

Judiciales

Cambio de medida cautelar para primer detenido por la masacre en el búnker de Colón

Publicado

en

El Ministerio Publicó solicitó anticipo de pruebas en las investigaciones por el homicidio múltiple de 7 jóvenes en Colón donde además, el juez reemplazó medida cautelar y dispuso reporte periódico, prohibición de salida del país e impedimento de acercarse a víctimas al primer detenido por este caso, Miguel Almanza. ¿Cómo así?

En la audiencia de cambio de medida cautelar solicitada esta mañana por el abogado defensor, José Moncada, se logró la liberación de Almanza, bajo el cambio de medida cautelar de detención provisional por país por cárcel.

Te puede interesar: Detención provisional a tercer vinculado en masacre del búnker

Desde que Miguel Almanza fuera vinculado, sus familiares y vecinos lo han defendido hasta con protesta, alegando que él se encontraba en la finca de unos familiares el día de la masacre. El testimonio del segundo detenido (el entregado por su familia) fue determinante para desvincular a Almanza del hecho.

Sigue leyendo