Connect with us

Sociedad

SIP destaca demandas a Foco entre las amenazas a la libertad a de prensa en Panamá

Publicado

en

Madrid, 27 oct (EFE).- El acoso judicial, con demandas millonarias contra medios y periodistas, además de medidas discrecionales del Gobierno, es la principal amenaza a la libertad de prensa en Panamá, según un informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentado en el marco de su 78 Asamblea General.

La SIP citó el caso del periodista de radio Ronald Acosta Flores, quien fue demandado por calumnia e injuria por el diputado oficialista Benicio Robinson, con una orden de secuestro judicial de activos por 121.000 dólares a raíz de comentarios realizados en su programa Proyección Social.

Hasta el momento, a Acosta Flores no le embargaron activos porque no lograron determinar sus bienes personales, dijo la SIP.

El medio digital Foco ha sido querellado penalmente por calumnia e injuria en 26 ocasiones desde 2019. La mayoría de estos casos fueron archivados de manera provisional o definitiva por el Ministerio Público (MP, Fiscalía), excepto seis de ellos, por lo que enfrenta demandas por 510.000 dólares. 

La Corporación La Prensa (Corprensa) enfrenta 12 demandas civiles por presuntos daños y perjuicio por calumnia e injuria por un total de 44.574.000 dólares, señaló la SIP en el informe, que es preliminar y debe ser aprobado este domingo por la Comisión de Libertad de Prensa en la Asamblea.

Sobre Corprensa pesa un secuestro de cuentas bancarias y activos por 1,3 millones de dólares en el marco de un proceso civil por presuntos daños y perjuicios interpuesto por el expresidente Ernesto Pérez Balladares en 2012, el cual está pendiente de decisión en primera instancia.

La SIP recordó que en el ámbito civil, la legislación de Panamá permite que ante un proceso por daños y perjuicios, el demandante pueda promover el congelamiento de activos de los medios o el secuestro de su administración, aun cuando no se haya dictado sentencia a su favor.

Ante esta realidad, «se ha expresado en distintos foros y reuniones con autoridades judiciales, la necesidad de eliminar el delito penal de calumnia e injuria y establecer límites a los montos que se reclaman en demandas civiles, vetar el secuestro de activos y que se pueda solicitar la caducidad de la demanda tras un periodo en que el caso no tenga avance en los tribunales».

La Fiscalía General, dijo la SIP, propuso una reforma legal al Código Penal que contempla una protección especial para publicaciones de interés público o sobre actos de exfuncionarios durante el ejercicio de sus funciones e incorpora la figura de la real malicia como requisito probatorio al delito de calumnia e injuria.

Medios panameños dijeron que una reforma en este sentido «sería un avance» aunque «insuficiente para frenar el acoso judicial».

OTROS INCIDENTES

En su informe, la SIP menciona otros «incidentes» contra la libertad de prensa ocurridos en Panamá, como los ataques homofóbicos y denigrantes que recibió el periodista de Televisora Nacional (TVN) Isaías Cedeño a través de videos en las redes sociales, después de un comentario crítico en Twitter sobre el presidente panameño, Laurentino Cortizo (2019-2024).

Asimismo, que el vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, «apareció en un video en WhatsApp burlándose de las preguntas ‘estúpidas‘» del periodista del diario La Prensa, Rolando Rodríguez, y en el que se aludió a los hijos mellizos del informador.

«Dos días después, 11 inspectores del Ministerio de Trabajo se presentaron en la sede de La Prensa. Luego el Ministerio publicó un comunicado aduciendo que se trataba de inspecciones rutinarias por la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Los inspectores también se presentaron en las oficinas del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella».

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) sancionó al medio digital laverdadpanama.com y a la periodista Amanda Alvarado por presuntamente violar una nueva ley de protección de datos. Luego reconsideró y puso en suspenso la multa.

«La interpretación que dio la ANTAI podría implicar que una publicación sobre un asunto de interés público, respaldada con documentación oficial o pública, podría ser objeto de una denuncia por la parte afectada por violar la ley de protección de datos», dijo la SIP.

Recordó además que tras más de cinco años de investigación, el 5 de julio culminó la audiencia preliminar del caso New Business, sobre la presunta compra irregular del grupo Epasa, que publica los diarios Panamá América y La Crítica.

Por esta caso, han sido llamadas a juicio 20 personas por presunto blanqueo, mientras que en una audiencia prevista próximamente se decidirá si también será juzgado el expresidente Ricardo Martinelli por el mismo delito.

«Cabe destacar que la casa editorial no forma parte de la causa», señaló la SIP. EFE

Anuncio
Comentarios

Sociedad

La razón por la que la luz es tan cara en Panamá

Publicado

en

Por

  • Panamá es uno de los países con la energía más cara de la región. Pagamos hasta 23 centavos el kilowatt mientras que Colombia paga 14 y Costa Rica 19.
  • Cuando privatizaron el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), en 1997, la historia era que íbamos a tener mejores precios. Dividieron la generación de la transmisión y la generación con el objetivo de que hubiera mayor competencia y mejores precios, pero esto no se ha cumplido.
  • La energía más barata de producir es la hidráulica y en Panamá se han hecho grandes inversiones en producción hidráulica, llegando a alcanzar hasta el 97% del consumo, sin embargo, el gobierno sigue subsidiando la electricidad y los panameños seguimos pagando la electricidad cara.
Planta de Bayano
  • ¿Que pasa? El gobierno licita la energía eléctrica que vamos a consumir en el año, en esa licitación participan las hidroeléctricas, las termoeléctricas y otras. A pesar de que las termoeléctricas son las más caras de generar, se incluyen porque no podemos depender solo del agua y el viento.
  • ¿Que pasó este año? La generación hidroeléctrica fue tan alta, que las termoeléctricas estuvieron apagadas, les salía literalmente más rentable comprar energía hidráulica que generarla termoeléctrica. Este es el caso de AES, la empresa con mayor porcentaje de la generación en Panamá, que incrementó sus ganancias en $173 millones en tres meses por el diferencial entre lo que contrataron con el Estado y lo que compraron la energía hidroeléctrica. Además, salieron a vender el gas que no usaron, ganándose $180 millones adicionales.
AES
  • Así que, mientras los panameños no vemos ningún ahorro en nuestra cuenta de luz, el gobierno gasta $380 millones en subsidio eléctrico hasta septiembre del 2022, las termoeléctricas se ganan millones de dólares de intermediación y, adicional a eso, venden el gas que no usaron por 180 millones más. ¿Quién es el congo en esta ecuación?
Sigue leyendo

Sociedad

Llegaron las agroferias, mira aquí dónde y cuándo serán

Publicado

en

Por

  • El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) anunció que realizará Agroferias para que los ciudadanos puedan comprar productos a un precio bajo y de buena calidad.
  • Lee también:
  • Este viernes 2 de diciembre las agroferias se realizan desde las 8 a.m. en:
    • Panamá: CERJU, Omar Torrijos. Puente del Rey, Parque Lefevre.
    • Panamá Oeste: Junta Comunal de Obaldía, La Chorrera.  
    • Coclé: Casa Local San Isidro, corregimiento de Tulú.  
    • Los Santos: Parque Santo Tomás, Pocrí.
  • El sábado 3 de diciembre se realizarán desde las 8 a.m. en:
    • Panamá: C.E.B.G. Belisario Porras. Villa Grecia, Praderas del Norte. -Sede del IMA en Chepo.
    • Colón: Gobernación de Colón.
    • Coclé: Parque 15 de Enero, Antón.
    • Los Santos: Plaza Praga, Las Tablas.
    • Veraguas: Estadio Omar Torrijos Herrera.
  • Recuerde llevar su bolsa reutilizable.
Sigue leyendo

Sociedad

Dan exclusividad en puerto a empresa del primo de diputado perredista

Publicado

en

Por

  • En consecuencia, la empresa de cruceros Carnival Cruises envió una nota de protesta al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Arauz, en la que asegura que esa restricción agregará complejidad y sobrecostos a sus operaciones en la región.
Noriel Araúz, administrador de la AMP
  • La carta está firmada por Michael T. MacNamara, vicepresidente de Abastecimiento Global de Combustible de Carnival.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x